NM plan­tea al co­mi­té po­lí­ti­co ca­pi­ta­li­zar Co­del­co con fon­dos de FF.AA.

Ofi­cia­lis­mo tam­bién pre­sio­nó pa­ra ace­le­rar la dis­cu­sión del pro­yec­to que per­mi­te de­ro­gar el tras­pa­so de uti­li­da­des de la cu­pre­ra a la ins­ti­tu­ción.

Pulso - - Economia&dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—Una fuer­te ofen­si­va lan­za­ron ayer di­ri­gen­tes de la Nueva Mayoría (NM) en torno a la ne­ce­si­dad de ca­pi­ta­li­zar Co­del­co con fon­dos de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre.

A pri­me­ra ho­ra, la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS), Isabel Allen­de, plan­teó al co­mi­té po­lí­ti­co la in­yec­ción de re­cur­sos a la cu­pre­ra es­ta­tal con fon­dos de la Ley Re­ser­va­da, pa­ra sor­tear los vai­ve­nes de la eco­no­mía y la caí­da del pre­cio de su prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción: el co­bre.

“De­be­mos ga­ran­ti­zar que ten­gan los re­cur­sos pa­ra sus pro­yec­tos es­truc­tu­ra­les. Co­del­co, co­mo cual­quier em­pre­sa mi­ne­ra, tie­ne los desafíos de en­fren­tar una ley de mi­ne­ral ba­ja, cos­tos ma­yo­res, cos­to ener­gé­ti­co, cos­to de mano de obra, te­mas de pro­duc­ti­vi­dad, y por lo tan­to te­ne­mos que ga­ran­ti­zar su ca­pi­ta­li­za­ción”, se­ña­ló Allen­de des­pués en el ac­to de aniver­sa­rio de los 45 años de la na­cio­na­li­za­ción del mi­ne­ral ro­jo.

Tam­bién di­jo en el co­mi­té po­lí­ti­co que se de­be reac­ti­var la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria que per­mi­ta de­ro­gar la Ley Re­ser­va­da dan­do ga­ran­tías de un pre­su­pues­to anual pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das que ter­mi­ne con lo que di­cha ley re­ser­va­da “ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra Co­del­co”.

El plan­tea­mien­to fue res­pal­da­do en el co­mi­té po­lí­ti­co por el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Gui­ller­mo Tei­llier, y por el ti­mo­nel del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te.

Di­cha idea tam­bién fue apo­ya­da por el pre­si­den­te del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber (PPD). “La pre­gun­ta es ¿po­de­mos usar esos re­cur­sos, que son bas­tan­tes, pa­ra apo­yar a Co­del­co en es­to? Yo es­pe­ro que ten­ga­mos ese con­sen­so ne­ce­sa­rio”, di­jo el par­la­men­ta­rio.

Des­de el Go­bierno han se­ña­la­do que si bien se es­tá tra­ba­jan­do en el nue­vo me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to de las FF. AA., ello no es una prio­ri­dad den­tro de la agen­da le­gis­la­ti­va de cor­to pla­zo. Sin em­bar­go, tras­cen­dió que ayer en el co­mi­té po­lí­ti­co se in­di­có que se es­tu­dia­ría la pro­pues­ta de los di­ri- gen­tes de la NM.

El pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Co­del­co, Ós­car Lan­de­rret­che, plan­teó re­cien­te­men­te en el Con­gre­so la idea de que los di­ne­ros recogidos por es­ta ley sean rein­ver­ti­dos por la Cor­po­ra­ción, co­mo una for­ma de de­vol­ver la mano por to­da la pla­ta que se le ha ex­traí­do a la mi­ne­ra es­ta­tal sin des­ti­nar­los a la em­pre­sa. De es­ta for­ma la mi­ne­ra ten­dría más re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en sus pro­yec­tos y se ge­ne­ra­rían aho­rros pa­ra el Es­ta­do de en­tre US$ 50 mi­llo­nes y US$ 80 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.