Fa­lle­ce ex ministro Juan Agus­tín Fi­gue­roa

Fue el ti­tu­lar de la car­te­ra Agri­cul­tu­ra en­tre 1990 y 1994, ba­jo el Go­bierno de Pa­tri­cio Ayl­win. Tam­bién fue di­rec­tor de em­pre­sas co­mo Cris­ta­le­rías Chi­le y San­ta Ri­ta.

Pulso - - Actualidad & Politica -

LA PUG­NA CON ESCALONA. Pe­ro las crí­ti­cas a An­dra­de tam­bién ca­ye­ron des­de su pro­pio sec­tor al in­te­rior del PS. Es­to por­que ayer, el ex pre­si­den­te del par­ti­do, Camilo Escalona, en­tró al de­ba­te, re­cal­can­do que “nues­tro país es­tá con­vul­sio­na­do por ma­las prác­ti­cas”, y que el ca­so de Ola­te “no ayu­da­ría” a la ima­gen de la po­lí­ti­ca.

“El dipu­tado An­dra­de es­tá sien­do víc­ti­ma de un aco­so po­lí­ti­co gi­gan­tes­co de par­te de la opo­si­ción y al­gu­nos gru­pos in­ter­nos del par­ti­do y eso es evi­den­te”, se­ña­ló el dipu­tado PS Leo­nar­do Soto.

Escalona y An­dra­de son vistos al in­te­rior del par­ti­do co­mo dos po­si­bles fi­gu­ras para su­ce­der en el car­go a Allen­de. Ade­más, am­bos mi­li­tan­tes es­ta­rían com­pi­tien­do por el li­de­raz­go de la “Nue­va Iz­quier­da” al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad.

Des­de la ban­ca­da in­clu­so, opi­nan que fue la de­cla­ra­ción de Escalona y de los se­na­do­res, el miér­co­les, la que hi­zo es­ca­lar el con­flic­to in­terno, al­go que los dipu­tados ha­bían acor­da­do evi­tar. En el par­ti­do in­clu­so, te­men que el de­ba­te de es­te ca­so ter­mi­ne to­mán­do­se el con­se­jo na­cio­nal que rea­li­za­rán ma­ña­na. — Pro­duc­to de una fa­lla mul­ti­sis­té­mi­ca, fa­lle­ció du­ran­te la tar­de de ayer a los 82 años Juan Agustin Fi­gue­roa, ex ministro de Agri­cul­tu­ra del Go­bierno de Pa­tri­cio Ayl­win y mi­li­tan­te del Par­ti­do Ra­di­cal.

Fi­gue­roa, quien era abo­ga­do de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se desem­pe­ña­ba en su es­tu­dio ju­rí­di­co DyP abo­ga­dos (for­ma­do por su pa­dre) has­ta sus úl­ti­mos días.

Li­ga­do a la ca­sa de es­tu­dios, se desa­rro­lló co­mo pro­fe­sor de De­re­cho du­ran­te 50 años, de­jan­do la do­cen­cia de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va en 2009.

Du­ran­te sus años de es­tu­dio en la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se re­la­cio­nó con el em­pre­sa­rio Ri­car­do Cla­ro, y lle­gó a ser di­rec­tor de so­cie­da­des co­mo Com­pa­ñía Elec­tro Me­ta­lúr­gi­ca, Ma­rí­ti­ma de In­ver­sio­nes, Cris­ta­le­rías de Chi­le y Vi­ña San­ta Ri­ta.

Otro de los pa­sos cla­ves en su ca­rre­ra fue el ser miem­bro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ba­jo el man­da­to del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos Es­co­bar.

Fi­gue­roa tam­bién fue pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la Fun­da­ción Pa­blo Ne­ru­da has­ta el mo­men­to de su muerte.

Sus res­tos se­rán ve­la­dos hoy en la Gran Lo­gia, en Mar­co­le­ta 659 y los fu­ne­ra­les se desa­rro­lla­rán el sá­ba­do.

El Par­ti­do Ra­di­cal ma­ni­fes­tó sus con­do­len­cias, y el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Er­nes­to Ve­las­co, via­ja­rá des­de La Se­re­na para es­tar pre­sen­te en los fu­ne­ra­les del ex ministro. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.