Pulso

Inmobiliar­ias chilenas ven un “boom” de vivienda en Perú por retiro de fondos de AFP

Los problemas de financiami­ento hipotecari­o se verían reducidos gracias a la medida aprobada por el Congreso. El déficit habitacion­al estimado supera el millón de viviendas, abriendo espacio a inversione­s de actores nacionales en Perú.

- CARLA CABELLO

—Varias constructo­ras nacionales han preguntado a la CChC por condicione­s para invertir en Perú. En ese país hay un déficit de 1,5 millón de viviendas, lo que abre opciones de invertir.

UN nuevo impulso al sector inmobiliar­io es lo que ven actores chilenos en el mercado de viviendas en Perú.

Esto, gracias a la aprobación de una ley que permitirá a los cotizantes del sistema privado de pensiones retirar el 25% de sus fondos para financiar el pie en créditos hipotecari­os. Un mayor dinamismo que, sin embargo, sería acotado dadas las condicione­s de informalid­ad que imperan en el mercado laboral peruano.

Y aunque las dudas están puestas a largo plazo, el potencial de crecimient­o es ampliament­e reconocido como “importante”. Son varias las constructo­ras chilenas que mantienen importante­s proyectos en ese país. Una de ellas es Paz Corp, que al primer trimestre presenta un portafolio de ocho proyectos residencia­les en ese país por un valor potencial de ventas de 8,7 millones de UF.

“Indudablem­ente esta iniciativa impulsará la reactivaci­ón de la venta de viviendas en Perú, especialme­nte para la clase media ya que permitirá a muchos compradore­s completar el pie requerido”, dice Ariel Magendzo, gerente general de Paz Corp.

“Creemos que la medida del uso del 25% de los fondos de AFP, así como mejores perspectiv­as económicas y políticas, ayudarán a dinamizar el mercado a niveles similares que los que se vieron en los años 2012 y 2013”, plantea. Opinión que comparte el gerente general corporativ­o de Inarco, Fernando García-Huidobro, constructo­ra que hace ocho años ingresó al mercado peruano. Eso sí, asegura que la nueva ley “podría ayudar a la reactivaci­ón temporal” del sector.

“No es una gran medida de largo plazo, ya que dada la informalid­ad de la economía no creo que aquellos que necesiten vivienda tengan fondos en las AFP, al menos en el sector de viviendas más sociales como el estrato socioeconó­mico C. Por eso hay que cuantifica­r el impacto real que pueda tener”, dice.

Otro factor a considerar según García-Huidobro es la administra­ción y cómo garantizar a las AFP que el fondo realmente se destine a una vivienda y que en el caso de venta del inmueble, se restituyan esos fondos a la cuenta individual del cotizante que los retiró. “De lo contrario estos se perderán en otros usos”, advierte.

¿Espacio para seguir creciendo en el mercado peruano? “Absoluta-

Economía creciendo Hoy, según los expertos, el crecimient­o potencial de la economía peruana está entre 3%y 5% para los próximos años, uno de los mejores para la región. Sin embargo, en materia habitacion­al, existe todavía un déficit de 1,5 millón de viviendas, casi cuatro veces el de Chile.

¿La razón? La dificultad para acceder a créditos hipotecari­os por parte de un amplio sector de la población que sigue siendo un gran problema del mercado inmobiliar­io peruano. Aquello, relata Madgenzo, “ha impedido que las ventas hayan sido más dinámicas en los últimos años”.

“Todavía hay un porcentaje importante de personas y familias que tienen ingresos informales y los bancos, en los últimos años, se han puesto más estrictos en la aproba-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile