Chi­le Va­mos ba­ja el per­fil a crí­ti­cas de Pi­ñe­ra por ré­gi­men se­mi­pre­si­den­cial

El ex man­da­ta­rio ar­gu­men­tó en con­tra de una de las pro­pues­tas del blo­que.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES

—Jus­to an­tes de ter­mi­nar sus 37 mi­nu­tos de in­ter­ven­ción an­te el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) pre­sen­tan­do el li­bro “Pro­pues­tas Cons­ti­tu­cio­na­les”, el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra to­mó en sus ma­nos la pro­pues­ta so­bre la Car­ta Mag­na de Chi­le Va­mos y la pro­mo­cio­nó an­te los asis­ten­tes.

Sin em­bar­go, en su in­ter­ven­ción el ex man­da­ta­rio mar­có un cla­ro con­tra­pun­to con una de las ideas in­clui­das en el tex­to del blo­que opo­si­tor.

“To­do ré­gi­men po­lí­ti­co de­be evi­tar even­tua­les blo­queos en­tre po­de­res del Es­ta­do y que la ca­ren­cia de sa­li­das ins­ti­tu­cio­na­les sea un obs­tácu­lo a la go­ber­na­bi­li­dad. Por eso es que tam­bién es­ta­mos abier­tos a cam­bios al ré­gi­men po­lí­ti­co, co­mo se­ría por ejem­plo ins­tau­rar un ré­gi­men se­mi­pre­si­den­cial en el que con­vi­va la figura del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca con la de un Pri­mer Ministro ele­gi­do por la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria”, se lee en el do­cu­men­to de Chi­le Va­mos.

El ex man­da­ta­rio se de­fi­nió co­mo un de­fen­sor del sis­te­ma pre­si­den­cial (aun­que se abrió a co­rrec­cio­nes y mo­de­ra­cio­nes) y di­jo creer “que eso de te­ner dos ca­be­zas en la con­duc­ción en el Es­ta­do y el Go­bierno no es la me­jor so­lu­ción para un país co­mo Chi­le”.

“Ima­gí­ne­se us­ted en un sis-

TEX­TO DE CHI­LE VA­MOS “Tam­bién es­ta­mos abier­tos a cam­bios al ré­gi­men po­lí­ti­co, co­mo se­ría por ejem­plo ins­tau­rar un ré­gi­men se­mi­pre­si­den­cial en el que con­vi­va la figura del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca con la de un Pri­mer Ministro ele­gi­do por la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria”.

te­ma se­mi­pre­si­den­cial que un Pre­si­den­te es mi­no­ría, en una coha­bi­ta­ción con un pri­mer ministro que obe­de­ce a otra ló­gi­ca y no res­pon­de al Pre­si­den­te”, pro­fun­di­zó.

Para el pre­si­den­te de la co­mi­sión cons­ti­tu­cio­nal de Chi­le Va­mos, se­na­dor Alberto Es­pi­na (RN), si bien la opi­nión de Pi­ñe­ra va en con­tra de la re­dac­ción de esa par­te del tex­to del con­glo­me­ra­do, y con­tra la doc­tri­na que ha bus­ca­do im­pul­sar RN des­de el acuer­do con la DC de 2012 —cuan­do el ex se­na­dor RN Car­los La­rraín pre­si­día el par­ti­do— de to­das for­mas en la co­mi­sión del blo­que nun­ca hu­bo un acuer­do uni­ta­rio en torno al Ré­gi­men Po­lí­ti­co.

“Ese es el úni­co pun­to que tie­ne dos al­ter­na­ti­vas. De las 80 pro­pues­tas que en­tre­gó Chi­le Va­mos es­ta es la úni­ca que tie­ne una do­ble al­ter­na­ti­va. Una ma­yo­ría fue par­ti­da­ria del ré­gi­men pre­si­den­cial ate­nua­do y otros del sis­te­ma se­mi­pre­si­den­cial”, ex­pli­có el se­na­dor por La Arau­ca­nía.

En ese sen­ti­do, pun­tua­li­zó que el de­ba­te aún es­tá abier­to y que la opi­nión del ex man­da­ta­rio es bien­ve­ni­da al de­ba­te. El ex man­da­ta­rio ve­ló por man­te­ner el sis­te­ma­pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.