TC ana­li­za­rá el jue­ves ad­mi­si­bi­li­dad de re­cur­so opo­si­tor

Or­ga­nis­mo tam­bién rea­li­za­ría una au­dien­cia de ale­ga­tos so­bre la ad­mi­sión del nue­vo re­que­ri­mien­to con­tra la Re­for­ma La­bo­ral.

Pulso - - Economia&dinero -

—Es­te mar­tes el pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) re­sol­ve­rá si aco­ge a trá­mi­te los re­que­ri­mien­tos que pre­sen­ta­ron dipu­tados y se­na­do­res de Chi­le Va­mos pa­ra vol­ver a im­pug­nar la Re­for­ma La­bo­ral, se­gún la ta­bla que pu­bli­có el vier­nes el or­ga­nis­mo.

Di­cho trá­mi­te apun­ta a re­vi­sar re­qui­si­tos for­ma­les, co­mo la cer­ti­fi­ca­ción de las fir­mas de los par­la­men­ta­rios que pa­tro­ci­na­ron el re­cur­so y que en el es­cri­to se ha­ya ex­pues­to en tér­mi­nos ge­ne­ra­les un pro­ble­ma de cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

Pos­te­rior­men­te, el jue­ves la ma­gis­tra­tu­ra se pro­nun- cia­rá so­bre la ad­mi­si­bi­li­dad, exa­men que con­sis­te en ver si el re­que­ri­mien­to fue for­mu­la­do den­tro de los pla­zos que exi­ge la Cons­ti­tu­ción y la ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal que re­gu­la al TC.

Ese úl­ti­mo trá­mi­te es cla­ve pa­ra el fu­tu­ro del ca­so, que si avan­za po­dría com­pli­car al Go­bierno.

La es­tra­te­gia del Eje­cu­ti­vo, por aho­ra, ha si­do bus­car anu­lar el re­que­ri­mien­to pre­sen­ta­do por la cen­tro­de­re­cha, apun­tan­do a que és­te fue in­gre­sa­do fue­ra de pla­zo. Se­gún La Mo­ne­da, de acuer­do a la ley pa­ra la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad exis­te un má­xi­mo de cin­co días, pla­zo que de acuer­do al Eje­cu­ti­vo de­bie­se con­tar­se des­de el 23 de ju­nio, fe­cha en que el Con­gre­so des­pa­chó el pro­yec­to y no el mar­tes 28 de ju­nio, día en que la se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra Ba­ja en­vió el pro­yec­to al TC pa­ra su re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal. La opo­si­ción pre­sen­tó su es­cri­to el do­min­go 3 de ju­lio, am­pa­rán­do­se en el pla­zo de los cin­co días pos­te­rio­res al 28 de ju­nio.

Des­de la opo­si­ción, afir­man que el ale­ga­to del Go­bierno no se ajus­ta a la doc­tri­na cons­ti­tu­cio­nal.

Pa­ra zan­jar di­cha con­tro­ver­sia, en el TC di­cen que lo más pro­ba­ble es que se reali­ce una au­dien­cia pú­bli­ca de ale­ga­tos en­tre Go­bierno y opo­si­ción. JP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.