Va­lor de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go ca­yó $25 mil mi­llo­nes

El Bo­ves­pa com­pró una ac­ción de la BCS el vier­nes, con lo que al­can­zó el 10,4% de su pro­pie­dad. Tam­bién po­see el 4,1% de su par me­xi­cano y el 9,99% de la pla­za co­lom­bia­na.

Pulso - - Front Page - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Va­lo­ri­za­da en­tre $2.000 mi­llo­nes e in­clu­so al­go más en los ba­lan­ces de las co­rre­do­ras, la ac­ción de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go a par­tir del vier­nes pa­sa­do ve­rá una brus­ca caí­da en su va­lo­ri­za­ción y, por con­si­guien­te, la pro­pia pla­za san­tia­gui­na.

Tras un dispu­tado re­ma­te, BTG Pac­tual se que­dó con la ac­ción de la BCS que San­tan­der pu­so en rue­da la se­ma­na pa­sa­da a un pre­cio mí­ni­mo de $ 1.400 mi­llo­nes, es­to lue­go de un in­ten­to en ju­nio con un pi­so de $2.000 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, el pre­cio exi­gi­do el vier­nes por la ac­ción que es­ta­ba en po­der de Deuts­che Bank sí cau­só in­te­rés en es­ta oca­sión, lle­van­do a Bi­ce y MBI a pu­jar por ella. Sin em­bar­go, el ban­co de in­ver­sión de ca­pi­ta­les bra­si­le­ños se que­dó con el pa­pel al des­em­bol­sar $1.680 mi­llo­nes.

¿Qué ha pa­sa­do? Tras un dispu­tado re­ma­te con MBI y Bi­ce, Bo­ves­pa a tra­vés de BTG Pac­tual, se que­dó con la ac­ción de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go tras des­em­bol­sar $1.680 mi­llo­nes.

¿Por qué ha pa­sa­do? En 2014 Bo­ves­pa ha­bía anun­cia­do la con­tra­ta­ción de ban­cos de in­ver­sión pa­ra ad­qui­rir has­ta el 15% de la pro­pie­dad de las bol­sas de Mé­xi­co, Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Con es­to, los bra­si­le­ños to­ta­li­zan un 10,4% de la pro­pie­dad. Sin em­bar­go, el pre­cio pa­ga­do im­pli­ca una caí­da de $25.000 mi­llo­nes en la va­lo­ri­za­ción de la BCS. Ac­cio­nis­tas. 6,24% tie­ne ca­da uno de los se­gun­dos ma­yo­res ac­cio­nis­tas con tres pa­pe­les ca­da uno: La­rrai­nVial y Ban­co de Chi­le.

Es­to, a la vez, sig­ni­fi­có una caí­da en el va­lor de mer­ca­do de la pro­pia BCS. La ad­qui­si­ción de 2015 ha­bía va­lo­ri­za­do la pla­za en $105.600 mi­llo­nes, sin em­bar­go la ope­ra­ción del vier­nes le asig­na un pre­cio de $80.640 mi­llo­nes (va­lor de la ac­ción mul­ti­pli­ca­do por 48), es de­cir $24.960 mi­llo­nes me­nos.

Fuen­tes de la in­dus­tria ex­pli­can que los ba­jos mon­tos tran­sa­dos han ba­ja­do el va­lor a la BCS, a lo que se su­ma el he­cho de que aún es­tá por ini­ciar el pro­ce­so de des­mu­tua­li­za­ción –hoy en ma­nos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res lue­go de su apro­ba­ción en jun­ta de ac­cio­nis­tas, “tras lo cual de­bie­ra su­bir”, apun­ta una fuente.

Es­to, a la vez, im­pli­ca otro efec­to. Las co­rre­do­ras de bol­sa con­ta­bi­li­zan den­tro de su pa­tri­mo­nio –el cual con­ta­bi­li­zan pa­ra in­di­ca­do­res de li­qui­dez y sol­ven­cia- la ac­ción de la BCS, por lo que su me­nor va­lor tam­bién de­be­rá re­fle­jar­se. “Aun­que sua­vi­za­do por­que de­be ser el pro­me­dio de las úl­ti­mas 3 transac­cio­nes, y co­rre­gi­do mo­ne­ta­ria­men­te”, apun­tan des­de una in­ter­me­dia­ria. ¿Qué ha pa­sa­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.