Con­tra­ta­cio­nes en Por­tal de Em­pleos Pú­bli­cos han au­men­ta­do 89% en el úl­ti­mo año

La ma­yor transparencia de los pro­ce­sos de in­cor­po­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res fue par­te del man­da­to de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Pulso - - Economia&dinero - PIERINA BER­TO­NI

—La ma­yor transparencia al mo­men­to de con­tra­tar en los ser­vi­cios del Es­ta­do, era pre­ci­sa­men­te par­te del Ins­truc­ti­vo Pre­si­den­cial pa­ra las bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les, y al pa­re­cer, se vio re­fle­ja­das en las ci­fras en­tre­ga­das por el Ser­vi­cio Ci­vil a PUL­SO.

En el 2015, el nú­me­ro de pu­bli­ca­cio­nes de con­cur­sos lle­gó a 6.376 con­vo­ca­to­rias, au­men­tan­do en un 89% en re­la­ción a 2014, cuan­do la ci­fra fue de 3.373 con­vo­ca­to­rias. Fue­ron en to­tal 171 ser­vi­cios que abrie­ron con­vo­ca­to­rias, y que re­gis­tra­ron más de 160 mil pos­tu­la­cio­nes.

Las va­can­tes tam­bién han ido au­men­tan­do a me­di­da que pa­sa el tiem­po, es así co­mo en 2009 só­lo se abrie­ron 34 va­can­tes pa­ra car­gos pú­bli­cos, au­men­tan­do a 378 al año si­guien­te.

Sin em­bar­go el ma­yor sal­to se dio en­tre 2012 y 2013, pues en el pri­mer año, se abrie­ron 1.919 va­can­tes pa­ra car­gos pú­bli­cos y al año si­guien­te au­men­tó a 9.957. Du­ran­te el 2015, la ci­fra lle­go a 13.947.

En lo que va del año, se han abier­to 11.049 va­can­tes y el por­tal ya ha re­ci­bi­do 4.717 con­vo­ca­to­rias, con 134.639 pos­tu­la­cio­nes.

VI­SI­TAS. Otra co­sa que tam­bién se ha in­cre­men­ta­do en gran me­di­da son las vi­si­tas que ha re­gis­tra­do el por­tal, pues en lo que va del año, ya ha re­ci­bi­do 5.296.701 vi­si­tas, su­peran­do a el to­tal de las re­gis­tra­das du­ran­te el año pa­sa­do, en que al­can­za­ron las 5.020.614.

En cuan­to al gé­ne­ro, his­tó­ri­ca­men­te las pos­tu­la­cio­nes de hom­bres al­can­zan el 54% mien­tras que el de las mu­je­res el 45%, y ac­tual­men­te exis­ten 263 ofer­tas la­bo­ra­les pa­ra pos­tu­lar (125 pa­ra pro­fe­sio­na­les, 42 pa­ra ad­mi­nis­tra­ti­vos, 34 pa­ra téc­ni­cos, 30 pa­ra je­fa­tu­ras y 11 pa­ra au­xi­lia­res, en­tre otros).

En tan­to, des­de el Por­tal, in­for­man que los usua­rios tie­nen ac­ce­so ba­jo dos mo­da­li­da­des: Pu­bli­ca­cio­nes con pos­tu­la­ción en lí­nea que “co­rres­pon­den a avi­sos de ofer­ta de tra­ba­jo, cu­ya pos­tu­la­ción se de­be rea­li­zar a tra­vés de la mis­ma pla­ta­for­ma web. Pa­ra po­der pos­tu­lar, el in­tere­sa­do de­be re­gis­trar­se pre­via­men­te en el Por­tal, in­gre­san­do su in­for­ma­ción cu­rri­cu­lar y los an­te­ce­den­tes que la con­vo­ca­to­ria se­ña­le en el mis­mo avi­so”.

La otra mo­da­li­dad es las pu­bli­ca­cio­nes sin pos­tu­la­ción en lí­nea, los que “co­rres­pon­den a avi­sos de ofer­ta de tra­ba­jo, que no con­si­de­ra el Por­tal, co­mo me­ca­nis­mo de re­clu­ta­mien­to. En la pu­bli­ca­ción se en­tre­ga in­for­ma­ción o an­te­ce­den­tes de la con­vo­ca­to­ria y de los me­ca­nis­mos pa­ra su pos­tu­la­ción. Pa­ra ac­ce­der a es­te ti­po de ofer­ta no es ne­ce­sa­rio ser usua­rio re­gis­tra­do del sis­te­ma”.

Fi­nal­men­te des­ta­can que en­tre los be­ne­fi­cio­so del por­tal es­tá el ase­gu­rar a la ciu­da­da­nía “el ac­ce­so igua­li­ta­rio, trans­pa­ren­te y rá­pi­do” a la in­for­ma­ción so­bre la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.