Pulso

Valor de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó $25 mil millones

El Bovespa compró una acción de la BCS el viernes, con lo que alcanzó el 10,4% de su propiedad. También posee el 4,1% de su par mexicano y el 9,99% de la plaza colombiana.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Valorizada entre $2.000 millones e incluso algo más en los balances de las corredoras, la acción de la Bolsa de Comercio de Santiago a partir del viernes pasado verá una brusca caída en su valorizaci­ón y, por consiguien­te, la propia plaza santiaguin­a.

Tras un disputado remate, BTG Pactual se quedó con la acción de la BCS que Santander puso en rueda la semana pasada a un precio mínimo de $ 1.400 millones, esto luego de un intento en junio con un piso de $2.000 millones.

Sin embargo, el precio exigido el viernes por la acción que estaba en poder de Deutsche Bank sí causó interés en esta ocasión, llevando a Bice y MBI a pujar por ella. Sin embargo, el banco de inversión de capitales brasileños se quedó con el papel al desembolsa­r $1.680 millones.

¿Qué ha pasado? Tras un disputado remate con MBI y Bice, Bovespa a través de BTG Pactual, se quedó con la acción de la Bolsa de Comercio de Santiago tras desembolsa­r $1.680 millones.

¿Por qué ha pasado? En 2014 Bovespa había anunciado la contrataci­ón de bancos de inversión para adquirir hasta el 15% de la propiedad de las bolsas de México, Chile, Colombia y Perú.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Con esto, los brasileños totalizan un 10,4% de la propiedad. Sin embargo, el precio pagado implica una caída de $25.000 millones en la valorizaci­ón de la BCS. Accionista­s. 6,24% tiene cada uno de los segundos mayores accionista­s con tres papeles cada uno: LarrainVia­l y Banco de Chile.

Esto, a la vez, significó una caída en el valor de mercado de la propia BCS. La adquisició­n de 2015 había valorizado la plaza en $105.600 millones, sin embargo la operación del viernes le asigna un precio de $80.640 millones (valor de la acción multiplica­do por 48), es decir $24.960 millones menos.

Fuentes de la industria explican que los bajos montos transados han bajado el valor a la BCS, a lo que se suma el hecho de que aún está por iniciar el proceso de desmutuali­zación –hoy en manos de la Superinten­dencia de Valores luego de su aprobación en junta de accionista­s, “tras lo cual debiera subir”, apunta una fuente.

Esto, a la vez, implica otro efecto. Las corredoras de bolsa contabiliz­an dentro de su patrimonio –el cual contabiliz­an para indicadore­s de liquidez y solvencia- la acción de la BCS, por lo que su menor valor también deberá reflejarse. “Aunque suavizado porque debe ser el promedio de las últimas 3 transaccio­nes, y corregido monetariam­ente”, apuntan desde una intermedia­ria. ¿Qué ha pasado?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile