La frag­men­ta­ción del PS que evi­den­ció po­lé­mi­ca por ju­bi­la­ción de la es­po­sa de An­dra­de

En la co­lec­ti­vi­dad creen que el te­ma se to­ma­rá el con­se­jo na­cio­nal que se rea­li­za­rá es­te sá­ba­do, al­go que ha­bían in­ten­ta­do evi­tar cuan­do se des­ta­pó la po­lé­mi­ca.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

— La ban­ca­da de dipu­tados del PS reali­zó, la ma­ña­na de ayer, una reu­nión ex­tra­or­di­na­ria en el Con­gre­so. ¿El mo­ti­vo? Abor­dar los cues­tio­na­mien­tos pú­bli­cos al dipu­tado y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Os­val­do An­dra­de, lue­go que es­ta se­ma­na se co­no­cie­ra la mi­llo­na­ria pen­sión que recibe su es­po­sa, My­riam Ola­te ( PS), co­mo ex sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca de Gen­dar­me­ría.

Mi­nu­tos más tar­de en una de­cla­ra­ción de pren­sa los dipu­tados so­cia­lis­tas res­pal­da­ron al lí­der de la Cor­po­ra­ción. El je­fe de ban­ca­da, Juan Luis Cas­tro, se­ña­ló que “el apo­yo a An­dra­de nun­ca ha es­ta­do en du­da, quie­ro de­jar­lo cla­ro del prin­ci­pio, nun­ca”. Sin em­bar­go, aun­que la de­cla­ra­ción apun­ta­ba en prin­ci­pio ha­cia los em­pla­za­mien­tos de Chi­le Va­mos -quie­nes pi­die­ron su re­nun­cia de la me­sa-, lo cier­to es que a esa al­tu­ra y tal co­mo abor­da­ron en la reu­nión, en la ban­ca­da tam­bién que­rían res­pon­der a lo que va­rios par­la­men­ta­rios con­si-

¿Qué ha pa­sa­do? Es­ta se­ma­na se hi­zo pú­bli­ca la mi­llo­na­ria pen­sión que recibe la es­po­sa del dipu­tado PS Os­val­do An­dra­de, My­riam Ola­te, co­mo ex sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca de Gen­dar­me­ría.

¿Có­mo ha afec­ta­do es­to An­dra­de? El dipu­tado ha si­do fo­co de crí­ti­cas tan­to de la opo­si­ción co­mo des­de su pro­pio sec­tor.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne para el par­ti­do? La po­lé­mi­ca, más allá de los cues­tio­na­mien­tos éti­cos, ha de­ja­do en evi­den­cia al­gu­nos con­flic­tos in­ter­nos al in­te­rior del PS. de­ra­ban un apro­ve­cha­mien­to in­terno de al­gu­nos sec­to­res del par­ti­do.

DI­FE­REN­CIAS CON SE­NA­DO­RES PS. El pri­mer fo­co de mo­les­tia se ha­bía ge­ne­ra­do el miér­co­les, cuan­do el co­mi­té de se­na­do­res emi­tió una du­ra de­cla­ra­ción en la que jun­to con la­men­tar que la si­tua­ción “com­pro­me­ta al par­ti­do”, se anun­cia­ba que el ca­so que­da­ría en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pre­mo del par­ti­do.

“¿Qué di­je­ron los se­ño­res se­na­do­res so­cia­lis­ta cuan­do Ful­vio Ros­si le man­da­ba a pe­dir mi­llo­na­rios re­cur­sos a SQM, al yerno de Pi­no­chet (...)? No di­je­ron na­da” se­ña­ló el dipu­tado del par­ti­do Fi­del Es­pi­no­za, re­cal­can­do que “que hoy día cri­ti­quen a Os­val­do, me pa­re­ce de ellos una in­con­sis­ten­cia”.

En la ban­ca­da de dipu­tados y en el en­torno de An­dra­de han su­ge­ri­do que la ra­pi­dez con que se emi­tió el co­mu­ni­ca­do, tie­ne que ver con los de­trac­to­res que la figura del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra tie­ne al in­te­rior del co­mi­té de se­na­do­res, en­tre los que se ha men­cio­na­do a Ful­vio Ros­si y Car­los Mon­tes. Des­de el mis­mo co­mi­té se­ña­lan ade­más, fuen­tes del par­ti­do, sur­gió la idea de lle­var el ca­so de Ola­te al Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Asi­mis­mo, otro fo­co al que han apun­ta­do en la in­ter­na par­ti­da­ria, es la ten­sión que se ha ge­ne­ra­do en el úl­ti­mo tiem­po en­tre el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra y la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad, Isa­bel Allen­de. Mien­tras des­de al­gu­nos sec­to­res han cues­tio­na­do el li­de­raz­go de Allen­de a la ca­be­za del par­ti­do, quie­nes apo­yan a la se­na­do­ra creen que An­dra­de ha in­ten­ta­do “ope­rar” por cuen­ta pro­pia, en lo que creen, es una evi­den­te in­ten­ción de re­cu­pe­rar el li- de­raz­go del PS.

Fue el pro­pio An­dra­de quien ayer apun­tó a la in­cohe­ren­cia de las crí­ti­cas, se­ña­lan­do que los par­la­men­ta­rios “sin ex­cep­ción, vo­ta­ron por­que las pen­sio­nes si­gan sien­do igua­les”, mien­tras, des­de su en­torno apun­tan a que en ju­nio, los mis­mos se­na­do­res que sus­cri­ben el co­mu­ni­ca­do vo­ta­ron para que las pen­sio­nes de gen­dar­me­ría no ten­gan to­pe. En la oca­sión, ade­más, An­dra­de hi­zo re­fe­ren­cia por pri­me­ra vez du­ran­te la se­ma­na a que se en­cuen­tra se­pa­ra­do de Ola­te ha­ce tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.