Ar­gen­ti­na: in­ves­ti­ga­cio­nes a fun­cio­na­rios K mar­ca­rán ca­rre­ra a le­gis­la­ti­vas 2017

Des­de la re­cien­te in­hi­bi­ción de los bie­nes de la ex pre­si­den­ta del país tras­an­dino, has­ta los bol­sos con dó­la­res es­con­di­dos en un con­ven­to, di­bu­jan el ca­mino para los co­mi­cios que bus­can una renovación par­la­men­ta­ria en el país ve­cino.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­TA­LI­NA GÖPEL

— Las in­ves­ti­ga­cio­nes que des­ta­pa­ron una se­rie de es­cán­da­los de co­rrup­ción po­lí­ti­ca mar­ca­rán la ca­rre­ra ha­cia las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas que se dispu­tarán en Ar­gen­ti­na en 2017.

Tras 12 años de ad­mi­nis­tra­cio­nes kirch­ne­ris­tas, y con un cam­bio de ges­tión que dis­pu­so a la Jus­ti­cia de ese país ace­le­rar los tiem­pos para ir a fon­do con­tra cues­tio­na­dos fun­cio­na­rios cer­ca­nos al ré­gi­men K, ten­drían en una lis­ta des­de la mis­ma ex Pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez, has­ta nom­bres co­mo los de Ju­lio de Vi­do, Jo­sé López y Lázaro Baeza, en­tre otros po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios, des­en­ca­de­nan­do un pro­fun­da cri­sis al in­te­rior del pe­ro­nis­mo, de ca­ra a es­tos co­mi­cios que bus­ca­rán una renovación en la ban­ca­da par­la­men­ta­ria al in­te­rior del país tras­an­dino.

En una en­cues­ta on­li­ne rea­li­za­da por Ip­sos Ar­gen­ti­na so­bre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que ven las per­so­nas de ese país, tres tó­pi­cos sal­tan a la vis­ta: con un 58% de men­cio­nes es­tá la in­fla­ción, se­gui­da por la de­lin­cuen­cia (47%), y de la co­rrup­ción (43%).

Y es que se­gún Bren­da Lynch, di­rec­to­ra de pro­yec­tos de la con­sul­to­ra en ese país, to­da­vía no es­ta­rían desa­rro­llan­do nin­gu­na eva­lua­ción con res­pec­to a 2017, pe­ro sus aná­li­sis re­la­cio­na­dos con la eva­lua­ción de la eco­no­mía y las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ar­gen­ti­nos, ha­cen co­brar re­le­van­cia a cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la co­rrup­ción. “Lo que te­ne­mos es que la ima­gen de Cris­ti­na Fer­nán­dez ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de el año pa­sa­do, no­so­tros ha­bía­mos he­cho me­di­cio­nes ha­cia fi­nes del año pa­sa­do y enero, vol­vi­mos a me­dir en ju­nio y la ima­gen po­si­ti­va de ella es­tá en 22%, real­men­te muy ba­jo”.

Si bien pa­re­ce bas­tan­te an­ti- ci­pa­do ha­blar de las pró­xi­mas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de Ar­gen­ti­na, los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos en­tre los que se des­ta­can la re­cien­te in­hi­bi­ción de los bie­nes de Cris­ti­na K, tras la de­ci­sión de Clau­dio Bo­na­dio, uno de sus prin­ci­pa­les ad­ver­sa­rios, jun­to con el ca­so de los bol­sos con dó­la­res en el con­ven­to pro­ta­go­ni­za­do por el ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Jo­sé López, se su­man a los hi­tos que de­be­rán re­cor­dar los ar­gen­ti­nos a la ho­ra de ele­gir a sus pró­xi­mos se­na­do­res y dipu­tados por ca­da pro­vin­cia. esa ma­te­ria su­fran gran vo­la­ti­li­dad. Ya que se­gún una en­cues­ta de Ip­sos de ese país, so­lo un 53% de las per­so­nas pien­sa que de aquí a seis me­ses la eco­no­mía de Ar­gen­ti­na se­rá más fuer­te, y tan so­lo un 15% mi­ra el mo­men­to ac­tual con ojos po­si­ti­vos.

Es por es­to que el Go­bierno de­be­rá res­pon­der fren­te a las ex­pec­ta­ti­vas y así al­can­zar nue­vos lo­gros po­lí­ti­cos, co­mo el que hoy por pri­me­ra vez des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia en ese país, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es­tá di­ri­gi­da por el mis­mo par­ti­do que go­bier­na la ciu­dad de Bue­nos Ai­res y que di­ri­ge la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal, a jui­cio de los ex­per­tos, eso no se­ría ca­sua­li­dad.

En­tre va­rias acu­sa­cio­nes de­cla­ró por la cau­sa dó­lar fu­tu­ro, don­de tam­bién es­tá vin­cu­la­do el ex ministro de eco­no­mía y el ex pre­si­den­te del BC. Ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas

En el mes de ju­nio fue des­cu­bier­to en un con­ven­to de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res escondiendo bol­sos con mi­llo­nes de dó­la­res.

Par­ti­ci­pó du­ran­te 12 años en la ges­tión K, ac­tual­men­te es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y pro­ce­sa­do por otras acu­sa­cio­nes. Em­pre­sa­rio ar­gen­tino

Em­pre­sa­rio K de­nun­cia­do por la­va­do de di­ne­ro, aso­cia­ción ilí­ci­ta y en­cu­bri­mien­to en di­fe­ren­tes ne­go­cios li­ga­dos a la fa­mi­lia Kirch­ner Fer­nán­dez

JO­SÉ LÓPEZ

LÁZARO BÁEZ

CRIS­TI­NA FER­NÁN­DEZ Ex pre­si­den­ta Ar­gen­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.