Tri­bu­ta­ris­tas aler­tan so­bre uso de “pa­raí­sos fis­ca­les le­ga­les” de la OCDE

El ar­tícu­lo 41H de la la le­gis­la­ción tir­bu­ta­ria chi­le­na, per­mi­te in­ver­tir en paí­ses con ba­jos im­pues­tos, siem­pre y cuan­do sean miem­bros del or­ga­nis­mo.

Pulso - - Economia&dinero - PIERINA BER­TO­NI

—A ni­vel mun­dial ha exis­ti­do una cru­za­da trans­ver­sal por evi­tar los pa­raí­sos fis­ca­les y con ello, la elu­sión de im­pues­tos.

Atrás que­da­ron los tiem­pos en que te­ner di­ne­ro en Sui­za o en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas iba de la mano con una me­nor tri­bu­ta­ción, pues con el avan­ce del in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre paí­ses, so­bre to­do OCDE, es­ta pa­re­ce una reali­dad ca­da vez más le­ja­na.

Sin em­bar­go, la nor­ma 41H del sis­te­ma tri­bu­ta­rio chi­leno es­ta­ble­ce una ex­cep­ción, que a ojos de los tri­bu­ta­ris­tas po­dría pres­tar­se pa­ra se­guir rea­li­zan­do pla­ni­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias fue­ra de Chi­le.

La nor­ma ac­tual es­ta­ble­ce que se con­si­de­ra­rá co­mo un te­rri­to­rio o ju­ris­dic­ción con un ré­gi­men pre­fe­ren­cial cuan­do se cum­pla al me­nos dos de los re­qui­si­tos que se­ña­la. Es­tos son en­tre otros, que su ta­sa de tri­bu­ta­ción efec­ti­va so­bre los in­gre­sos de fuente ex­tran­je­ra sea in­fe­rior a 50% de la ta­sa pro­me­dio en Chi­le que es 35%, por lo tan­to se cumple es­te re­qui­si­to en los paí­ses o ju­ris­dic­cio­nes con un 17,5% ha­cia aba­jo.

Otro es que la le­gis­la­ción ca­rez­ca de re­glas pa­ra fis­ca­li­zar los pre­cios de trans­fe­ren­cia.

Tam­bién aque­llos cu­yas le­gis­la­cio­nes man­ten­gan vi­gen­tes uno o más re­gí­me­nes pre­fe­ren­cia­les pa­ra fi­nes fis­ca­les, que no cum­plan con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria, de acuer­do con la OCDE.

Sin em­bar­go, tam­bién es­ta­ble­ce que “no se apli­ca­rá lo dis­pues­to en es­te ar­tícu­lo cuan­do se tra­te de paí­ses miem­bros de la OCDE”.

Es­ta nor­ma es im­por­tan­te, por­que ba­jo es­tos re­qui­si­tos se es­ta­ble­cen las nor­ma­ti­vas de ex­ce­so de en­deu­da­mien­to o de ren­tas pa­si­vas en el ex­te­rior.

Clau­dio Bus­tos, so­cio de Bus­tos y Cía, se­ña­la que “den­tro de la OCDE hay paí­ses co­mo Es­pa­ña o Reino Uni­do que son tí­pi­ca­men­te paí­ses que tie­nen re­gí­me­nes off sho­re de los más fuer­tes. Es­pa­ña tie­ne una le­gis­la­ción lla­ma­da ETBE en que si uno co­lo­ca una em­pre­sa en Es­pa­ña, y se in­vier­te só­lo fue­ra del país, no se tri­bu­ta na­da en Es­pa­ña por las ren­tas que se per­ci­ben de esas in­ver­sio­nes, y cuan­do se trae ese di­ne­ro des­de Es­pa­ña a Chi­le, no co­bran im­pues­to de re­ten­ción allá por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.