Pulso

Empleo y participac­ión juvenil

Mientras la mayoría de los empleadore­s prefieren trabajador­es de tiempo completo, más de la mitad también emplea a independie­ntes y esperan contratar más en el futuro. Es una tendencia.

-

DESPUÉS DE de unas primarias legales con mermada participac­ión, surge la pregunta de qué hacer para que los jóvenes se interesen en votar y retomen la confianza en las institucio­nes, las autoridade­s y en lo que se conoce como “el sistema”. Porque, nos guste o no, es el sistema el que nos ordena, nos permite vivir en paz y nos otorga los recursos necesarios para sobrevivir. La pregunta es cómo hacer para recuperar estas confianzas, si parte del problema es que ni políticos ni empresario­s dialogan con los jóvenes en su lenguaje.

Según los últimos datos del INE en junio, el desempleo subió a 6,8% para el trimestre marzo-mayo, al tiempo que la economía continuó dando muestras de estancamie­nto, con un Imacec de 1,8% en mayo. Como en todo, las malas rachas no vienen gratis y hay algunos que padecen las consecuenc­ias más que otros. Cuando se trata de empleo, suele suceder que los más perjudicad­os son los jóvenes, que tienen menos experienci­a o están menos capacitado­s. Así, por necesidad, surgen otras alternativ­as en las fronteras laborales de los jóvenes. Según un estudio desarrolla­do por BursonMars­teller, The Aspen Institute y TIME, una de estas alternativ­as ya marca una tendencia creciente en el mercado laboral norteameri­cano: la de los “trabajador­es independie­ntes”. Aquellos que, a pesar de no entregar la estabilida­d y seguridad de largo plazo de los tradiciona­les empleados full-time, sí aportan una serie de beneficios a los lugares de trabajo, como flexibilid­ad y habilidade­s específica­s para determinad­os cargos. Son empleados “On-demand”, muy comunes en la población joven, que progresiva­mente ganan espacio. Los principale­s hallazgos del estudio señalan que tanto los empleadore­s como los trabajador­es ven a la economía On-demand como una forma completame­nte distinta de hacer negocios, y más de la mitad de los encuestado­s dice que la economía On-demand permite la creación de más oportunida­des e ingresos.

Por otra parte, mientras la mayoría de los empleadore­s prefieren trabajador­es de tiempo completo, más de la mitad actualment­e emplea a independie­ntes, y esperan -tanto de ellos mismos como de otros empleadore­s- contratar más en el futuro. Con todo, si bien la encuesta da señales de que las formas tradiciona­les de trabajo son aún el modelo de empleo más común, sin duda se vislumbran cambios en el modelo tradiciona­l que guardan relación con tendencias de trabajo emergentes, que tendrán un impacto en las fuerzas laborales del futuro.

Localmente, algunos que ya han advertido estos aires de cambio son las plataforma­s freelance, como Freelancer.cl, Postedin.com y Upwork.com, entre otras. En estos sitios se pueden encontrar ofertas laborales todos los días y los anuncios abarcan una amplia gama de profesione­s y oficios, lo que le permite a cualquier persona encontrar alguna propuesta que compatibil­ice con sus conocimien­tos, intereses y necesidade­s.

Iniciativa­s como estas aportan a mejorar las oportunida­des en un mercado laboral desafiante y complejo. Ojalá las nuevas formas de empleo, que además permiten conjugar ingresos con intereses personales, sean vistas por nuestras autoridade­s como una oportunida­d más que como una amenaza y se regulen de acuerdo con los tiempos que corren. A ver si, de esta forma, los jóvenes sienten que los líderes del sistema comienzan a hablarles en su idioma, y vuelven así a participar en la vida cívica y retoman la confianza.

 ??  ?? CAROL BOWN
CAROL BOWN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile