Go­bierno y Mo­vilh dan ini­cio a cro­no­gra­ma por ma­tri­mo­nio gay

Hoy se co­no­ce­rá la to­ta­li­dad del acuer­do que se se­lló an­te la CIDH.

Pulso - - Actualidad & Politica - G. PIÉ­RO­LA

— Has­ta el de­no­mi­na­do “Puen­te de los Enamo­ra­dos” (Puen­te Con­dell) lle­ga­rá es­ta ma­ña­na el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, y el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Liberación Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) para dar a co­no­cer,en su to­ta­li­dad, el acuer­do que se­lla­ron con la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) co­mo una so­lu­ción amis­to­sa a la de­man­da pre­sen­ta­da en con­tra de Chi­le por la prohi­bi­ción del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

En el lu­gar ade­más, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Mo­vilh, se da­rá ini­cio ofi­cial­men­te al pro­ce­so con­du­cen­te ha­cia la apro­ba­ción del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en nues­tro país.

Ca­be re­cor­dar que el acuer­do, que ha si­do ca­li­fi­ca­do por la CIDH co­mo “iné­di­to e his­tó­ri­co”, no só­lo com­pro­me­te pla­zos con­cre­tos y me­di­das para el avan­ce del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en Chi­le, ade­más de fi­jar la vi­sión del Es­ta­do al res­pec­to, sino que com­pro­me­te otras re­for- mas le­ga­les, po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la im­ple­men­ta­ción de ca­si una trein­te­na me­di­das para ga­ran­ti­zar de­re­chos a les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les, tran­se­xua­les e in­ter­se­xua­les, a las pa­re­jas del mis­mo se­xo y a las fa­mi­lias ho­mo­pa­ren­ta­les.

Se­gún ex­pli­can en el Mo­vilh en con­cre­to, se com­pro­me­te la ple­na y to­tal igual­dad le­gal y de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­tre he­te­ro­se­xua­les y per­so­nas LGBTI.

Las me­di­das; que abar­can cam­bios en los sis­te­mas de sa­lud, de educación, de jus­ti­cia, de re­la­cio­nes ex­te­rio­res y en las más va­ria­das le­yes; po­drán ha­cer­se pú­bli­cas ma­ña­na, tras ter­mi­nar el com­pro­mi­so de con­fi­den­cia­li­dad con la CIDH. In­clu­so, se apun­ta a po­der im­pul­sar la adop­ción ho­mo­pa­ren­tal co­mo par­te de es­ta agen­da.

El ma­tri­mo­nio gay ha ge­ne­ra­do di­fe­ren­cias al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría y, más allá del acuer­do, cual­quier de­fi­ni­ción se ter­mi­na­rá to­man­do por la vía le­gis­la­ti­va. El vo­ce­ro de Go­bierno par­ti­ci­pa­rá de ac­to hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.