Ha­cien­da ad­vier­te por fal­ta de con­fian­za en el mer­ca­do bur­sá­til

Uno de los ma­yo­res desafíos de la bol­sa es me­jo­rar la su­per­vi­sión de las transac­cio­nes, di­jo Ber­nar­di­ta Pie­dra­bue­na.

Pulso - - Empresas&mercados - P. BRESCHI

DE COM­PRAS. Con to­do, la se­ma­na pa­sa­da el Bo­ves­pa de­ci­dió sa­lir de com­pras. No só­lo au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en la BCS, ya que un día an­tes se anun­ció su in­gre­so a la pro­pie­dad de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia me­dian­te la ad­qui­si­ción de un 9,99%, des­em­bol­san­do unos US$13 mi­llo­nes.

Ca­be re­cor­dar que has­ta an­tes de es­ta com­pra, Ban­card, fa­mily of­fi­ce de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, se man­te­nía co­mo el ma­yor ac­cio­nis­ta de di­cha bol­sa con un 9,93% de la pro­pie­dad.

A es­to, se su­ma que a prin­ci­pios de abril el Bo­ves­pa tam­bién ad­qui­rió el 4,1% de par­ti­ci­pa­ción en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res.

En no­viem­bre de 2014, en en­tre­vis­ta con el Fi­nan­cial Ti­mes el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Bo­ves­pa, Ede­mir Pin­to, anun­ció la con­tra­ta­ción de dos ban­cos de in­ver­sión pa­ra com­prar el su­fi­cien­te ca­pi­tal de las bol­sas ac­cio­na­rias de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le, Pe­rú y Ar­gen­ti­na, a fin de ase­gu­rar­se un asien­to en el di­rec­to­rio de ca­da una, lo que ron­da­ría en­tre un 10% y 15% de ca­da pla­za. Ber­nar­di­ta Pie­dra­bue­na. —Pa­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da la des­mu­tua­li­za­ción se­rá po­si­ti­va, pe­ro no lle­ga­rá a so­lu­cio­nar to­dos los pro­ble­mas que en­fren­ta ac­tual­men­te el mer­ca­do.

Se­gún de­ta­lló la coor­di­na­do­ra de mer­ca­do de ca­pi­ta­les de la car­te­ra, Ber­nar­di­ta Pie­dra­bue­na, los obs­tácu­los en tér­mi­nos de su­per­vi­sión se­gui­rán pre­sen­tes. “A mi juicio aquí es don­de he­mos te­ni­do un pro­ble­ma en los úl­ti­mos años”, di­jo la au­to­ri­dad en el se­mi­na­rio “La Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go Ha­cia la Des­mu­tua­li­za­ción, Un Pa­so Ade­lan­te”, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez.

Se­gún de­ta­lló Pie­dra­bue­na, la fal­ta de con­fian­za en el mer­ca­do ha afec­ta­do los mon­tos tran­sa­dos en la Bol- Jun­ta. Un 79% de los ac­cio­nis­tas de la BCS apro­bó la des­mu­tua­li­za­ción el pa­sa­do 17 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.