Ba­che­let re­ci­bi­rá el lu­nes a par­la­men­ta­rios por La Arau­ca­nía

Ayer los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co lle­ga­ron a la re­gión para dar el pun­ta­pié ini­cial a la me­sa de diá­lo­go en la zo­na.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES/R.FER­NÁN­DEZ

—Es­ta­ba con­tem­pla­do que el Go­bierno fi­nal­men­te lan­za­ra ayer la me­sa de diá­lo­go por La Arau­ca­nía, pe­ro lo que se ma­ne­jó en com­ple­to her­me­tis­mo fue la pues­ta en es­ce­na con que se de­ci­dió dar luz ver­de a la ins­tan­cia.

De for­ma iné­di­ta, du­ran­te la ma­ña­na de ayer los tres mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co — Ni­co­lás Ey­za­gui­rre (Seg­pres), Ma­rio Fer­nán­dez (In­te­rior), Rodrigo Val­dés (Ha­cien­da) y Mar­ce­lo Díaz (Se­ge­gob)— lle­ga­ron me­dian­te un vue­lo de la Fach a la zo­na.

Des­de el me­dio­día de ayer los 21 in­te­gran­tes de la ins­tan­cia, li­de­ra­das por el mon­se­ñor Héc­tor Var­gas, pu­sie­ron en mar­cha la co­mi­sión que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dis­cu­tir te­mas de la re­gión en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y de seguridad.

Pe­ro no es la úni­ca ac­ción que con­cre­ta­rá el Go­bierno en es­ta ma­te­ria.

Se es­pe­ra que el lu­nes a las 16:00 ho­ras sea la pro­pia Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let quien re­ci­ba a los par­la­men­ta­rios de la re­gión de La Arau­ca­nía para abor­dar las pro­ble­má­ti­cas de la zo­na.

En la opor­tu­ni­dad, los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción, en­ca­be­za­dos por el se­na­dor RN Alberto Es­pi­na, lle­va­rán nue­va- men­te a la Pre­si­den­ta el do­cu­men­to lla­ma­do “Pro­pues­ta por la Paz So­cial en La Arau­ca­nía”, que el otro­ra ministro del In­te­rior Jor­ge Burgos ha­bía va­lo­ra­do co­mo un avan­ce, sin ma­te­ria­li­zar­se en ac­cio­nes con­cre­tas. “A co­mien­zos de es­te año el con­se­jo po­lí­ti­co hi­zo pro­pia la pro­pues­ta, así que es una ini­cia­ti­va de Chi­le Va­mos”, pun­tua­li­zó el se­na­dor RN.

Se­gún afir­man en La Mo­ne­da, ha­ce ya dos me­ses que la to­ta­li­dad de los par­la­men­ta­rios de la re­gión le pi­die­ron una au­dien­cia a Ba­che­let, para dis­cu­tir en es­pe­cí­fi­co el te­ma de la vio­len­cia a raíz del con­flic­to ma­pu­che.

Es­ta ci­ta com­ple­men­ta la ofen­si­va que ya im­pul­só el

Go­bierno ya que nin­guno de los par­la­men­ta­rios de la re­gión fue­ron con­vo­ca­dos a ser par­te de la me­sa de diá­lo­go im­pul­sa­da en la zo­na.

En­tre los in­te­gran­tes de la me­sa de diá­lo­go se en­cuen­tran al­cal­des, rec­to­res de uni­ver­si­da­des, re­pre­sen­tan­tes de la mul­ti­gre­mial de la re-

gión y de la CMPC, en­tre otros or­ga­nis­mos.

La idea de los par­la­men­ta­rios es pe­dir­le di­rec­ta­men­te a Ba­che­let que di­se­ñe un plan de desa­rro­llo para La Arau­ca­nía y que pre­sen­te un mo­de­lo para so­lu­cio­nar la vio­len­cia en la re­gión.

“Va­mos a pe­dir una po­lí­ti­ca Ex ministro de De­fen­sa Par­la­men­ta­rios pe­di­rán a la Pre­si­den­ta que di­se­ñe un plan de desa­rro­llo para la zo­na.

para la re­gión de La Arau­ca­nía es­pe­cí­fi­ca para que po­da­mos te­ner una coor­di­na­ción efec­ti­va en­tre el Go­bierno y los par­la­men­ta­rios. No son só­lo te­má­ti­cas de seguridad, sino có­mo for­ta­le­cer el desa­rro­llo y la in­ver­sión”, aña­dió el dipu­tado DC Fuad Chahín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.