In­te­rior ac­ti­va ges­tio­nes pa­ra bus­car acuer­do en pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes

El mi­nis­tro del In­te­rior lle­ga­rá es­te miér­co­les a la co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do, don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te el pro­yec­to. Hoy ade­más sos­ten­drá una reunión con el se­na­dor y miem­bro de la ban­ca­da re­gio­na­lis­ta, An­to­nio Hor­vath.

Pulso - - Front Page - JAIME SÁN­CHEZ

—Mi­nis­tro Ma­rio Fer­nán­dez asis­ti­rá es­te miér­co­les a la co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do, don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te el pro­yec­to. Hoy sos­ten­drá reunio­nes con An­to­nio Hor­vath.

—Hoy las tres de la tar­de, el mi­nis­tro del In­te­rior Ma­rio Fer­nán­dez, re­ci­bi­rá en su des­pa­cho al se­na­dor in­de­pen­dien­te y miem­bro de la ban­ca­da re­gio­na­lis­ta, An­to­nio Hor­vath. El miér­co­les, en tan­to, lle­ga­rá has­ta el Con­gre­so pa­ra asis­tir a la se­sión de la co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do. En am­bas ins­tan­cias el te­ma a tra­tar es uno: la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción y el pro­yec­to que es­ta­ble­ce la elec­ción de in­ten­den­tes.

Y es que pa­ra cum­plir el com­pro­mi­so del Go­bierno, de te­ner elec­cio­nes de in­ten­den­tes el pró­xi­mo año, tan­to en los cálcu­los del Eje­cu­ti­vo co­mo de los par­la­men­ta­rios el tiem­po apre­mia.

Pa­ra la eco­no­mis­ta e in­ves­ti­ga­do­ra de Li­ber­tad y De­sa­rro­llo, Bet­ti­na Horst, el pa­no­ra­ma es com­ple­jo y ad­vier­te que “lo que hoy se es­tá tra­mi­tan­do en el Con­gre­so es la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, que es­ta­ble­ce que los in­ten­den­tes van a ser elec­tos. Des­pués hay que dic­tar la ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal que tie­ne que pa­sar el mis­mo trá­mi­te le­gis­la­ti­vo”.

En­tre los se­na­do­res de la co­mi­sión de Go­bierno, in­clu­so, exis­te con­sen­so de que la vo­ta­ción del pro­yec­to en la co­mi­sión, no puede pa­sar del mes de ju­lio.

“An­tes del mes de ju­lio te- Con­flic­tos. En­tre los nu­dos del pro­yec­to­se en­cuen­tra el quó­rum pa­ra ele­gir la au­to­ri­dad y las com­pten­cias reales que ten­drá. rum pa­ra la ele­gir a los nue­vos in­ten­den­tes se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal mo­ti­vo de lucha. ¿El mo­ti­vo? la mayoría ab­so­lu­ta que pre­ten­de ins­ta­lar el Eje­cu­ti­vo es vis­to co­mo un in­ten­to de man­te­ner en el po­der a los gran­des par­ti­dos sin dar po­si­bi­li­dad de que sur­jan nue­vos lí­de­res re­gio­na­les. “No le abren nin­gu­na puer­ta, nin­gu­na ventana, a na­da que no sean los mis­mos de siem­pre” ex­pli­có el se­na­dor re­gio­na­lis- ta y tam­bién miem­bro de la co­mi­sión de Go­bierno, Car­los Bian­chi.

Pe­ro en la ban­ca­da re­gio­na­lis­ta tam­bién han con­di­cio­na­do la vo­ta­ción del pro­yec­to a otro te­ma de la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción: el tras­pa­so de com­pe­ten­cias, pro­yec­to que es­tán dis­cu­tien­do en pa­ra­le­lo al de elec­ción de in­ten­den­tes. Pa­ra los re­gio­na­lis­tas am­bos pro­yec­tos van de la mano por lo que si la ini­cia­ti­va no los con­ven­ce de

que ha­brá un tras­pa­so real, han ex­pli­ca­do que no ten­dría sen­ti­do apro­bar la elec­ción de in­ten­den­tes.

Al quo­rum pa­ra ele­gir a la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal y las du­das que ge­ne­ra el tras­pa­so de com­pe­ten­cia, hoy día en la opo­si­ción han plan­tea­do, ade­más, que el Go­bierno no cum­plió el acuer­do ini­cial, en torno al pre­su­pues­to que ma­ne­ja­rá la au­to­ri­dad re­gio­nal elec­ta, la que creen se ve­rá afec­ta­da por la fi­gu­ra del de­le­ga­do pre­si­den­cial en la re­gión. Lo que no­so­tros es­ta­mos bus­can­do es que el Go­bierno vuel­va al acuer­do ori­gi­nal y le en­tre­gue más po­der a la au­to­ri­dad elec­ta”, se­ña­ló la se­na­do­ra y miem­bro de la co­mi­sión, Ena Von Baer (UDI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.