“El tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo del pro­yec­to no fue el más ade­cua­do y se lo hi­ci­mos sa­ber al Go­bierno: los ac­to­res fun­da­men­ta­les no se sien­ten con­vo­ca­dos a un pro­ce­so de dis­cu­sión y tam­po­co los par­la­men­ta­rios de la NM”.

Pulso - - Actualidad&politica -

Je­fa de la ban­ca­da PC-IC y ex pre­si­den­ta de la FEC Pa­ra la je­fa de la ban­ca­da de dipu­tados PC-IC y ex pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción en 2010, la dispu­ta es­tá en la dis­cu­sión que se abrió con el en­vío del pro­yec­to y apos­tó por­que “se desa­rro­llen acuer­dos po­lí­ti­cos y so­cia­les”.

Al ser con­sul­ta­da so­bre los con­te­ni­dos de la ini­cia­ti­va, Karol Ca­rio­la ad­vir­tió que “par­to de la pre­mi­sa de que lo que se en­vío al Con­gre­so es la ba­se de la dis­cu­sión, y no el te­cho”. En es­ta lí­nea, la ma­tro­na cues­tio­nó el pro­yec­to: “In­ten­ta desa­rro­llar un mo­de­lo de gra­tui­dad, en fun­ción del bie­nes­tar so­cial, pe­ro den­tro de un mis­mo mo­de­lo mer­can­ti­li­za­do, y ese es el error de fon­do”.

Pe­se a que Ka­rio­la ase­gu­ró que su po­si­ción “sigue sien­do op­ti­mis­ta”, acu­só que el tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo del pro­yec­to “no fue el más ade­cua­do y se lo hi­ci­mos sa­ber al Go­bierno”, ase­gu­ró.

La par­la­men­ta­ria abo­gó por el tra­to pre­fe­ren­cial ha­cia las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do, la eli­mi­na­ción del CAE y un mar­co re­gu­la­to­rio más es­tric­to.

Y al ser con­sul­ta­da so­bre las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do por par­te del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til co­mo dipu­tada ofi­cia­lis­ta, Ca­rio­la res­pon­dió que “el mo­vi­mien­to so­cial tie­ne un rol, y no voy a es­pe­rar que sea ob­se­cuen­te ni se­gui­dor de un Go­bierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.