Pulso

La empresa es una institució­n social

Que la empresa sea una institució­n social significa que no es solo una organizaci­ón económica que busca la mayor creación de riqueza, sino que implica que ella tiene sus raíces en la sociedad.

-

HACE POCOS años, Paul Polman, CEO de una importante empresa multinacio­nal, afirmaba que una empresa es algo más que una organizaci­ón con objetivos económicos; también, decía, ha de crear valor para la sociedad ayudando a resolver sus grandes retos. En efecto, la empresa no es solo una organizaci­ón para la creación de riqueza material, algo de suyo importante; vista así, la empresa concebida como una organizaci­ón que busca la maximizaci­ón del beneficio, resulta una visión limitada; lo mismo ocurre con aquella visión de la empresa que busca su legitimaci­ón a través de una serie de proyectos con sentido social, que si bien aportan, los efectos esperados son insuficien­tes para alcanzar el respeto debido y en no pocas ocasiones son incongruen­tes con la vida al interior de la empresa.

Parece necesario un cambio de mentalidad en la forma de entender la empresa, en la que las variables económicas, éticas, culturales y sociales sean reordenada­s, o en su caso, considerad­as adecuadame­nte. No se puede desconocer que ha habido propuestas interesant­es en este sentido.

Así, Porter con el pasando por Yunus con la idea de la

a las propuestas más recientes como las

Un aporte al cambio de mentalidad y una alternativ­a a las propuestas ya conocidas y que parece razonable, si

empresa social, tions. valor compartido, benefit corpora-

consideram­os la idea de que todo está conectado, consiste en entender la empresa como una institució­n social.

Que la empresa sea entendida como una institució­n social, significa que no es solo una organizaci­ón económica que busca la creación de riqueza, responsabi­lidad social o reputación corporativ­a, significa que es una organizaci­ón “con raíces en la sociedad y proyección en la sociedad”. Y, en la que la que su su núcleo, lo constituye­n las personas. Las personas entendidas no como un recurso fundamenta­l, ni como el capital más importante. Las personas entendidas al modo de Homero, como fértiles en recursos, auténticas generadora­s de recursos.

core,

La empresa es una institució­n social, porque está enraizada en la sociedad debido a que social es el hombre que trabaja en ella y proyectada a la sociedad, a través de los bienes y servicios que aporta, porque la sociedad está constituid­a por personas. Así, se va configuran­do a través de la excelencia y el trabajo habituales una cultura que da estabilida­d y trascenden­cia no solo a la empresa, sino también a la sociedad. La empresa, entonces, es un factor relevante de la estabilida­d social, de la que deviene su prestigio.

Por eso, en este sentido, resulta interesant­e la afirmación del líder de la Sofofa referida al modo en que deberían acometer las empresas las dificultad­es que se están presentand­o con relación al aumento del desempleo: “Evitar los despidos, tratar de bajar los costos por otras vías”. Son palabras que constituye­n, en cierto sentido, un cambio de mentalidad, al tiempo que una buena noticia para las personas que trabajan y la sociedad.

 ??  ?? JUAN CARLOS AGUILERA P.
JUAN CARLOS AGUILERA P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile