Las ra­zo­nes de Ha­cien­da pa­ra in­sis­tir con fi­gu­ra de de­la­ción com­pen­sa­da en pro­yec­to SVS

La car­te­ra bus­ca que los se­na­do­res aprue­ben la nor­ma que per­mi­ti­ría que quie­nes apor­ten an­te­ce­den­tes pa­ra acre­di­tar ilí­ci­tos en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les, pue­dan ac­ce­der a una re­ba­ja de la mul­ta de has­ta un 80%, y a me­nor res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

Pulso - - Empresas&mercados - MIRIAM LEIVA P.

—Un am­plio des­plie­gue de ar­gu­men­tos uti­li­za el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra con­ven­cer a los par­la­men­ta­rios de la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar la de­la­ción com­pen­sa­da en el pro­yec­to que crea la Co­mi­sión de Va­lo­res.

Los ase­so­res de la car­te­ra hi­cie­ron una lar­ga pre­sen­ta­ción an­te la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, sin lo­grar los vo­tos pa­ra su apro­ba­ción, no obs­tan­te es­pe­ran re­ver­tir el re­sul­ta­do en la Sa­la cuan­do pró­xi­ma­men­te se ana­li­ce el pro­yec­to y el Go­bierno re­pon­ga la in­di­ca­ción.

En su exposición a la que PUL­SO tu­vo ac­ce­so, Ha­cien­da in­di­có que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ac­ce­der a in­for­ma­ción que no se en­cuen­tra en po­der de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) y san­cio­nar con ma­yor in­ten­si­dad las in­frac­cio­nes y de­li­tos sa­cri­fi­can­do só­lo la opor­tu­ni­dad de san­cio­nar a un res­pon­sa­bles.

Se com­pa­ró có­mo ha evo­lu­cio­na­do la per­se­cu­ción de es­tos ilí­ci­tos en otros paí­ses des­de que se in­cor­po­ró es­ta fi­gu­ra a la le­gis­la­ción. Se se­ña­la que an­tes que la Unión Eu­ro­pea con­ta­ra con es­te ins­tru­men­to se de­tec­ta­ron só­lo 15 ca­sos de ilí­ci­tos en­tre 1990 y 1995, y a par­tir de 1996 ( cuan­do se in­cor­po­ra es­ta me­di­da) has­ta 2003 hu­bo 38 in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va­ron a una re­cau­da­ción de 5.438,61 mi­llo­nes de eu­ros, cua­tro ve­ces lo san­cio­na­do en los años pre­vios.

Y re­cor­da­ron que en Es­ta­dos Uni­dos, la de­la­ción com­pen­sa­da ha im­pli­ca­do que más de un ter­cio de la de­tec­ción de frau­des cor­po­ra­ti­vos sur­ja de es­ta vía, y me­nos de un sex­to de in­ves­ti­ga­cio­nes de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos.

Por eso mis­mo, sub­ra­ya­ron a los par­la­men­ta­rios que ge­ne­ral­men­te los ilí­ci­tos en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro son co­me­ti- dos por per­so­nas na­tu­ra­les, de los cua­les la SVS no cuen­ta con in­for­ma­ción y que en la mayoría de los ca­sos co­no­ci­dos “los in­frac­to­res cum­plen for­mal­men­te con la nor­ma­ti­va bur­sá­til o rea­li­zan la con­duc­ta si­guien­do, en apa­rien­cia, las prác­ti­cas co­mer­cia­les”.

Ad­mi­tie­ron que la bús­que­da de prue­bas es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas “los ca­sos se ar­man con prue­bas in­di­cia­rias que son úti­les pa­ra sa­tis­fa­cer los es­tán­da­res pro­ba­to­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos, pe­ro no los de na­tu­ra­le­za pe­nal”. Por ello, mu­chos ca­sos son ce­rra­dos sin for­mu­la­ción de car­gos, co­mo por ejem­plo, en La Po­lar, “aun­que la SVS san­cio­nó a 12 per­so­nas por uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, só­lo se abrió una in­ves­ti­ga­ción pe­nal a 4 de ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.