Pulso

Cheyre es detenido por caso “Caravana de la Muerte” y piden su renuncia al Servel

Ayer Cheyre renunció a su cargo en el Centro de Estudios Internacio­nales UC y La Moneda emitió una declaració­n velando por “la búsqueda de la verdad y justicia” en casos de DDHH.

- N.OLIVARES

—Ayer, horas antes de entregarse a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el ex comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre estuvo presente en la reunión en que Cancillerí­a notificó que se haría entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de la contramemo­ria que Chile presentará ante La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana.

Temprano una resolución del juez Mario Carroza pedía el procesamie­nto del otrora comandante en jefe del Ejército designado por el Presidente Ricardo Lagos, junto a otras ocho personas con las que se encuentra detenido en el Regimiento de Policía Militar n°1 de Santiago. Todo en el marco de la Caravana de la Muerte. Puntualmen­te, al general se le investiga como cómplice de 15 homicidios ocurridos en La Serena el año 1973.

Ya en junio pasado el Programa de DDHH del Ministerio del Interior habia solicitado el procesamie­nto de Cheyre, ante lo que su defensa, encabezada por el abogado Jorge

¿Qué ha pasado? El ex comandante en jefe del Ejército se encuentra detenido, tras una instrucció­n del juez Mario Carroza, quien investiga la muerte de 15 personas en el regimiento de la ciudad de La Serena en el marco del caso Caravana de la Muerte.

¿Qué reacciones hubo? Desde las agrupacion­es de Derechos Humanos valoraron su detención, pero insistiero­n en que muchos otros oficiales “viviendo en impunidad”.

¿Qué dijo la Nueva Mayoría? Radicales y comunistas pidieron la salida de Cheyre como miembro del Consejo Directivo del Servel tras estos hechos. Bofill, señaló que el ex comandante en jefe del Ejército “ha estado siempre disponible”.

Durante la tarde de ayer, Bofill emitió una declaració­n, en que aseguraba no conocer aún la resolución y que oportuname­nte resolverán como proceder. No obstante, insistió en la inocencia de su defendido y aseguró que durante los últimos dos años ha sufrido una “persecució­n política infame”. “Chile sabe que él es el general del ‘nunca más’”, remata.

Desde las agrupacion­es de Derechos Humanos valoraron la detención de Cheyre, pero recalcaron que, a su juicio, aún existen muchos oficiales viviendo en impunidad por crímenes de lesa humanidad.

Otra arista de esta detención es qué pasará con el cargo que actualment­e tiene Cheyre en el Consejo Directivo Servicio Electoral. En 2013 ya había dejado su puesto como presidente de dicho Consejo, precisa- A Cheyre se le imputa ser cómplice de 15 homicidios en 1973.

mente tras revelarse su rol en el caso de Ernesto Lejderman, quien tras el asesinato de sus padres en 1973 y con sólo dos años, Cheyre entregó por ese entonces a la iglesia.

Desde la Nueva Mayoría el timonel PR Ernesto Velasco, dijo que “el Servel debe velar por su integridad e imagen transparen­te y no puede tener en su Consejo a una persona investigad­a y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparici­ón de seres humanos”.

El diputado PC Hugo Gutiérrez estuvo en la misma línea, y dijo que “debiera presentar la renuncia al Consejo Directivo del Servel” y el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro,

Presidenci­a Servel Ya en 2013 Cheyre había renunciado a la presidenci­a del organismo por el caso de Ernesto Lejderman.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile