Pulso

Un destino para recargarse

- MACARENA ZARHI CORDERO Desde La Paz

BUENA parte de Bolivia es como retroceder varias décadas en el tiempo. Al igual como ocurre en otros países de la región, se ven muchas construcci­ones a medio terminar (de esta forma no pagan impuestos), calles sin pavimentar y agua que no es potable. Sin embargo, el lugar es único en el mundo. Con 3.600 msnm, las casas parecen trepar las laderas de los cerros, como si quisieran tocar el cielo. En el corazón se mezclan edificacio­nes de la época colonial con construcci­ones modernas. La Paz (ciudad a la que llegó PULSO invitado por Latam) está compuesta de dos áreas claramente diferencia­das que se transforma­n en la práctica, en dos ciudades en una: El Alto, a 4.070 msnm y Nuestra Señora de La Paz.

La primera era la ciudad del Presidente Evo Morales y se ha convertido en las dos últimas décadas en una zona receptora de inmigrante­s procedente­s del varias regiones del país. La gente que trabaja en la capital boliviana viaja todos los días a La Paz o simplement­e, vive del comercio, algo que se ha transforma­do en una buena fuente de ingresos. Es llamada la nueva burguesía aymara. Manejan Transporte Para cruzar a las diferentes islas del Lago Titicaca se utilizan barcos a motor. autos Hummer y viven en los famosos cholets; una construcci­ón con las caracterís­ticas de un chalet que tiene cinco pisos o más. El primero es destinado al comercio, mientras que en el segundo y el tercero cuentan con salones para realizar fiestas, que duran varios días e invitan a cantantes como la mexicana Ana Bárbara o Vicente Fernández. El tercero es para los hijos y el cuarto y quinto es del propietari­o. Muchas de estas construcci­ones son realizadas por el arquitecto Freddy Mamani.

Además, hay hospitales, escuelas y universida­des y la población de El

Alto -1 millón de habitantes-, impulsó al Gobierno a transforma­rla en una ciudad independie­nte.

Debido a la gran congestión del lugar, se inauguró hace dos años la primera parte del teleférico que incluye tres líneas. Una en El Alto, que es más pequeña, y otras dos que bajan al centro de la ciudad, “Era el medio de transporte más efectivo, se habían hecho pruebas para realizar un metro subterráne­o, pero debajo de la ciudad hay ríos de agua”, dice Mariela, la guía turística.

El teleférico se inauguró hace dos años con el objetivo de descongest­ionar la ciudad, que hoy cuenta con varios jóvenes vestidos de zebra para regular el tráfico. El transporte aéreo cuenta con una capacidad de 10 pasajeros por vagón y sale cada 12 segundos. Recorrer una línea cuesta $300 y es una buena forma de conocer parte de la ciudad para ver las construcci­ones desde arriba. El proyecto fue realizado por la empresa austríaca Doppelmayr con un costo de US$234 millones. Para la segunda fase se implementa­rán seis nuevas líneas que buscan cubrir el resto de la ciudad, con una inversión de US$450 millones.

Entre los restaurant­es, Ali Pacha, Gustu y el Vagón del sur presentan los sabores de Bolivia.

En los cholets vive la nueva burguesía aimara y son construcci­ones de hasta siete pisos.

 ??  ?? Con un teleférico inaugurado hace dos años que recorre gran parte de La Paz, además de una buena apuesta gastronómi­ca, la capital boliviana y sus alrededore­s busca elevar la cantidad de turistas y empresario­s que llegan al país.
Con un teleférico inaugurado hace dos años que recorre gran parte de La Paz, además de una buena apuesta gastronómi­ca, la capital boliviana y sus alrededore­s busca elevar la cantidad de turistas y empresario­s que llegan al país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile