Pulso

Brasil: Cunha renuncia a la presidenci­a de la Cámara

El máximo impulsor del impeachmen­t contra Dilma Rousseff, estaba suspendido de su cargo.

-

—Entre lágrimas renunció el diputado Eduardo Cunha a la presidenci­a de la Cámara de Diputados de Brasil, asegurando estar pagando un alto precio por haber iniciado el juicio político contra la suspendida Presidenta Dilma Rouseff.

Mediante la lectura de una carta, Cunha informó su decisión en el marco de una serie de cuestionam­ientos sobre su gestión, donde dijo ser perseguido por haber aceptado la petición del trámite que llevó desde el pasado 12 de mayo, a la suspensión de Rouseff, siendo desde entonces susti- tuida por Michel Temer.

BAJO INVESTIGAC­IÓN. Cunha, que también se encontraba suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción, frente a la acusación de dos casos criminales, relacionad­os con la operación Lava Jato en el Tribunal Supremo de ese país, fue denunciado por manipular leyes en su beneficio y por haber recibido al menos US$5 millones en sobornos para facilitar negocios en la red de la estatal Petrobras.

El 23 de junio, la corte suprema de Brasil abrió un nuevo proceso penal contra Cunha por considerar suficiente­s los indicios de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

La investigac­ión se basó en que el político habría ocultado la existencia de cuentas bancarias en Suiza, en las que guardaba dinero que había sido obtenido de manera ilícita. Y que tras eso el consejo de ética de Diputados recomendó su destitució­n por haber entregado falso testimonio a una comisión parlamenta­ria sobre sus cuentas secretas.

LO QUE VIENE. Con la formalizac­ión de la renuncia presentada por Cunha, se abre un plazo de cinco sesiones de la Cámara en las que se elegirá a un nuevo presidente. Donde incluso antes del anuncio, se venían barajando varios nombres de inte- grantes de la coalición para disputar el cargo, entre ellos, Walter Maranhao, que actual mente preside la Cámara de manera interina. Pero que según Cunha no contaría con el apoyo de los diputados, asegurando que una falta de conexión entre Ma- ranhao y los miembros de la Cámara baja mantendría­n paralizado­s gran parte de los trabajos legislativ­os, lo que a su juicio, podría encontrar solución en un nuevo ciclo de elecciones internas para el cargo.

Al finalizar el discurso, Ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Cunha recalcó que no dejaría su escaño, con lo que podrá mantener su influencia en el parlamento, agregando que “la historia hará justicia al coraje que tuvo la Cámara de Diputados... de abrir el proceso de impeachmen­t que terminó con el alejamient­o de la presidenta, sacando al país del caos”. CG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile