“LA­TAM es­ta­rá pron­to en­tre las diez pri­me­ras em­pre­sas aé­reas del mun­do”

—Pre­si­den­te de LA­TAM Pe­rú ase­gu­ra que el gru­po es­tá en buen pie pa­ra la si­tua­ción en el ne­go­cio bra­si­le­ño. —Ase­gu­ra que en la fi­lial tam­bién es­tá re­du­cien­do sus cos­tos y eva­lúan me­di­das fren­te a arri­bo de las

Pulso - - Empresas&mercados - Una en­tre­vis­ta de CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA to­rios de em­pre­sas chi­le­nas. ¿Có­mo ve el con­tex­to eco­nó­mi­co chi­leno?

EMI­LIO Ro­drí­guez La­rraín es un vie­jo co­no­ci­do de las em­pre­sas chi­le­nas en Pe­rú. El em­pre­sa­rio es el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la fi­lial pe­rua­na de LA­TAM –y due­ño del 30% de la pro­pie­dad de la fir­ma-, di­ri­ge la me­sa de Arauco en ese país y en el pa­sa­do fue di­rec­tor de Far­ma­cias Ahu­ma­da (FA­SA) en Chi­le y Pe­rú, Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na y Au­to­mo­to­res Gil­de­meis­ter Pe­rú.

Ade­más, su­ma una am­plia ex­pe­rien­cia en el sec­tor pú­bli­co na­cio­nal.

Ro­drí­guez La­rraín es­tu­vo ha­ce unos días en el sur de Chi­le con mo­ti­vo de la cum­bre em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, don­de ha­bló con PUL­SO so­bre la im­por­tan­cia de la in­te­gra­ción en­tre am­bos paí­ses y el nue­vo con­tex­to po­lí­ti­co de Pe­rú.

Res­pec­to a LA­TAM Pe­rú, se mues­tra op­ti­mis­ta pe­se al di­fí­cil mo­men­to que ha vi­vi­do la ma­triz tras la fu­sión con la bra­si­le­ña TAM.

“LA­TAM es­tá su­peran­do lo que se pre­sen­tó en el sec­tor aé­reo por pro­ble­mas que son muy co­no­ci­dos con Bra­sil, pe­ro es una com­pa­ñía muy só­li­da, que se es­tá ajus­tan­do a la mo­der­ni­dad y que con to­da se­gu­ri­dad va a estar den­tro de las diez pri­me­ras em­pre­sas aé­reas del mun­do más rá­pi­do de lo que la gen­te puede pen­sar”, ase­gu­ra.

¿Có­mo ve el desem­pe­ño de LA­TAM Pe­rú es­te año?

—En Pe­rú es­ta­mos en un cre­ci­mien­to de dos dí­gi­tos en la ru­ta do­més­ti­ca y en la ru­ta in­ter­na­cio­nal he­mos ini­cia­do una ope­ra­ción a Was­hing­ton, Sal­ta y Cór­do­ba; tres ru­tas nue­vas. Ade­más es­ta­mos au­men­tan­do nues­tros vue­los ha­cia Uru­guay y es­ta­mos vo­lan­do con tres ru­tas adi­cio­na­les a Mia­mi es­te se­mes­tre. Es­ta­mos am­plian­do nues­tra ope­ra­ción y es­ta­mos pen­san­do en vue­los re­gio­na­les co­mo a Car­ta­ge­na de In­dias. En LA­TAM Pe­rú es­ta­mos cre­cien­do y creo que en ge­ne­ral LA­TAM es­tá su­peran­do lo que se pre­sen­tó en el sec­tor aé­reo por pro­ble­mas que son muy co­no­ci­dos con Bra­sil y otros, pe­ro es una com­pa­ñía muy só­li­da, que se es­tá ajus­tan­do a la mo­der­ni­dad y que con to­da se­gu­ri­dad va a estar den­tro de las diez pri­me­ras em­pre­sas aé­reas del mun­do más rá­pi­do de lo que la gen­te puede pen­sar.

¿Es­tán im­ple­men­tan­do un plan de re­duc­ción de cos­tos?

—Por su­pues­to, creo que to­das las em­pre­sas tie­nen que de tiem­po en tiem­po eli­mi­nar to­da la gra­sa que pue­dan te­ner. Co­mo el ser hu­mano: cuan­do em­pie­zas a en­gor­dar, o cor­tas o te vuel­ves un obe­so y asu­mes las con­se­cuen­cias. En las em­pre­sas se tie­ne que estar ágil y com­pe­ti­ti­vo, y pa­ra estar com­pe­ti­ti­vo tie­nes que re­du­cir los cos­tos que de una u otra for­ma lo trans­fie­res al usua­rio del ser­vi­cio a tra­vés de pre­cios ac­ce­si­bles, có­mo­dos y com­pe­ti­ti­vos, con los que pue­des pre­sen­tar­te cual­quier ope­ra­dor o cual­quier em­pre­sa que quie­ra com­pe­tir con­ti­go.

¿Han ana­li­za­do una es­tra­te­gia

Con­si­de­ran­do que es­tá in­gre­san­do es­te ti­po de ae­ro­lí­neas a la re­gión…

—Cla­ro, se ha ana­li­za­do y se ha desa­rro­lla­do las me­di­das ade­cua­das pa­ra estar pre­pa­ra­dos en cual­quie­ra de los es­ce­na­rios que puede pre­sen­tar al­gún com­pe­ti­dor que quie­re en­trar a vue­los in­ter­na­cio­na­les ha­cia el Pe­rú o vue­los do­més­ti­cos en el Pe­rú, don­de siem­pre hay in­ten­ción.

Us­ted par­ti­ci­pa en va­rios di­rec-

—Yo pre­fie­ro no opi­nar del con­tex­to chi­leno. Creo que los chi­le­nos ex­pre­san su sen­tir per­ma­nen­te­men­te…

El pre­si­den­te elec­to de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, par­ti­ci­pó en la Alian­za del Pa­cí­fi­co e hi­zo un lla­ma­do a las in­ver­sio­nes. ¿Có­mo ven es­ta in­vi­ta­ción des­de el em­pre­sa­ria­do?

—Lo pri­me­ro que hay que des­ta­car es que él re­ci­bió sus cre­den­cia­les el 28 (de ju­nio) y el 29 es­tu­vo en Chi­le, en una reunión de la Alian­za del Pa­cí­fi­co; por lo cual mues­tra la im­por­tan­cia que él le da a la Alian­za del Pa­cí­fi­co, ya que im­pli­ca in­ver­sio­nes en los cua­tro paí­ses, lo que es pa­ra él im­por­tan­te y vi­tal. PPK es un hom­bre que cree en la in­ver­sión, es un tec­nó­cra­ta, es un hom­bre que tie­ne una pa­sión por ser­vir y me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los pe­rua­nos, y si eso lo tie­ne co­mo me­ta, la úni­ca for­ma de con­se­guir­lo es fo­men­tan­do la in­ver­sión y la lle­ga­da de ca­pi­tal; por­que Pe­rú la­men­ta­ble­men­te no tie­ne los ca­pi­ta­les ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar un de­sa­rro­llo en in­fraes­truc­tu­ra o en ser­vi­cio de sa­lud. Por lo tan­to, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en el Pe­rú es bien­ve­ni­da y la una for­ma de de­mos­trar­lo es con la pre­sen­cia de PPK y con el dis­cur­so que dio en el desa­yuno de tra­ba­jo.

¿Có­mo fue ese desa­yuno?

—Bá­si­ca­men­te fue una reunión pro­pi­cia­da por el Con­se­jo Em­pre­sa­rial Pe­ruano-Chi­leno, de unas 40-50 per­so­nas, más que na­da in­ver­sio­nis­tas y em­pre­sa­rios chi­le­nos que han in­ver­ti­do en el Pe­rú, gru­pos eco­nó­mi­cos im­por­tan­tes y to­dos ellos que­da­ron muy im­pac­ta­dos por el men­sa­je de Pe­dro Pa­blo y to­dos con ga­nas de se­guir in­vir­tien­do en el país da­da la con- fian­za y se­gu­ri­dad que le da el go­bierno de PPK al de­sa­rro­llo del Pe­rú.

Se ha ha­bla­do mu­cho de in­te­gra­ción en­tre los dos paí­ses, ¿Qué fal­ta pa­ra que es­ta se con­cre­te a ca­ba­li­dad?

—La in­te­gra­ción es fun­da­men­tal, pri­me­ro la nor­ma­ti­va tie­ne que ser uni­for­me. Hay te­mas tri­bu­ta­rios que siem­pre son com­ple­jos por­que son in­di­vi­dua­les de ca­da país, pe­ro lo im­por­tan­te es la in­te­gra­ción fí­si­ca –de flu­jo de per­so­nas- y pa­ra ello es muy im­por­tan­te cum­plir con desa­rro­llar el tren fron­te­ri­zo en­tre Ari­ca y Tac­na. Ac­tual­men­te se ha pues­to nue­va­men­te en fun­cio­na­mien­to el tren que le co­rres­pon­de a Pe­rú por el tratado del 29 que es un tren de 40 va­go­nes, pe­ro creo que hay que desa­rro­llar un tren de ve­lo­ci­dad, un tren mo­derno, que in­te­gre a las ciu­da­des de Ari­ca y Tac­na pa­ra que pue­da ser un via­je pla­cen­te­ro rá­pi­do y mo­ti­va­dor de ida y vuel­ta. En es­te mo­men­to hay seis mi­llo­nes de per­so­nas que se tras­la­dan en­tre Pe­rú y Chi­le y la mayoría por el pa­so en­tre Ari­ca y Tac­na, por lo tan­to hay que dar la fa­ci­li­dad a aque­llos chi­le­nos que quie­ren con­su­mir en Tac­na y pa­ra aque­llos pe­rua­nos que quie­ren con­su­mir en Ari­ca.

Creo que hay que in­te­grar­nos des­de el pun­to de vis­ta fron­te­ri­zo; la par­te de in­ver­sio­nes es­tá muy in­te­gra­da con el con­ve­nio de do­ble tri­bu­ta­ción, las po­lí­ti­cas de bien­ve­ni­da pa­ra ca­pi­ta­les pe­rua­nos y chi­le­nos son si­mi­la­res, por lo tan­to lo que hay que in­te­grar son las fron­te­ras pa­ra avan­zar ha­cia una in­te­gra­ción más só­li­da en Pe­rú y Chi­le, co­mo tam­bién ten­drá que ha­cer­se en Ecua­dor y Bo­li­via en su mo­men­to tam­bién.

LA­TAM PE­RÚ “En Pe­rú es­ta­mos con un cre­ci­mien­to en nues­tro ne­go­cio de dos dí­gi­tos en la ru­ta do­més­ti­ca”

Se ha di­cho que los ae­ro­puer­tos tam­bién sean de al­ter­na­ti­va, en el ca­so de Ari­ca y Tac­na…

—El ae­ro­puer­to de Tac­na es im­por­tan­te y en Ari­ca tam­bién hay un buen ae­ro­puer­to. Es­tá la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar ma­yor de­man­da de Ari­ca ha­cia Li­ma o de Ari­ca ha­cia Cuz­co y de Tac­na a San­tia­go pa­ra no te­ner que ir ha­cia Li­ma pa­ra ba­jar, pe­ro to­do eso se va a ir dan­do en el fu­tu­ro, ge­ne­ran­do una de­man­da que per­mi­ta sus­ten­tar esa ope­ra­ción y no du­do que eso se va a dar. Hay to­da la dis­po­si­ción en ma­te­ria nor­ma­ti­va que lo per­mi­te, lo úni­co que te­ne­mos que ha­cer es que las em­pre­sas eva­lúen los cos­tos que im­pli­ca y los po­si­bles pa­sa­je­ros o car­gas que se puede ob­te­ner en esas ru­tas. Ese es el te­ma y lo que es­ta­mos ha­cien­do las em­pre­sas es con­so­li­dan­do los mer­ca­dos que te­ne­mos.

LA­TAM “LA­TAM es­tá su­peran­do lo que se pre­sen­tó en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co, por los pro­ble­mas en Bra­sil”

IN­VI­TA­CIÓN A IN­VER­TIR “La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en el Pe­rú es bien­ve­ni­da y una for­ma de de­mos­trar­lo es con la pre­sen­cia de PPK”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.