Li­ci­ta­ción: eléc­tri­cas en aler­ta por vi­gen­cia de bo­le­tas de ga­ran­tía

Au­to­ri­dad so­li­ci­ta en­tre­gar una bo­le­ta de ga­ran­tía con una du­ra­ción de cin­co años, pe­ro em­pre­sas ase­gu­ran que ban­cos so­lo la en­tre­gan por un año. Es­to de­ja­ría a va­rios pos­tu­lan­tes fue­ra.

Pulso - - Empresas&mercados -

—A ape­nas dos se­ma­nas de la pre­sen­ta­ción de ofer­tas de la li­ci­ta­ción de su­mi­nis­tro eléc­tri­co 2015/01 -la ma­yor en va­rios años-, la preo­cu­pa­ción es lo que im­pe­ra en el mer­ca­do eléc­tri­co.

Es­to, por las nue­vas exi­gen­cias im­pues­tas por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) en las ba­ses de la pró­xi­ma li­ci­ta­ción eléc­tri­ca. En con­cre­to, la au­to­ri­dad ha op­ta­do por po­ner en las ba­ses una exi­gen­cia que obli­ga a las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras a en­tre­gar una bo­le­ta de ga­ran­tía con una du­ra­ción de cin­co años, y no por un año y re­no­va­ble co­mo lo pe­dían las re­cu­rren­tes.

La mo­di­fi­ca­ción de es­te pun­to ha si­do so­li­ci­ta­do a la CNE tan­to por las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras con­ven­cio­na­les co­mo las re­no­va­bles. Sin em­bar­go, no ha te­ni­do eco.

No obs­tan­te, es­ta se­ma­na las ge­ne­ra­do­ras se jue­gan su úl­ti­ma op­ción ya que se es­pe­ra que la au­to­ri­dad in­gre­se los úl­ti­mos cam­bios a las ba­ses de li­ci­ta­ción de su­mi­nis­tro.

Es­to es es­pe­cial­men­te re­le­van­te si se tie­ne en cuen­ta que es­te es el con­cur­so más gran­de de la dé­ca­da y al­gu­nos ac­to­res pro­yec­tan que de no ser mo­di­fi­ca­do di­cho pun­to más de un ac­tor se­rá des­ca­li­fi­ca­do del con­cur­so ya que los ban­cos so­lo en­tre­gan ga­ran­tías por un año. Los mon­tos. Con las nue­vas ba­ses si una em­pre­sa se ad­ju­di­ca 950 GWh de­be­rá en­tre­gar una ga­ran­tía de $7.410 mi­llo­nes.

Se­gún un im­por­tan­te ac­tor de la in­dus­tria de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, en es­tas con­di­cio­nes se les ha­rá im­po­si­ble com­pe­tir a los más chi­cos o en­tran­tes, so­bre to­do con­si­de­ran­do que só­lo que­dan dos se­ma­nas pa­ra la en­tre­ga de las ofer­tas. Por ello, se­ña­lan, es ur­gen­te que la CNE eva­lúe al me­nos es­te cam­bio an­tes de la fe­cha es­ti­pu­la­da (27 de ju­lio).

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) ha se­ña­la­do que in­clu­yó es­te pun­to pa­ra evi­tar es­pe­cu­la­cio­nes en el mer­ca­do, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra po­ner una ba­rre­ra a aque­llas com­pa­ñías que se ad­ju­di­quen blo­ques y no ten­gan la in­ten­ción de cu­brir­los.

Se­gún in­di­can las mis­mas ba­ses es­to bus­ca ase­gu­rar la ca­li­dad, opor­tu­ni­dad y se­gu­ri­dad del su­mi­nis­tro a par­tir de la fe­cha de ini­cio de és­te y por los años se­ña­la­dos en es­tas ba­ses.

Por ello, en es­ta li­ci­ta­ción –don­de se ofer­ta­rán cerca de 12.430 GWh - se obli­ga a En la li­ci­ta­ción eléc­tri­ca se ofer­ta­rán 12.430 GWh

la con­tra­ta­ción de una pó­li­za de se­gu­ro o la en­tre­ga de una bo­le­ta de ga­ran­tía de fiel cum­pli­mien­to de con­tra­to cu­yos mon­tos se ubi­can muy por so­bre las so­li­ci­tu­des pa­sa­das.

El mon­to de co­ber­tu­ra del se­gu­ro de eje­cu­ción in­me­dia­ta a pri­mer re­que­ri­mien­to o de la bo­le­ta de ga­ran­tía de Fiel Cum­pli­mien­to del Con­tra­to, se­rá de UF300 -

cerca de $ 7.800.000- por ca­da GWh que re­sul­te con­tra­ta­do.

“El mon­to de co­ber­tu­ra del se­gu­ro de eje­cu­ción in­me­dia­ta a pri­mer re­que­ri­mien­to o de la bo­le­ta de ga­ran­tía de Fiel Cum­pli­mien­to del Con­tra­to, se­rá de UF 300 por ca­da GWh que re­sul­te con­tra­ta­do por el Pro­po­nen­te pa­ra el úl­ti­mo año de vi­gen­cia del Blo­que de Su­mi­nis­tro res­pec­ti­vo. Si el Pro­po­nen­te pre­sen­ta más de un se­gu­ro o bo­le­ta de ga­ran­tía, la su­ma de ellos de­be­rá ser igual al mon­to se­ña­la­do pre­ce­den­te­men­te”, in­di­ca las ba­ses.

La pre­sen­ta­ción de las pro­pues­tas pa­ra la pró­xi­ma li­ci­ta­ción se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 27 de ju­lio y la aper­tu­ra e ins­pec­ción de las ofer­tas eco­nó­mi­cas se rea­li­za­rán el 16 de agos­to. CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.