Bra­sil: Cun­ha re­nun­cia a la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra

El má­xi­mo im­pul­sor del im­peach­ment con­tra Dil­ma Rous­seff, es­ta­ba sus­pen­di­do de su car­go.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—En­tre lá­gri­mas re­nun­ció el dipu­tado Eduar­do Cun­ha a la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil, ase­gu­ran­do es­tar pa­gan­do un alto pre­cio por ha­ber ini­cia­do el jui­cio po­lí­ti­co con­tra la sus­pen­di­da Pre­si­den­ta Dil­ma Rou­seff.

Me­dian­te la lec­tu­ra de una car­ta, Cun­ha in­for­mó su de­ci­sión en el mar­co de una se­rie de cues­tio­na­mien­tos so­bre su ges­tión, don­de di­jo ser per­se­gui­do por ha­ber acep­ta­do la pe­ti­ción del trá­mi­te que lle­vó des­de el pa­sa­do 12 de ma­yo, a la sus­pen­sión de Rou­seff, sien­do des­de en­ton­ces sus­ti- tui­da por Mi­chel Te­mer.

BA­JO IN­VES­TI­GA­CIÓN. Cun­ha, que tam­bién se en­con­tra­ba sus­pen­di­do de sus funciones por sos­pe­chas de co­rrup­ción, fren­te a la acu­sa­ción de dos ca­sos cri­mi­na­les, re­la­cio­na­dos con la ope­ra­ción La­va Ja­to en el Tri­bu­nal Su­pre­mo de ese país, fue de­nun­cia­do por ma­ni­pu­lar le­yes en su be­ne­fi­cio y por ha­ber re­ci­bi­do al me­nos US$5 mi­llo­nes en so­bor­nos para fa­ci­li­tar ne­go­cios en la red de la es­ta­tal Pe­tro­bras.

El 23 de ju­nio, la cor­te su­pre­ma de Bra­sil abrió un nue­vo pro­ce­so pe­nal con­tra Cun­ha por con­si­de­rar su­fi­cien­tes los in­di­cios de co­rrup­ción, la­va­do de di­ne­ro y eva­sión de di­vi­sas.

La in­ves­ti­ga­ción se ba­só en que el po­lí­ti­co ha­bría ocul­ta­do la exis­ten­cia de cuen­tas ban­ca­rias en Sui­za, en las que guar­da­ba di­ne­ro que ha­bía si­do ob­te­ni­do de ma­ne­ra ilí­ci­ta. Y que tras eso el con­se­jo de éti­ca de Dipu­tados re­co­men­dó su des­ti­tu­ción por ha­ber en­tre­ga­do fal­so tes­ti­mo­nio a una co­mi­sión par­la­men­ta­ria so­bre sus cuen­tas se­cre­tas.

LO QUE VIE­NE. Con la for­ma­li­za­ción de la re­nun­cia pre­sen­ta­da por Cun­ha, se abre un pla­zo de cin­co se­sio­nes de la Cá­ma­ra en las que se ele­gi­rá a un nue­vo pre­si­den­te. Don­de in­clu­so an­tes del anun­cio, se ve­nían ba­ra­jan­do va­rios nom­bres de inte- gran­tes de la coa­li­ción para dispu­tar el car­go, en­tre ellos, Wal­ter Ma­ran­hao, que ac­tual men­te pre­si­de la Cá­ma­ra de ma­ne­ra in­te­ri­na. Pe­ro que se­gún Cun­ha no con­ta­ría con el apo­yo de los dipu­tados, ase­gu­ran­do que una fal­ta de co­ne­xión en­tre Ma- ran­hao y los miem­bros de la Cá­ma­ra ba­ja man­ten­drían pa­ra­li­za­dos gran par­te de los tra­ba­jos le­gis­la­ti­vos, lo que a su jui­cio, podría en­con­trar so­lu­ción en un nue­vo ci­clo de elec­cio­nes in­ter­nas para el car­go.

Al fi­na­li­zar el dis­cur­so, Ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil Cun­ha re­cal­có que no de­ja­ría su es­ca­ño, con lo que po­drá man­te­ner su in­fluen­cia en el par­la­men­to, agre­gan­do que “la his­to­ria ha­rá jus­ti­cia al co­ra­je que tu­vo la Cá­ma­ra de Dipu­tados... de abrir el pro­ce­so de im­peach­ment que ter­mi­nó con el ale­ja­mien­to de la pre­si­den­ta, sa­can­do al país del caos”. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.