CFO de Chi­le fre­nan in­ver­sión por in­cer­ti­dum­bre

En la re­gión, el 90% de los eje­cu­ti­vos ca­li­fi­ca los ries­gos po­lí­ti­cos co­mo mo­de­ra­dos a al­tos, lo cual ha im­pac­ta­do en los pla­nes de gas­to y con­tra­ta­ción.

Pulso - - Front Page - PAU­LA NAMUR Y.

—La in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca en la re­gión ha cre­ci­do, y eso se ha vis­to re­fle­ja­do en la con­fian­za de los em­pre­sa­rios. Al ín­di­ce de con­fian­za em­pre­sa­rial rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez -que mos­tró que la con­fian­za em­pre­sa­rial al­can­zó en ju­nio su peor ni­vel des­de 2009-, se su­mó un nue­vo in­di­ca­dor. De acuer­do a una en­cues­ta de la Uni­ver­si­dad de Du­ke, en con­jun­to con PUL­SO y So­fo­fa, el 90% de los ge­ren­tes de fi­nan­zas en Chi­le y Bra­sil di­cen que sus em­pre­sas pu­sie­ron en pau­sa la con­tra­ta­ción y el gas­to de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca.

El ín­di­ce de op­ti­mis­mo re­pun­tó en el se­gun­do tri­mes­tre en La­ti­noa­mé­ri­ca has­ta 53 pun­tos (de un to­tal de 100), des­de los 45 del pri­mer tri­mes­tre. Sin em­bar- di­rec­tor de la en­cues­ta, John Graham.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­cer­ti­dum­bre? Se­gún la en­cues­ta, una dis­fun­ción o pa­rá­li­sis del go­bierno (53%), el po­ten­cial de una re­for­ma tri­bu­ta­ria ( 37%), y las re­gu­la­cio­nes pro­pues­tas (32%). En tan­to, las fu­tu­ras elec­cio­nes fue­ron mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra 26,7% de los eje­cu­ti­vos que con­tes­ta­ron en la re­gión; y las po­lí­ti­cas so­cia­les, pa­ra 25,9% de los son­dea­dos en la re­gión.

Es­to tu­vo un im­pac­to ma­yor en Chi­le y Bra­sil, don­de 90% de los eje­cu­ti­vos di­jo que sus em­pre­sas es­tá fre­nan­do la con­tra­ta­ción y gas­to.

“En el ca­so de Chi­le, las re­for­mas la­bo­ral y cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­tas han per­ju­di­ca­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el pa­no­ra­ma de ne­go­cios en Chi­le, con 95% de los CFO di­cien­do que es­tas pro­pues­tas han re­du­ci­do el op­ti­mis­mo acer­ca del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de Chi­le y cerca de 80% de las em­pre­sas di­cien­do que es­tas pro­pues­tas es­pe­cí­fi­cas las han lle­va­do a re­du­cir pla­nes de gas­to y con­tra­ta­ción”, agre­gó Graham.

Las preo­cu­pa­cio­nes más acu­cian­tes pa­ra los em­pre­sa­rios en la re­gión coin­ci­den con las del pri­mer tri­mes­tre. Un 78,1% ca­li­fi­ca a la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca co­mo la ma­yor preo­cu­pa­ción, mien­tras un 45,2% es­ti­ma que son las po­lí­ti­cas de go­bierno, y un 41,1% di­ce que es la dé­bil de­man­da por sus pro­duc­tos o ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.