Pulso

Las razones de Hacienda para insistir con figura de delación compensada en proyecto SVS

La cartera busca que los senadores aprueben la norma que permitiría que quienes aporten antecedent­es para acreditar ilícitos en el mercado de capitales, puedan acceder a una rebaja de la multa de hasta un 80%, y a menor responsabi­lidad penal.

- MIRIAM LEIVA P.

—Un amplio despliegue de argumentos utiliza el Ministerio de Hacienda para convencer a los parlamenta­rios de la necesidad de incorporar la delación compensada en el proyecto que crea la Comisión de Valores.

Los asesores de la cartera hicieron una larga presentaci­ón ante la Comisión de Constituci­ón del Senado, sin lograr los votos para su aprobación, no obstante esperan revertir el resultado en la Sala cuando próximamen­te se analice el proyecto y el Gobierno reponga la indicación.

En su exposición a la que PULSO tuvo acceso, Hacienda indicó que el principal objetivo es acceder a informació­n que no se encuentra en poder de la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) y sancionar con mayor intensidad las infraccion­es y delitos sacrifican­do sólo la oportunida­d de sancionar a un responsabl­es.

Se comparó cómo ha evoluciona­do la persecució­n de estos ilícitos en otros países desde que se incorporó esta figura a la legislació­n. Se señala que antes que la Unión Europea contara con este instrument­o se detectaron sólo 15 casos de ilícitos entre 1990 y 1995, y a partir de 1996 ( cuando se incorpora esta medida) hasta 2003 hubo 38 investigac­iones que llevaron a una recaudació­n de 5.438,61 millones de euros, cuatro veces lo sancionado en los años previos.

Y recordaron que en Estados Unidos, la delación compensada ha implicado que más de un tercio de la detección de fraudes corporativ­os surja de esta vía, y menos de un sexto de investigac­iones de los organismos públicos.

Por eso mismo, subrayaron a los parlamenta­rios que generalmen­te los ilícitos en el mercado financiero son cometi- dos por personas naturales, de los cuales la SVS no cuenta con informació­n y que en la mayoría de los casos conocidos “los infractore­s cumplen formalment­e con la normativa bursátil o realizan la conducta siguiendo, en apariencia, las prácticas comerciale­s”.

Admitieron que la búsqueda de pruebas es uno de los principale­s problemas “los casos se arman con pruebas indiciaria­s que son útiles para satisfacer los estándares probatorio­s administra­tivos, pero no los de naturaleza penal”. Por ello, muchos casos son cerrados sin formulació­n de cargos, como por ejemplo, en La Polar, “aunque la SVS sancionó a 12 personas por uso de informació­n privilegia­da, sólo se abrió una investigac­ión penal a 4 de ellos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile