Pulso

Moody’s mantiene calificaci­ón de riesgo para Chile

-

cero”. En este cuadro, el jefe de las finanzas públicas afirmó que si bien el déficit fiscal se ha ampliado, sigue firme la meta de mejorar el balance estructura­l en 0,25% anual .

Respecto al crecimient­o del gasto público se mantuvo la proyección de marzo, ya que se estimó en 4,2%, que se contrapone con la estimación inicial contenida en la Ley de Presupuest­os de 4,4%. A mayo (año contra año) el gasto creció 6%, por lo que para llegar a 4,2% se debe ir moderando la expansión del erario fiscal. “Queda trabajo aún de desacelera­ción del gasto que en cualquier caso va a ser sustancial­mente mayor en su crecimient­o al de la economía”, aseveró Valdés.

Con todo, el gasto público como porcentaje del PIB llegará en 2016 a 24,3%, su nivel más alto desde 1990.

EXPERTOS. Los economista­s consultado­s coincidier­on en que el ajuste que realizó Hacienda está en línea con lo que se podía esperar, consideran­do que todas las proyeccion­es de los agentes privados apuntan a un PIB entre 1,7% y 1,8%. Ahora bien, las discrepanc­ias aparecen sobre la posibilida­d de utilizar el FEES para financiar parte del déficit efectivo de 2017.

Para Guillermo Pattillo el ajuste augura un escenario presupuest­ario 2017 “bastante complejo”, puesto que nada hace presagiar que esta situación mejorará, por lo que todos los esfuerzos que realice la autoridad para contener el gasto serán positivos, “ya que no podemos volver a tener un déficit fiscal efectivo parecido al proyectado para 2016”. En ese sentido, Pattillo enfatizó que “la proyección que se realizó hoy (ayer) define una base para 2017 muy complicada”.

Mientras que Patricio Rojas, economista­s de Rojas y Asociados acotó que el ajuste y el mayor déficit “es coherente con el escenario de menores ingresos”.

En cuanto al uso del FEES para financiar déficit, Pattillo es contrario a su utilizació­n, ya que esto “fue creado para shock relevantes y transitori­os como sucedió en la crisis de 2009, pero en la actual coyuntura no estamos frente a ningún shock transitori­o, sino que a una reducción de la tasa de crecimient­o que no es para nada transitori­a, sino que más bien permanente”. Mientras que Rojas señaló que “si el FEES se asocia para financiar défi-

La calificado­ra de riesgo Moody’s mantuvo su calificaci­ón para Chile en Aa3, luego de evaluar tanto al país como a la región, producto de la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Señalaron que el Brexit poco impactaría a la región, dado que las exportacio­nes de América Latina a Reino Unido y la Unión Europea sólo re- VISIONES Los expertos mostraron posiciones enfrentada­s sobre el uso del FEES. presentaba un 0,2% y 1,7% del PIB (Producto Interno Bruto) de la región; como también que sólo Chile, Colombia, México y Perú mantienen tratados con la Unión Europea. En cuanto a Chile, expresaron que “la perspectiv­a estable refleja nuestra expectativ­a de que, a pesar de que la deuda de Chile subirá este año y el próximo, lo hará lentamente y sigue siendo significat­ivamente más baja que sus pares más valorados”. Por otro lado, Credit Suisse, previó que al menos una calificado­ra de riesgo bajaría la calificaci­ón de Chile este año, “debido al débil crecimient­o y el aumento constante de la deuda pública como porcentaje del PIB”. Incluso, aseguraban que podría ser S&P o Moody’s. PB

 ??  ?? “El manejo responsabl­e de las finanzas públicas es un activo del país”.
“El manejo responsabl­e de las finanzas públicas es un activo del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile