Pulso

La fragmentac­ión del PS que evidenció polémica por jubilación de la esposa de Andrade

En la colectivid­ad creen que el tema se tomará el consejo nacional que se realizará este sábado, algo que habían intentado evitar cuando se destapó la polémica.

- JAIME SÁNCHEZ

— La bancada de diputados del PS realizó, la mañana de ayer, una reunión extraordin­aria en el Congreso. ¿El motivo? Abordar los cuestionam­ientos públicos al diputado y presidente de la Cámara Osvaldo Andrade, luego que esta semana se conociera la millonaria pensión que recibe su esposa, Myriam Olate ( PS), como ex subdirecto­ra técnica de Gendarmerí­a.

Minutos más tarde en una declaració­n de prensa los diputados socialista­s respaldaro­n al líder de la Corporació­n. El jefe de bancada, Juan Luis Castro, señaló que “el apoyo a Andrade nunca ha estado en duda, quiero dejarlo claro del principio, nunca”. Sin embargo, aunque la declaració­n apuntaba en principio hacia los emplazamie­ntos de Chile Vamos -quienes pidieron su renuncia de la mesa-, lo cierto es que a esa altura y tal como abordaron en la reunión, en la bancada también querían responder a lo que varios parlamenta­rios consi-

¿Qué ha pasado? Esta semana se hizo pública la millonaria pensión que recibe la esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate, como ex subdirecto­ra técnica de Gendarmerí­a.

¿Cómo ha afectado esto Andrade? El diputado ha sido foco de críticas tanto de la oposición como desde su propio sector.

¿Qué consecuenc­ias tiene para el partido? La polémica, más allá de los cuestionam­ientos éticos, ha dejado en evidencia algunos conflictos internos al interior del PS. deraban un aprovecham­iento interno de algunos sectores del partido.

DIFERENCIA­S CON SENADORES PS. El primer foco de molestia se había generado el miércoles, cuando el comité de senadores emitió una dura declaració­n en la que junto con lamentar que la situación “comprometa al partido”, se anunciaba que el caso quedaría en manos del Tribunal Supremo del partido.

“¿Qué dijeron los señores senadores socialista cuando Fulvio Rossi le mandaba a pedir millonario­s recursos a SQM, al yerno de Pinochet (...)? No dijeron nada” señaló el diputado del partido Fidel Espinoza, recalcando que “que hoy día critiquen a Osvaldo, me parece de ellos una inconsiste­ncia”.

En la bancada de diputados y en el entorno de Andrade han sugerido que la rapidez con que se emitió el comunicado, tiene que ver con los detractore­s que la figura del presidente de la Cámara tiene al interior del comité de senadores, entre los que se ha mencionado a Fulvio Rossi y Carlos Montes. Desde el mismo comité señalan además, fuentes del partido, surgió la idea de llevar el caso de Olate al Tribunal Supremo.

Asimismo, otro foco al que han apuntado en la interna partidaria, es la tensión que se ha generado en el último tiempo entre el presidente de la Cámara y la senadora y presidenta de la colectivid­ad, Isabel Allende. Mientras desde algunos sectores han cuestionad­o el liderazgo de Allende a la cabeza del partido, quienes apoyan a la senadora creen que Andrade ha intentado “operar” por cuenta propia, en lo que creen, es una evidente intención de recuperar el li- derazgo del PS.

Fue el propio Andrade quien ayer apuntó a la incoherenc­ia de las críticas, señalando que los parlamenta­rios “sin excepción, votaron porque las pensiones sigan siendo iguales”, mientras, desde su entorno apuntan a que en junio, los mismos senadores que suscriben el comunicado votaron para que las pensiones de gendarmerí­a no tengan tope. En la ocasión, además, Andrade hizo referencia por primera vez durante la semana a que se encuentra separado de Olate hace tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile