An­drés Zal­dí­var:

¿Qué le pa­re­ce el re­que­ri­mien­to res­pec­to del desaca­to?

Pulso - - En Portada - M. LEIVA

—No creo que pro­ce­da el desaca­to por­que el Eje­cu­ti­vo ha ejer­ci­do la fa­cul­tad pri­va­ti­va que tie­ne de ve­tar o no una nor­ma le­gal. Ade­más es un ve­to su­pre­si­vo, es de­cir ni si­quie­ra pro­pu­so un ar­tícu­lo que po­dría de­cir­se que es­tá vul­ne­ran­do la Cons­ti­tu­ción.

Re­cla­man que in­di­rec­ta­men­te se in­cum­ple el fa­llo.

—Per­so­nal­men­te creo que no es así, puede dis­cu­tir­se. Lo otro es que creo que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) no puede pro­nun­ciar­se so­bre una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que no fue re­cla­ma­da en su mo­men­to que es­tá fun­da­da en la adap­ta­bi­li­dad.

¿Cree que el TC ex­hor­te al Go­bierno?

—Sin­ce­ra­men­te creo que es­ta pre­sen­ta­ción ha te­ni­do más bien un sen­ti­do po­lí­ti­co, de no só­lo ha­ber lo­gra­do una de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad sino que al pa­re­cer quie­ren re­ma­char. Pe­ro creo que no se­rá así, y que el TC res­pon­sa­ble­men­te -así lo es­pe­ro, aun­que me pue­do equi­vo­car-, va a dar­le trá­mi­te al re­que­ri­mien­to, pe­ro no va a acep­tar ni el desaca­to ni la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en el ve­to.

¿Se es­tá yen­do más allá de las fa­cul­ta­des que tie­ne el TC?

—Es­te es un ca­so nue­vo que el TC ten­drá que re­sol­ver. In­sis­to en que no hay nin­gún fun­da­men­to ni creo que el TC es­té en con­di­cio­nes de de­cla­rar un desaca­to por par­te del Eje­cu­ti­vo, cuan­do el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ha ejer­ci­do una op­ción que le es­tá ex­pre­sa­men­te con­ce­di­da en la Cons­ti­tu­ción.

¿El TC po­dría dis­cu­tir si tie­ne atri­bu­ción pa­ra de­cir­le a otra au­to­ri­dad lo que de­be ha­cer?

—Se le plan­teó el te­ma, ten­drá que pro­nun­ciar­se.

¿Hay un ries­go de ten­sio­nar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad?

—A mi no me gus­ta, creo que es un ex­ce­so lo que ha he­cho la opo­si­ción al ir más allá, pa­ra dar­se un gus­ti­to no ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.