Chey­re es de­te­ni­do por ca­so “Ca­ra­va­na de la Muerte” y pi­den su re­nun­cia al Ser­vel

Ayer Chey­re re­nun­ció a su car­go en el Cen­tro de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les UC y La Mo­ne­da emi­tió una de­cla­ra­ción ve­lan­do por “la bús­que­da de la ver­dad y jus­ti­cia” en ca­sos de DDHH.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES

—Ayer, ho­ras an­tes de en­tre­gar­se a la Bri­ga­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la PDI, el ex co­man­dan­te del Ejér­ci­to Juan Emi­lio Chey­re es­tu­vo pre­sen­te en la reu­nión en que Can­ci­lle­ría no­ti­fi­có que se ha­ría en­tre­ga a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de la contramemoria que Chi­le pre­sen­ta­rá an­te La Ha­ya en el mar­co de la de­man­da ma­rí­ti­ma bo­li­via­na.

Tem­prano una re­so­lu­ción del juez Ma­rio Ca­rro­za pe­día el pro­ce­sa­mien­to del otro­ra co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to de­sig­na­do por el Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, jun­to a otras ocho per­so­nas con las que se en­cuen­tra de­te­ni­do en el Re­gi­mien­to de Po­li­cía Mi­li­tar n°1 de San­tia­go. To­do en el mar­co de la Ca­ra­va­na de la Muerte. Pun­tual­men­te, al ge­ne­ral se le in­ves­ti­ga co­mo cóm­pli­ce de 15 ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos en La Se­re­na el año 1973.

Ya en ju­nio pa­sa­do el Pro­gra­ma de DDHH del Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha­bia so­li­ci­ta­do el pro­ce­sa­mien­to de Chey­re, an­te lo que su de­fen­sa, en­ca­be­za­da por el abo­ga­do Jor­ge

¿Qué ha pa­sa­do? El ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to se en­cuen­tra de­te­ni­do, tras una ins­truc­ción del juez Ma­rio Ca­rro­za, quien in­ves­ti­ga la muerte de 15 per­so­nas en el re­gi­mien­to de la ciu­dad de La Se­re­na en el mar­co del ca­so Ca­ra­va­na de la Muerte.

¿Qué reac­cio­nes hu­bo? Des­de las agru­pa­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos va­lo­ra­ron su de­ten­ción, pe­ro in­sis­tie­ron en que mu­chos otros ofi­cia­les “vi­vien­do en im­pu­ni­dad”.

¿Qué di­jo la Nue­va Ma­yo­ría? Ra­di­ca­les y co­mu­nis­tas pi­die­ron la sa­li­da de Chey­re co­mo miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel tras es­tos he­chos. Bo­fill, se­ña­ló que el ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to “ha es­ta­do siem­pre dis­po­ni­ble”.

Du­ran­te la tar­de de ayer, Bo­fill emi­tió una de­cla­ra­ción, en que ase­gu­ra­ba no co­no­cer aún la re­so­lu­ción y que opor­tu­na­men­te re­sol­ve­rán co­mo pro­ce­der. No obs­tan­te, in­sis­tió en la inocen­cia de su de­fen­di­do y ase­gu­ró que du­ran­te los úl­ti­mos dos años ha su­fri­do una “per­se­cu­ción po­lí­ti­ca in­fa­me”. “Chi­le sa­be que él es el ge­ne­ral del ‘nun­ca más’”, re­ma­ta.

Des­de las agru­pa­cio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos va­lo­ra­ron la de­ten­ción de Chey­re, pe­ro re­cal­ca­ron que, a su jui­cio, aún exis­ten mu­chos ofi­cia­les vi­vien­do en im­pu­ni­dad por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.

Otra aris­ta de es­ta de­ten­ción es qué pa­sa­rá con el car­go que ac­tual­men­te tie­ne Chey­re en el Con­se­jo Di­rec­ti­vo Ser­vi­cio Elec­to­ral. En 2013 ya ha­bía de­ja­do su pues­to co­mo pre­si­den­te de di­cho Con­se­jo, pre­ci­sa- A Chey­re se le impu­ta ser cóm­pli­ce de 15 ho­mi­ci­dios en 1973.

men­te tras re­ve­lar­se su rol en el ca­so de Er­nes­to Lej­der­man, quien tras el ase­si­na­to de sus pa­dres en 1973 y con só­lo dos años, Chey­re en­tre­gó por ese en­ton­ces a la iglesia.

Des­de la Nue­va Ma­yo­ría el ti­mo­nel PR Er­nes­to Ve­las­co, di­jo que “el Ser­vel de­be ve­lar por su in­te­gri­dad e ima­gen trans­pa­ren­te y no pue­de te­ner en su Con­se­jo a una per­so­na in­ves­ti­ga­da y ya pro­ce­sa­da por un juez de un ca­so don­de se le impu­ta la des­apa­ri­ción de se­res hu­ma­nos”.

El dipu­tado PC Hu­go Gutiérrez es­tu­vo en la mis­ma lí­nea, y di­jo que “de­bie­ra pre­sen­tar la re­nun­cia al Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel” y el je­fe de ban­ca­da PS, Juan Luis Cas­tro,

Pre­si­den­cia Ser­vel Ya en 2013 Chey­re ha­bía re­nun­cia­do a la pre­si­den­cia del or­ga­nis­mo por el ca­so de Er­nes­to Lej­der­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.