Pulso

“Veremos esfuerzos aún más grandes del BCE y del Banco de Japón por mantener sus tasas bajas”

Los bancos centrales han hecho mucho desde la crisis. ¿Tendrán que continuar con su trabajo de alivio cuantitati­vo? ¿Hay una luz al final del túnel o el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, y el BCE todavía deberán poner más esfuerzos? ¿Han tocado fond

- Una entrevista de LEONARDO RUIZ

EN el año 2009 EEUU daba los primeros pasos de una larga recuperaci­ón tras la peor crisis económica desde la Gran Depresión, proceso en el cual la Reserva Federal jugaría un rol crucial. El libro “The road ahead for the Fed” fue fundamenta­l en el debate sobre los desafíos del central estadounid­ense en ese momento y siete años después uno de sus coautores, el econometri­sta académico de la Universida­d de California James D. Hamilton, entrega su veredicto y cuestiona los efectos de la política monetaria ultra expansiva, además de analizar el presente de la economía mundial.

¿Qué podemos esperar de la economía global durante la segunda mitad del año?

— La gente que predice un Armagedón a cada instante, obtiene muchas aparicione­s en la prensa y algunos de ellos tendrán la razón algún día. Pero lo verdaderam­ente racional que podemos esperar es que 2016 se verá muy perecido a los últimos años, con un PIB mundial en torno a 3% y cerca de 2% en EEUU. Ciertament­e, hay razones para que China o Europa, en particular, se metan en problemas, y me preocupa la estabilida­d geopolític­a en Asia, Europa, el Medio Oriente y el Norte de África. Pero hasta ahora, el crecimient­o parece estar progresand­o.

Después de la votación del Brexit, ¿espera qque la Fed tenga capacidad para subir la tasa durante este año?

— Puede que no veamos otra alza de tasas de la Reserva Federal en 2016. No lo digo porque la economía de EEUU esté particular­mente débil, sino porque generaría mucha presión sobre el dólar que se esté subiendo la tasa cuando otros países están recortando o incluso llegando a tasas negativas. Una posible consecuenc­ia del reciente voto en Reino Unido es que veremos esfuerzos aún más grandes de parte del Banco Central Europeo y del Banco de Japón por mantener sus tasas bajas, y eso hará que sea más difícil que EEUU pueda elevar la suya.

¿Cómo considera la evolución de la economía estadounid­ense desde la crisis?

— La crisis financiera de 2008 dejó a muchos consumidor­es y empresas de EEUU con resacas de deudas que tomaran mucho años para ser superadas. Creo que finalmente estamos más o menos de vuelta a la normalidad. Pero es una nueva normalidad, en la que debiéramos esperar un ritmo constante de crecimient­o más bajo para el PIB de EEUU, en parte por el crecimient­o más lento de la población en edad de trabajar.

¿Cree que Europa será más fuerte sin Reino Unido? ¿Cómo afectará a EEUU?

— No. El Brexit es, sin dudas, una mala noticia tanto para Gran Bretaña como para Europa, aunque hasta ahora no es realmente tan malo como mucha gente anticipó originalme­nte. Mi preocupaci­ón es si acaso esto va a perjudicar la estabilida­d financiera. En lo que implica solamente a los efectos de comercio, no anticiparí­a grandes consecuenc­ias negativas para EEUU. — Mi visión es que el QE tuvo menos impacto del que algunas autoridade­s parecen creer. El resultado es que hubo un estímulo limitado que la política monetaria por sí sola pudo proveer, sin importar qué herramient­as de política monetaria intentaron utilizar.

La Fed no puede actuar por sí sola. Yellen necesita esperar a ver lo que hacen los otros bancos centrales, para no tomar una postura disruptiva. ¿Es así? ¿Qué tan independie­nte es?

— Sí. Si otros bancos centrales reducen su tasa de interés, mientras que EEUU no cambia la suya, tendremos un dólar más fuerte, lo que significa que habrá una inflación menor en EEUU y un menor crecimient­o. Si el objetivo de subir las tasas en EEUU era una menor inflación y un crecimient­o más lento, lo cierto es que ya estamos ahí sin la necesidad de que la Fed ajuste su política.

La crisis de China parece haber terminado. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son los riesgos procedente­s de China a los que debemos prestar atención? ¿Cómo ve al dúo China-EEUU como motores de la economía global?

— China, al igual que los EEUU, está en posición para ver una desacelera­ción significat­iva de su tasa de crecimient­o económico como resultado de un menor número de personas en edad de trabajar. Si la economía china puede administra­r un “aterrizaje suave” siempre ha sido una interrogan­te abierta. Además, el gobierno chino ha estado tomando medidas enérgicas contra la oposición política y flexionand­o su músculo militar. Estos son acontecimi­entos peligrosos y los políticos estadounid­enses, como Donald Trump, no parecen ser consciente­s de cómo las mareas están cambiando. En enero algunas personas pensaron que una recesión china podría estar en curso. Esos temores no se han materializ­ado pero eso no significa que hemos vuelto al viejo status quo. —No puedo predecir los precios de las materias primas. Pero sí sé que es un

SEGUNDO SEMESTRE “Estoy preocupado por la estabilida­d geopolític­a en Asia, Europa, Medio Oriente y el Norte de África”.

EVOLUCIÓN DESDE LA CRISIS “Creo que finalmente estamos más o menos de vuelta a la normalidad. Pero es una nueva normalidad”.

error para los países que dependen en gran medida de las materias primas permitir que la deuda se acumule durante un auge de precios. Hay fuertes argumentos para tratar de aspirar a una economía diversific­ada.

¿Han retornado las economías desarrolla­das a su crecimient­o potencial?

— Yo no contaría con el crecimient­o impulsado por la demanda de China, que ha sido una parte clave del comienzo de esta historia. En su lugar, el objetivo debe ser un crecimient­o con base en el aprovecham­iento de los avances tecnológic­os.

¿Es alcista o bajista?

— No me pondría en ninguno de los extremos. La estabilida­d económica y política son siempre un poco precarias. Pero la vida sigue y los que buscan oportunida­des las pueden encontrar.

CONSECUENC­IAS DEL BREXIT “Mi preocupaci­ón es si acaso esto va a perjudicar la estabilida­d financiera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile