“Pi­ñe­ra se equi­vo­ca al no va­lo­rar la par­ti­ci­pa­ción en el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te”

Pulso - - Front Page - HER­NÁN LA­RRAÍN MAT­TE Miem­bro del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res

—Ade­más de ser abo­ga­do, cien­tis­ta po­lí­ti­co y miem­bro de Evó­po­li, des­de di­ciem­bre pa­sa­do Her­nán La­rraín Mat­te es miem­bro del Con­se­jo Ciu­da­dano de Ob­ser­va­do­res. Des­de esa tri­bu­na ana­li­za la pri­me­ra eta­pa de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y res­pon­de a los cues­tio­na­mien­tos por la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so.

¿Có­mo eva­lúa la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so?

—Ha si­do una bue­na ex­pe­rien­cia y un gran apren­di­za­je. Cuan­do se ini­ció es­te pro­ce­so y cuan­do na­ció el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, ha­bía mu­chas más pre­gun­tas que res­pues­tas, ha­bía mu­cha más in­cer­ti­dum­bre que cla­ri­dad. Es po­si­ti­vo lo que he­mos he­cho has­ta aho­ra.

¿Hoy hay me­nos in­cer­ti­dum­bre?

— Hoy hay me­nos in­cer­ti­dum­bre. So­mos un equi­po que es­tá afia­ta­do, que tie­ne con­fian­za in­ter­na y que mos­tró su in­de­pen­den­cia res­pec­to del Go­bierno. Con la pri­me­ra eta­pa con­clui­da y con to­dos los erro­res co­me­ti­dos, se da pie pa­ra que se pue­da en­fren­tar la eta­pa que vie­ne con me­nos in­quie­tu­des.

¿A qué erro­res se re­fie­re?

sión. Una co­sa es le­gi­ti­mi­dad y otra re­pre­sen­ta­ción. Es­te es un pro­ce­so le­gí­ti­mo con ba­ja re­pre­sen­ta­ción. No va­mos a po­der de­cir que Chi­le ha­bló.

¿Có­mo la po­ca re­pre­sen­ta­ción puede no ser un pro­ble­ma?

BA­LAN­CE PRI­ME­RA ETA­PA “En un ini­cio se co­me­tie­ron erro­res por estar ha­cien­do al­go nue­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.