LyD cri­ti­ca “ex­ce­si­vas fun­cio­nes” pa­ra el Es­ta­do en Re­for­ma de E. Su­pe­rior

El es­tu­dio del think tank opo­si­tor tam­bién pro­yec­ta pa­ra no an­tes del año 2060 la me­ta del Go­bierno de al­can­zar la gra­tui­dad uni­ver­sal.

Pulso - - Actualidad&politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—An­te el in­gre­so del pro­yec­to de ley que Re­for­ma la Edu­ca­ción Su­pe­rior, Li­ber­tad y De­sa­rro­llo —think tank li­ga­do a la UDI— ela­bo­ró un do­cu­men­to en ba­se a la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el Go­bierno, ti­tu­la­do: “Re­for­ma a la Edu­ca­ción Su­pe­rior: Ig­no­ran­do las bon­da­des del sis­te­ma ac­tual”.

En el tex­to, de cin­co pá­gi­nas, son pe­si­mis­tas res­pec­to a los plan­tea­mien­tos de La Mo­ne­da. Pri­me­ro, el cen­tro de es­tu­dio cues­tio­na las pro­yec­cio­nes de Go­bierno pa­ra al­can­zar la gra­tui­dad uni­ver­sal res­pec­to a me­tas li­ga­das a in­gre­sos es­truc­tu­ra­les. Se­gún LyD, son “me­tas que por cier­to pa­re­cen le­ja­nas: su­po­nien­do un cre­ci­mien­to del 3% anual y una elas­ti­ci­dad de 1,2, la gra­tui­dad uni­ver­sal no se pro­du-

¿Qué ha pa­sa­do? El in­gre­so del pro­yec­to de Edu­ca­ción Su­pe­rior pu­so en aler­ta a Li­ber­tad y De­sa­rro­llo, ya que en el think tank ven que se le da­rán ex­ce­si­vas fun­cio­nes al Es­ta­do, las que aten­tan con­tra la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes del ru­bro.

¿Qué di­cen? Que la pro­pues­ta de La Mo­ne­da pa­sa por al­to las cua­li­da­des del sis­te­ma ac­tual. Di­cen, eso sí, que es un sis­te­ma per­fec­ti­ble.

¿Pa­ra cuán­do pro­yec­tan la gra­tui­dad uni­ver­sal? Se­gún sus cálcu­los, no an­tes del año 2060. El 31 de ju­lio pa­sa­do Ba­che­let dio a co­no­cer los de­ta­lles del pro­yec­to en una ca­de­na na­cio­nal.

ci­ría an­tes del año 2060”.

Otro de los gran­des cues­tio­na­mien­tos de LyD es que, a juicio del or­ga­nis­mo, ba­jo el ar­gu­men­to de evi­tar el lu­cro, se do­ta al Es­ta­do de “un rol pre­pon­de­ran­te, con­ce­dién­do­le ex­ce­si­vas fun­cio­nes, mu­chas de las cua­les aten­tan con­tra la au­to­no­mía que por ley le co­rres­pon­de a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior”.

Es­to, afir­man, al de­jar en ma­nos es­ta­ta­les la atri­bu­ción de de­fi­nir cuán­tos re­cur­sos se en­tre­ga­rán a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes (a tra­vés de, por ejem­plo, la fi­ja­ción de aran­ce­les y la dis­cre­cio­na­li­dad de los aportes ba­sa­les), can­ti­dad Fun­cio­nes del Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.