Cree­mos que to­da­vía hay un po­ten­cial de al­za en el mer­ca­do ac­cio­na­rio bra­si­le­ño”

¿Qué sec­to­res son más atrac­ti­vos pa­ra in­ver­tir en equity?

Pulso - - Trader - Una en­tre­vis­ta de PAU­LI­NA BRESCHI H.

NO han si­do tiem­pos fá­ci­les pa­ra la ren­ta va­ria­ble a ni­vel global: no ha ha­bi­do sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tra­das de flu­jos en el mer­ca­do ac­cio­na­rio, y don­de la ren­ta fi­ja se ha lle­va­do gran par­te del in­te­rés de los in­ver­sio­nis­tas. La­ti­noa­mé­ri­ca no ha que­da­do exen­ta, sin em­bar­go, del efec­to Bre­xit atra­jo la mi­ra­da de los in­ver­sio­nis­tas a la re­gión, y un cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co po­dría dar es­pa­cio pa­ra cre­ci­mien­to en la ren­ta va­ria­ble. Pa­ra Fe­li­pe Hi­riai, es­tra­te­ga de ren­ta va­ria­ble la­ti­noa­me­ri­ca­na de Bank of Ame­ri­ca Me­rril Lynch, “el cam­bio a po­lí­ti­cas más cen­tra­les se­rá po­si­ti­vo pa­ra el mer­ca­do en el me­diano pla­zo”.

He­mos vis­to un com­por­ta­mien­to dé­bil del mer­ca­do ac­cio­na­rio a ni­vel global. ¿Có­mo se si­túa La­ti­noa­mé­ri­ca?

—La vi­sión que te­ne­mos es­tá más en­fo­ca­da en el la­do po­si­ti­vo, por di- fe­ren­tes ra­zo­nes: pri­me­ro, des­de una pers­pec­ti­va de mer­ca­dos emer­gen­tes glo­ba­les, nues­tra es­tra­te­gia es más al­cis­ta, por­que cree­mos que Chi­na es­tá fle­xi­bi­li­zan­do mu­cho sus con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias, la de­va­lua­ción es muy atrac­ti­va y tam­bién se ve un pun­to de in­fle­xión en los re­sul­ta­dos de mer­ca­dos emer­gen­tes: se es­tán co­men­zan­do a re­cu­pe­rar los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías, en­ton­ces a pe­sar del he­cho de que ve­mos es­te desem­pe­ño ne­ga­ti­vo del mer­ca­do ac­cio­na­rio global, des­de nues­tra pers­pec­ti­va es­ta­mos más po­si­ti­vos en emer­gen­tes. Cuan­do se mi­ra a la re­gión, qui­zás una de las ra­zo­nes cla­ves pa­ra la ven­ta re­cien­te en ac­cio­nes glo­ba­les fue la si­tua­ción de Bre­xit y las po­ten­cia­les im­pli­can­cias que po­dría te­ner o sig­ni­fi­car pa­ra el cre­ci­mien­to eu­ro­peo y de Reino Uni­do, y otros im­pac­tos en otros ac­ti­vos en el mun­do. Sin em­bar­go, la re­gión es­tá me­nos ex­pues­ta.

¿El efec­to “Bre­xit” per­ma­ne­ce­rá o só­lo es mo­men­tá­neo?

—To­da­vía es di­fí­cil de­cir­lo, por­que ha si­do di­fí­cil cuan­ti­fi­car cuál se­rá exac­ta­men­te el efec­to del Bre­xit. Co­mo ban­co te­ne­mos una vi­sión re­la­ti­va­men­te cau­ta en el im­pac­to en Eu­ro­pa, creo que es­to po­dría lle­var a re­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vas, pe­ro el pun­to cla­ve en las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas, es que el im­pac­to di­rec­to de­bie­se ser re­la­ti­va­men­te pe­que­ño. Ob­via­men­te ha­brá un im­pac­to in­di­rec­to, pro­ve­nien­te es­pe­cial­men­te del ca­nal fi­nan­cie­ro, don­de even­tual­men­te la al­ta aver­sión al ries­go po­dría lle­var a una de­bi­li­dad de las mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas, que es al­go que vi­mos en el pe­so me­xi­cano y otras mo­ne­das en la re­gión.

Tam­bién he­mos vis­to un mo­vi­mien­to de in­ver­sio­nis­tas al mer­ca­do de ren­ta fi­ja. ¿Có­mo ha afec­ta­do a la ren­ta va­ria­ble?

—Des­de una pers­pec­ti­va de flu­jos, no he­mos vis­to se­ña­les sig­ni­fi­ca­ti­vas de en­tra­da de flu­jos a ac­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas, creo que en ge­ne­ral los in­ver­sio­nis­tas con­ti­núan mo­vién­do­se fue­ra de ac­cio­nes ha­cia ren­ta fi­ja, por lo que no ve­mos se­ña­les de au­men­to de flu­jos. Pe­ro el im­pac­to di­rec­to en la eco­no­mía de­bie­se ser li­mi­ta­do. Con to­do, creo que pa­ra el mer­ca­do ac­cio­na­rio la­ti­noa­me­ri­cano una co­sa im­por­tan­te es el cam­bio po­lí­ti­co; es­ta­mos vien­do un cam­bio en la re­gión, en Ar­gen­ti­na, Pe­rú y, de al­gu­na for­ma, en Bra­sil, y cree­mos que va a lle­var a un buen cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años.

¿Da­rá es­pa­cio pa­ra al­zas en los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos?

— To­da­vía es di­fí­cil cuan­ti­fi­car cuán­to de es­to se tra­du­ci­rá a un cre­ci­mien­to más fuer­te. Pe­ro en ge­ne­ral, el cam­bio a po­lí­ti­cas más cen­tra­les se­rá po­si­ti­vo pa­ra el mer­ca­do en el me­diano pla­zo.

Con un nue­vo pre­si­den­te: ¿có­mo se ve la es­tra­te­gia de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble en Pe­rú?

—Re­cien­te­men­te subimos a una po­si­ción de so­bre­pon­de­rar a Pe­rú, prin­ci­pal­men­te por­que des­de el pun­to de vis­ta ma­cro­eco­nó­mi­co, pro­ba­ble­men­te Pe­rú sea el país con ci­fras de cre­ci­mien­to más po­ten­tes es­te año, y tam­bién con el nue­vo ci­clo po­lí­ti­co es­to po­dría im­pul­sar el cre­ci­mien­to y el de­sa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos, es­pe­cial­men­te en el sec­tor mi­ne­ro.

Y en Bra­sil, don­de to­da­vía hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a su eco­no­mía. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar del mer­ca­do?

—En Bra­sil tam­bién te­ne­mos una po­si­ción de so­bre­pon­de­rar en com­pa­ra­ción a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, por­que cree­mos que el país -al estar pa­san­do por es­te nue­vo equi­li­brio po­lí­ti­co- po­dría ver una cuen­ta fis­cal más fuer­te y ma­yor con­fian­za, por lo tan­to, un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. El pun­to cla­ve aquí es que to­da­vía cree­mos que hay un po­ten­cial de al­za en el mer­ca­do ac­cio­na­rio bra­si­le­ño. Lo que tam­bién po­dría tra­du­cir­se en me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra las com­pa­ñías bra­si­le­ñas, y tam­bién cree­mos que las va­lo­ri­za­cio­nes son atrac­ti­vas.

Y Chi­le, que no pa­re­ce estar su­mán­do­se al cam­bio po­lí­ti­co...

—Te­ne­mos una vi­sión neu­tra, por­que ve­mos que Chi­le tie­ne una va­lo­ri­za­ción atrac­ti­va, pe­ro nues­tra preo­cu­pa­ción es que las ta­sas de cre­ci­mien­to no van a ser fuer­tes en los pró­xi­mos dos años, no só­lo por la de­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca, sino tam­bién por el im­pac­to de los pre­cios de com­mo­di­ties. Don­de es­pe­ra­mos que el co­bre se man­ten­ga re­la­ti­va­men­te es­ta­ble en los pró­xi­mos años.

—Los que nos gus­tan más en la re­gión son el sec­tor fi­nan­cie­ro, por­que a pe­sar de to­do, cree­mos que las va­lo­ri­za­cio­nes son muy atrac­ti­vas (ban­ca bra­si­le­ña o bie­nes raí­ces). Lo se­gun­do es con­su­mo discrecional, por­que pen­sa­mos que la de­man­da

FLU­JOS EN REN­TA VA­RIA­BLE “No he­mos vis­to se­ña­les sig­ni­fi­ca­ti­vas de en­tra­da de flu­jos a ac­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas”.

NUE­VO GO­BIERNO PE­RÚ “Pro­ba­ble­men­te Pe­rú sea el país con ci­fras de cre­ci­mien­to más po­ten­tes es­te año”.

BRE­XIT “Co­mo ban­co te­ne­mos una vi­sión re­la­ti­va­men­te cau­ta en el im­pac­to (del Bre­xit) en Eu­ro­pa”.

en al­gu­nas eco­no­mías, co­mo en Bra­sil y Pe­rú, po­dría co­men­zar a re­cu­pe­rar­se si ve­mos una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca más fuer­te. Y fi­nal­men­te, nos gus­ta el sec­tor in­dus­trial, por­que cuan­do se mi­ran las con­ce­sio­nes, por ejem­plo, de­be­rían se­guir be­ne­fi­cián­do­se de es­te es­ce­na­rio de ba­jas ta­sas a ni­vel global.

¿Cree que los in­ver­sio­nis­tas cam­bia­rán su po­si­ción de aver­sión al ries­go?

—Es di­fí­cil de­cir­lo, por­que de­pen­de de­ma­sia­do del es­ce­na­rio global. Y si no ve­mos efec­tos pro­vo­ca­dos por el Bre­xit que pue­dan te­ner im­pli­can­cias, cree­mos que los in­ver­sio­nis­tas po­drían co­men­zar a pen­sar de for­ma más po­si­ti­va en la ren­ta va­ria­ble, y even­tual­men­te em­pe­zar a com­prar más ac­cio­nes e im­pul­sar la en­tra­da de flu­jos, al­go que has­ta aho­ra no he­mos vis­to mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.