Pulso

“No hay recursos. No discutamos en qué año se podrá llegar a la gratuidad”

¿Qué le parece la forma en que se establece el camino de financiami­ento para la gratuidad universal de la educación superior? En esta reforma ¿también primó lo político sobre lo técnico? ¿Y usted tiene dudas de su funcionali­dad y de que cumpla los objetiv

-

—Para mí es muy nítido: no hay recursos. No discutamos en qué año se podrá llegar. No podemos compromete­r gastos sobre la mesa sin poner primero la fuente de financiami­ento, y en este caso no lo estoy viendo. Eso no es responsabl­e. Como mecanismo fiscal, de seriedad, uno tiene que tener recursos y acá no veo el financiami­ento. Lo que no están diciendo es que no hay financiami­ento. Hace falta decir las cosas más claras y decir ‘no hay recursos’. —Se partió con diagnóstic­os malos o excesivame­nte políticos y por atender esos objetivos políticos se dejó de lado lo técnico. La tónica de este Gobierno ha sido ésa.

¿Es una mala reforma más allá de su costo?

—El sistema actual no es perfecto, hay cosas por hacer, pero no veo por qué pasar a un sistema donde le restamos espacio de gestión, de autonomía a las institucio­nes y dejamos en el Ministerio de Educación la definición de perfiles de carrera. Con esa política podemos retroceder y por lo demás no esta- mos enfocados en donde están los problemas reales, como por ejemplo avanzar en una mejor acreditaci­ón de las universida­des y carreras, entre otros.

Fondo de infraestru­ctura El martes pasado el Consejo Fiscal Asesor (CFA) entregó un informe sobre las implicanci­as que podría generar el Fondo de Infraestru­ctura en la regla fiscal, ¿qué le pareció dicho informe?

—Es un informe técnico que dice que sería bueno que un organismo técnico internacio­nal se pronuncie sobre los efectos en la regla fiscal, por lo tanto, tienen dudas. —No tengo ninguna seguridad más allá de que el proyecto dice que se manejará de manera rentable. —Hay que fortalecer mucho el control ya que las empresas no tienen buenos récords en inversione­s. Y eso es con cargo a deuda. No sabemos si el subsidio saldrá del Gobierno o será con cargo a la rentabilid­ad de proyectos. Hay que mirar con cuidado el Fondo de Infraestru­ctura. —Me gustaría tener un Consejo Fiscal Asesor (CFA) más empoderado, que no sólo sea un consejo asesor, sino que avance en otras materias y funciones, entre ellas, transparen­tar la regla fiscal, que tenga facultades para pedir informació­n, tener respuestas y que pueda revisar las proyeccion­es fiscales de mediano plazo. Además, cuando los compromiso­s de gasto excedan a los ingresos, el Consejo podría contribuir a mejorar el instrument­o, estandariz­arlo e informarlo; generar espacios y metas de eficiencia del gasto público y proyeccion­es de largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile