Pre­si­den­cia­les se to­man la NM: apun­tan a de­fi­nir me­ca­nis­mo y apu­rar dis­cu­sión pro­gra­má­ti­ca

Los par­ti­dos plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de co­men­zar a rea­li­zar un tra­ba­jo con­jun­to en ma­te­ria de con­te­ni­dos. Ade­más, los so­cios del blo­que em­pla­za­ron a la DC por su in­ten­ción de lle­var un can­di­da­to a la pri­me­ra vuel­ta y no par­ti­ci­par en los co­mi­cios pre­vios.

Pulso - - Actualidad&politica - J. SÁN­CHEZ/G. PIÉ­RO­LA En el par­ti­do re­co­no­cen que se­rá di­fí­cil que el te­ma pre­si­den­cial no se to­me el con­se­jo na­cio­nal de es­te sá­ba­do. J. SÁN­CHEZ

—A po­co más de una año pa­ra las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les, el te­ma ya se ins­ta­ló en la Nueva Mayoría, lue­go que el fin de se­ma­na la pre­si­den­ta del PS, Isabel Allen­de, se su­ma­ra a las fi­gu­ras del con­glo­me­ra­do que ya han mos­tra­do su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra ser can­di­da­tos y que en el PPD sea in­mi­nen­te una pro­cla­ma­ción de Ri­car­do La­gos (ver no­ta se­cun­da­ria).

En es­te con­tex­to, en el co­mi­té po­lí­ti­co de ayer, fue­ron los pro­pios par­ti­dos los que ins­ta­la­ron la ne­ce­si­dad de ini­ciar un tra­ba­jo pro­gra­má­ti­co en con­jun­to, que aú­ne los es­fuer­zos que es­tán rea­li­zan­do ca­da uno de los par­ti­dos del con­glo­me­ra­do.

“Hoy día ca­da par­ti­do tie­ne la ta­rea in­ter­na de de­fi­nir­se que es lo que quie­re co­mo pro­yec­to po­lí­ti­co y co­mo pro­yec­to eco­nó­mi­co y so­cial”, se­ña­ló el pre­si­den­te del PPD Gon­za­lo Na­va­rre­te, al tér­mi- Fac­tor DC. El par­ti­do fa­lan­gis­ta ha plan­tea­do la idea de lle­var un can­di­da­to di­rec­to a la pri­me­ra vuel­ta. no de la reunión. Mien­tras su par del Par­ti­do Ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co, agre­gó que “es el mo­men­to de la cer­te­za, es el mo­men­to de ins­ti­tu­cio­na­li­zar las re­la­cio­nes al in­te­rior de la NM”.

Y es que en el ofi­cia­lis­mo va­rios par­ti­dos ya han ini­cia­do el tra­ba­jo en agen­das pro­gra­má­ti­cas y la idea se­ría con­cluir en una pro­pues­ta co­mún, co­men­tan al­gu­nos lí­de­res del sec­tor.

NM EM­PLA­ZA A LA DC POR REA­LI­ZA­CIÓN DE PRI­MA­RIAS. Jun­to con el de­ba­te pro­gra­má­ti­co, la irrup­ción del te­ma pre­si­den­cial, sin em­bar­go, tam­bién abrió otro fo­co de con­flic­to en el ofi­cia­lis­mo: el me­ca­nis­mo pa­ra de­fi­nir el can­di­da­to del sec­tor.

Así des­de el con­glo­me­ra­do em­pla­za­ron a la DC pa­ra que to­me una de­fi­ni­ción y cri­ti­ca­ron la in­ten­ción del par­ti­do lle­var un can­di­da­to a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial.

“Se­ría un error”, se­ña­ló con­sul­ta­do por es­te te­ma el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC) Gui­ller­mo Tei­llier, apun­tan­do sus dar­dos al se­na­dor y una de las car­tas pre­si­den­cia­les de la DC, Ig­na­cio Wal­ker. “A lo me­jor pien­sa que le puede ir mal en las pri­ma­rias, en­ton­ces por eso di­ce, sí o sí en pri­me­ra vuel­ta”, aña­dió el PC.

En la mis­ma lí­nea, Ve­las­co, en­fa­ti­zó que “el mé­to­do, te­ne­mos que hoy día con­cor- dar­lo. Pa­ra no­so­tros de­be­ría ser pri­ma­ria (...) ellos (la DC) ten­drán que te­ner su pro­pia de­fi­ni­ción”.

En al­gu­nos sec­to­res de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na han plan­tea­do su in­ten­ción de lle­var un can­di­da­to di­rec­to a la pri­me­ra vuel­ta, idea que creen per­mi­ti­ría evi­tar una fu­ga del vo­to de cen­tro ha­cia el can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

Ayer la pre­si­den­ta del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, ase­gu­ró que “la de­fi­ni­ción res­pec­to del me­ca­nis­mo elec­to­ral va a —En me­dio de las es­pe­cu­la­cio­nes y ne­go­cia­cio­nes al in­te­rior del PPD, por apu­rar una de­fi­ni­ción pre­si­den­cial del ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, el ex man­da­ta­rio se en­cuen­tra rea­li­zan­do al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pa­ra apo­yar a los can­di­da­tos del par­ti­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Des­de la co­lec­ti­vi­dad con­fir­ma­ron que a ini­cia­ti­va de ser pos­te­rior, pri­me­ro es la de­fi­ni­ción pro­gra­má­ti­ca, lue­go las mu­ni­ci­pa­les y des­pués el can­di­da­to”.

Des­de el Eje­cu­ti­vo, re­co­no­cie­ron que el de­ba­te ya es­tá ins­ta­la­do en la coa­li­ción. El vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, va­lo­ró ayer que los par­ti­dos del blo­que ha­yan ini­cia­do la ca­rre­ra pre­si­den­cial, ase­gu­ran­do que “me pa­re­ce muy bien que los par­ti­dos en ge­ne­ral ten­gan y pien­sen en el fu­tu­ro por­que da cuen­ta de su ca­pa­ci­dad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.