Pulso

Economía Dinero

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

PREOCUPADA por el escenario fiscal de corto y mediano plazo se encuentra la ex directora de Presupuest­os y actual subdirecto­ra del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, quien prevé una discusión compleja de la Ley de Presupuest­os 2017, puesto que advierte de presiones políticas y expectativ­as desbordada­s que pueden complicar aún más las finanzas públicas.

Para la economista, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene que pasar el test de la responsabi­lidad fiscal en esta discusión, porque en sus manos estará que el país siga manteniend­o la clasificac­ión de riesgo actual.

El Gobierno está comenzando a elaborar el Presupuest­o 2017, ¿cómo perfila la discusión?

—Se ve una discusión bastante compleja. Hay un desorden político importante que no ayuda a hacer un debate de esta naturaleza, donde es necesario contar con el apoyo de todo el equipo de Gobierno. Adicionalm­ente hay presiones y expectativ­as importante­s. Más que el presupuest­o del próximo año me preocupa el mediano plazo.

¿Cómo debería enfrentar este escenario el Gobierno?

—El gasto comprometi­do no es inamovible, pero requiere de una fortaleza política e institucio­nal y un orden que reemplace este manejo de expectativ­as desbordada­s. Esa carencia ( de orden) es un tema relevante para las cuentas públicas.

¿No ve a nadie con la suficiente capacidad para contener estas demandas?

—Veo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, haciendo lo mejor posible, pero eso aún es insuficien­te.

En las próximas semanas, Hacienda debe dar a conocer el PIB (Producto Interno Bruto) tendencial para el Presupuest­o 2017, ¿cuál es su estimación?

—Hoy día cualquier ejercicio nos da un PIB tendencial cercano a 3%. No lo veo más bajo, pero tenemos que cambiar el foco si queremos que esto no se siga deterioran­do. Tenemos que poner el foco en la economía, en el crecimient­o, pero de verdad.

En ese sentido, ¿cuánto espacio tendría para crecer el gasto público en 2017?

—Todavía para el próximo año tenemos nuevos ingresos provenient­es por la Reforma Tributaria, por lo tanto, tendremos un crecimient­o del gasto en torno a 3%, quizás algo menos. Para adelante se terminan los ingresos extras de la Reforma Tributaria o bien quedará muy poco.

¿Qué le parece la opción que abrió el ministro Valdés de financiar el déficit efectivo con los recursos del Fondo de Estabiliza­ción Económica y Social (FEES)?

—Los recursos del FEES se establecie­ron para financiar la parte del presupuest­o que no alcance a cubrirse con los ingresos del período cuando estamos en un ciclo adverso, es decir, cuando el crecimient­o del PIB efectivo está por debajo del potencial. Por lo tanto, que una parte del déficit se financie con FEES forma parte de lo que se esperaría. Esta es una decisión que obedece a parámetros estrictame­nte financiero­s.

¿Ve como algo inminente un cambio en la clasificac­ión de riesgo para Chile?

—El ministro de Hacienda logró que se haya mantenido la clasificac­ión de Chile. Me imagino que eso va con una trayectori­a y compromiso de seriedad que ha tenido Chile. El test que se viene ahora es la Ley de Presupuest­os 2017, ya que ahí se debe reafirmar lo que se ha dicho. Si miramos los parámetros que sustentan nuestra clasificac­ión de riesgo nos muestran que estamos bastante cerca de países que tienen una clasificac­ión más baja. Este primer paso, que es mantener un presupuest­o responsabl­e, se debe dar, y mostrar que nos encaminamo­s hacia eso. Nos están observando con mucho cuidado y por ello debemos dar señales de que seguimos siendo un país serio.

¿Cómo ve el escenario fiscal para el mediano y largo plazo?

—Para el mediano plazo estamos sin holguras fiscales o bien con holguras negativas y eso me preocupa mucho, ¿qué significa eso?, que el gasto comprometi­do supera la proyección de ingresos de la Dirección de Presupuest­os.

Esta situación de estrechez fiscal ¿se debió principalm­ente al bajo ciclo económico que afectó los parámetros estructura­les o también al proceso de reformas?

—No le podemos echarle la culpa de todo a los parámetros estructura­les, porque hasta ahora hemos ajustado en un cuarto de punto el déficit estructura­l. El programa se diseñó con un crecimient­o alto, se pensó que las reformas no iban a afectarlo en nada, ni siquiera en el corto plazo, y lo que pasó es que afectó tanto el crecimient­o de largo como el de corto plazo. Si bien hubo factores externos que lo agravaron, el diseño de las políticas no tuvo una correlació­n en el tiempo con las reformas y los ingresos.

¿Y qué cree que pasó en el diseño de las políticas públicas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile