Her­nan La­rraín:

¿Us­te­des es­pe­ran que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha­ble de desaca­to del Go­bierno?

Pulso - - En Portada - M. LEIVA

—Lo que el TC puede ha­cer es cons­ta­tar que la ti­tu­la­ri­dad sigue fun­cio­nan­do de he­cho por­que se con­sa­gra des­pués del ve­to, e in­clu­so hay un pá­rra­fo en la ley que se lla­ma de la Ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal pa­ra ex­tre­mar el ar­gu­men­to. Lo que el TC de­be ha­cer es ex­hor­tar en for­ma cla­ra y ca­te­gó­ri­ca al Go­bierno pa­ra que pro­ce­da a co­rre­gir es­ta re­for­ma.

¿El TC tie­ne la com­pe­ten­cia pa­ra ello?

—Es­pe­ra­mos que se pro­nun­cie y de­je sin efec­to las nor­mas con­tra­rias al fa­llo en la Re­for­ma La­bo­ral, y que ex­hor­te a adop­tar las me­di­das pa­ra que el fa­llo pue­da te­ner im­pe­rio.

¿No es­tán em­pu­jan­do al TC más allá de su ac­cio­nar?

—No. En­ten­de­mos que se ge­ne­re ten­sión, pe­ro la pre­gun­ta es si te­ne­mos o no TC.

¿Puede ser que no ex­hor­te?

—To­do puede ocu­rrir. Pe­ro creo que va­mos en un buen ca­ba­llo, por lo tan­to, no te­ne­mos te­mor que se que­de a mi­tad de camino, por­que en es­to va tam­bién la pro­pia via­bi­li­dad del TC, por­que si dic­ta fa­llos y no son eje­cu­ta­dos es lo mis­mo que no te­ner TC. No sa­ca­mos na­da con te­ner una co­sa que ha­ga de­cla­ra­cio­nes de­co­ra­ti­vas, que no tie­ne im­pe­rio.

¿Es­tá di­cien­do que cuan­do el Eje­cu­ti­vo no le­gis­ló es­tá po­nien­do en te­la de juicio al TC?

—Ló­gi­co, por­que no es­tá cum­plien­do una or­den ema­na­da de la au­to­ri­dad, y por ello el Go­bierno tie­ne que ha­cer­se car­go de su res­pon­sa­bi­li­dad.

¿Con­si­de­ran co­mo opo­si­ción ade­cua­do ten­sio­nar así las ins­ti­tu­cio­nes?

—Creí­mos que con una pre­sen­ta­ción era su­fi­cien­te, pe­ro co­mo el Go­bierno es­tá en un es­ta­do de por­fía ili­mi­ta­da, nos obli­ga a in­sis­tir. No va­mos a que­dar­nos ca­lla­dos ni de­te­ner nues­tra ac­ción por las ten­sio­nes que se ge­ne­ren por­que de­ja­mos en la in­de­fen­sión al 85% de tra­ba­ja­do­res no afi­lia­dos a sin­di­ca­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.