In­mo­bi­lia­rias chi­le­nas ven un “boom” de vi­vien­da en Pe­rú por re­ti­ro de fon­dos de AFP

Los pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to hi­po­te­ca­rio se ve­rían re­du­ci­dos gra­cias a la me­di­da apro­ba­da por el Con­gre­so. El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal es­ti­ma­do su­pera el mi­llón de vi­vien­das, abrien­do es­pa­cio a in­ver­sio­nes de ac­to­res na­cio­na­les en Pe­rú.

Pulso - - Front Page - CAR­LA CA­BE­LLO

—Va­rias cons­truc­to­ras na­cio­na­les han pre­gun­ta­do a la CChC por con­di­cio­nes pa­ra in­ver­tir en Pe­rú. En ese país hay un dé­fi­cit de 1,5 mi­llón de vi­vien­das, lo que abre op­cio­nes de in­ver­tir.

UN nue­vo im­pul­so al sec­tor in­mo­bi­lia­rio es lo que ven ac­to­res chi­le­nos en el mer­ca­do de vi­vien­das en Pe­rú.

Es­to, gra­cias a la apro­ba­ción de una ley que per­mi­ti­rá a los co­ti­zan­tes del sis­te­ma pri­va­do de pen­sio­nes re­ti­rar el 25% de sus fon­dos pa­ra fi­nan­ciar el pie en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. Un ma­yor di­na­mis­mo que, sin em­bar­go, se­ría aco­ta­do da­das las con­di­cio­nes de in­for­ma­li­dad que im­pe­ran en el mer­ca­do la­bo­ral pe­ruano.

Y aun­que las du­das es­tán pues­tas a lar­go pla­zo, el po­ten­cial de cre­ci­mien­to es am­plia­men­te re­co­no­ci­do co­mo “im­por­tan­te”. Son va­rias las cons­truc­to­ras chi­le­nas que man­tie­nen im­por­tan­tes pro­yec­tos en ese país. Una de ellas es Paz Corp, que al pri­mer tri­mes­tre pre­sen­ta un por­ta­fo­lio de ocho pro­yec­tos re­si­den­cia­les en ese país por un va­lor po­ten­cial de ven­tas de 8,7 mi­llo­nes de UF.

“In­du­da­ble­men­te es­ta ini­cia­ti­va im­pul­sa­rá la reac­ti­va­ción de la ven­ta de vi­vien­das en Pe­rú, es­pe­cial­men­te pa­ra la cla­se me­dia ya que per­mi­ti­rá a mu­chos com­pra­do­res com­ple­tar el pie re­que­ri­do”, di­ce Ariel Ma­gend­zo, ge­ren­te ge­ne­ral de Paz Corp.

“Cree­mos que la me­di­da del uso del 25% de los fon­dos de AFP, así co­mo me­jo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas, ayu­da­rán a di­na­mi­zar el mer­ca­do a ni­ve­les si­mi­la­res que los que se vie­ron en los años 2012 y 2013”, plan­tea. Opi­nión que com­par­te el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de Inar­co, Fer­nan­do Gar­cía-Hui­do­bro, cons­truc­to­ra que ha­ce ocho años in­gre­só al mer­ca­do pe­ruano. Eso sí, ase­gu­ra que la nueva ley “po­dría ayu­dar a la reac­ti­va­ción tem­po­ral” del sec­tor.

“No es una gran me­di­da de lar­go pla­zo, ya que da­da la in­for­ma­li­dad de la eco­no­mía no creo que aque­llos que ne­ce­si­ten vi­vien­da ten­gan fon­dos en las AFP, al me­nos en el sec­tor de vi­vien­das más so­cia­les co­mo el es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co C. Por eso hay que cuan­ti­fi­car el im­pac­to real que pue­da te­ner”, di­ce.

Otro fac­tor a con­si­de­rar se­gún Gar­cía-Hui­do­bro es la ad­mi­nis­tra­ción y có­mo ga­ran­ti­zar a las AFP que el fon­do real­men­te se des­ti­ne a una vi­vien­da y que en el ca­so de ven­ta del in­mue­ble, se res­ti­tu­yan esos fon­dos a la cuen­ta in­di­vi­dual del co­ti­zan­te que los re­ti­ró. “De lo con­tra­rio es­tos se per­de­rán en otros usos”, ad­vier­te.

¿Es­pa­cio pa­ra se­guir cre­cien­do en el mer­ca­do pe­ruano? “Ab­so­lu­ta-

Eco­no­mía cre­cien­do Hoy, se­gún los ex­per­tos, el cre­ci­mien­to po­ten­cial de la eco­no­mía pe­rua­na es­tá en­tre 3%y 5% pa­ra los pró­xi­mos años, uno de los me­jo­res pa­ra la re­gión. Sin em­bar­go, en ma­te­ria ha­bi­ta­cio­nal, exis­te to­da­vía un dé­fi­cit de 1,5 mi­llón de vi­vien­das, ca­si cua­tro ve­ces el de Chi­le.

¿La ra­zón? La di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der a cré­di­tos hi­po­te­ca­rios por par­te de un am­plio sec­tor de la po­bla­ción que sigue sien­do un gran pro­ble­ma del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio pe­ruano. Aque­llo, re­la­ta Mad­gen­zo, “ha im­pe­di­do que las ven­tas ha­yan si­do más di­ná­mi­cas en los úl­ti­mos años”.

“To­da­vía hay un por­cen­ta­je im­por­tan­te de per­so­nas y fa­mi­lias que tie­nen in­gre­sos in­for­ma­les y los ban­cos, en los úl­ti­mos años, se han pues­to más es­tric­tos en la apro­ba-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.