ANFP ac­ti­va plan pa­ra re­for­mu­lar su go­bierno cor­po­ra­ti­vo y pre­sen­ta­rá nue­vas que­re­llas

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la en­ti­dad ha ini­cia­do un plan pa­ra es­ta­ble­cer una ins­ti­tu­cio­na­li­dad más trans­pa­ren­te y efi­cien­te, pa­ra que el fút­bol vuel­va a ser una ac­ti­vi­dad res­pe­ta­da y va­lo­ra­da a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Pulso - - Front Page - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

—De­ci­di­da a avan­zar en la re­for­ma al go­bierno cor­po­ra­ti­vo de la ANFP es­tá la nueva di­rec­ti­va del en­te rec­tor del fút­bol chi­leno, que pre­si­de Ar­tu­ro Sa­lah.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la en­ti­dad ha ac­ti­va­do un plan pa­ra re­for­mu­lar to­da su es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va, pa­ra es­ta­ble­cer una ins­ti­tu­cio­na­li­dad más trans­pa­ren­te y efi­cien­te, pa­ra que el fút­bol chi­leno vuel­va a ser una ac­ti­vi­dad “res­pe­ta­da y va­lo­ra­da a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

La en­ti­dad, ade­más, pre­sen­ta­rá “en las pró­xi­mas se­ma­nas” nue­vas que­re­llas, en ba­se a la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da du­ran­te la au­di­to­ría he­cha por la em­pre­sa De­loit­te y que arro­jó una se­rie de gra­ves irre­gu­la­ri­da­des y apro­ve­cha­mien­to que cer­ca­nos al ex pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ser­gio Ja­due -ac­tual­men­te in­ves­ti­ga­do por su­pues­tos so­bor­nos por la jus­ti­cia de EEUU- hi­cie­ron de la en­ti­dad.

Sa­lah ex­pu­so el jue­ves an­te la co­mi­sión de De­por­tes y Re­crea­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ins­tan­cia que es­tá in­ves­ti­gan­do la si­tua­ción fi­nan­cie­ra en que se en­cuen­tran los clu­bes de fút­bol, va­rios de ellos en si­tua­ción crí­ti­ca por las al­tas deu­das, ade­más de los in­cum­pli­mien­tos en las obli­ga­cio­nes de in­for­ma­ción y pre­su­pues­to que tie­nen las con­ce­sio­na­rias de­por­ti­vas con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Pre­si­den­te de la ANFP De­por­te (IND) y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS).

Se­gún el ac­ta del en­cuen­tro, el ex en­tre­na­dor, to­da­vía que­da un lar­go camino pa­ra nor­ma­li­zar la ac­ti­vi­dad, pe­ro ya se han da­do al­gu­nos pa­sos. Uno de ellos fue la au­di­to­ría rea­li­za­da por la em­pre­sa De­loit­te, que du­ran­te tres me­ses y con un equi­po de más de ocho per­so­nas reali­zó una pro­fun­da in­ves­ti­ga­ción de los con­tra­tos en­tre ju­nio de 2013 y enero de 2016.

“Es­ta de­be ser la au­di­to­ría más pro­fun­da que se ha he­cho en la his­to­ria de la ANFP y una ac­ción de transparencia sin pre­ce­den­tes”, se­ña­ló Sa­lah, quien se­ña­ló que el Ex con­tra­lor La au­di­to­ría de De­loit­te se ba­só en la in­ves­ti­ga­ción pre­via li­de­ra­da por Ra­mi­ro Men­do­za. De­man­das. La ANFP ya ha pre­sen­ta­do tres que­re­llas por el da­ño pa­tri­mo­nial. tra­ba­jo arro­jó una se­rie de des­ór­de­nes y fal­ta de con­tro­les que mar­ca­ron la ges­tión de Ja­due.

“A par­tir de es­te re­sul­ta­do, re­for­za­re­mos las ac­cio­nes le­ga­les, tra­ba­jan­do de la mano con la fis­ca­lía. Y con las nue­vas que­re­llas, que pre­sen­ta­re­mos en las pró­xi­mas se­ma­nas, se­gui­re­mos avan­zan­do en trans­pa­ren­tar y bus­car a to­dos los res­pon­sa­bles de las irre­gu­la­ri­da­des y de­li­tos que han afec­ta­do a la ANFP y al fút­bol chi­leno”, aña­dió Sa­lah.

IN­CUM­PLI­MIEN­TOS. Otro fo­co de preo­cu­pa­ción de la ANFP es la se­rie de in­cum­pli­mien­tos en las obli­ga­cio­nes que las Or­ga­ni­za­cio­nes De­por­ti­vas Pro­fe­sio­na­les (ODP, con­cep­to que agru­pa tan­to a las SADP co­mo a los Fon­dos de De­por­te) han te­ni­do con la SVS y el IND.

La en­ti­dad anun­ció ha­ce al­gu­nas se­ma­nas el for­ta­le­ci­mien­to de su uni­dad de con­trol fi­nan­cie­ro, con lo que se bus­ca evi­tar que los clu­bes cai­gan en si­tua­cio­nes de in­via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

A eso se le su­mó una se­gun­da aris­ta, que es la es­tan­da­ri­za­ción de la in­for­ma­ción de las ma­llas so­cie­ta­rias que los clu­bes de­ben en­tre­gar a la ANFP. Se­gún se­ña­ló Sa­lah en el Con­gre­so, has­ta aho­ra no exis­tía un es­tán­dar en la en­tre­ga de es­tos da­tos, lo que

no per­mi­tía con­tar con los an­te­ce­den­tes ac­tua­li­za­dos de los clu­bes.

“Con es­ta in­for­ma­ción va­mos a po­der rea­li­zar una fis­ca­li­za­ción efec­ti­va res­pec­to a la pro­pie­dad de los clu­bes y los lí­mi­tes a és­ta que im­po­nen los es­ta­tu­tos”, se­ña­ló Sa­lah.

En cuan­to a la eco­no­mía in­ter­na de la ANFP, el nue­vo di­rec­to­rio dis­pu­so de una se­rie de me­di­das pa­ra man­te­ner en mar­cha la ope­ra­ción de la cor­po­ra­ción, es­ta­ble­cien­do pla­nes de pa­go con pro­vee­do­res y crean­do me­di­das de con­trol en com­pras y li­ci­ta­cio­nes pa­ra la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios. La nueva di­rec­ti­va pu­so en mar­cha un plan de re­la­cio­na­mien­to con dis­tin­tos ac­to­res po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, pa­ra ge­ne­rar apo­yos a su ges­tión.

AR­TU­RO SA­LAH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.