Ra­joy se ve­rá ma­ña­na con el PSOE en el con­gre­so es­pa­ñol tras citas con Igle­sias y Ri­ve­ra

El pre­si­den­te en fun­cio­nes del go­bierno his­pano se re­uni­rá hoy día con los lí­de­res del par­ti­do Ciu­da­da­nos y el par­ti­do Po­de­mos, pa­ra ha­blar de su in­ves­ti­du­ra.

Pulso - - Actualidad&politica -

—El pre­si­den­te en fun­cio­nes del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, se re­uni­rá ma­ña­na con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, Pe­dro Sán­chez, pa­ra ha­blar de su in­ves­ti­du­ra y so­li­ci­tar­le que le de­je go­ber­nar con su abs­ten­ción, si no quie­re re­pe­tir elec­cio­nes.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes a Cin­coDias, la ci­ta ten­drá lu­gar en el Con­gre­so de los Dipu­tados y se­rá des­pués de los en­cuen­tros pre­vios que man­ten­drá Ra­joy hoy con los lí­de­res de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, y Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias. La reunión en­tre Ra­joy y Sán­chez se ce­rró ayer por los ga­bi­ne­tes de am­bos.

Pe­se a que des­de un pri­mer mo­men­to el PP pu­so su fo­co en el PSOE, si­tuán­do­lo co­mo el so­cio que tie­ne la lla­ve pa­ra

¿Qué pa­sa? El pre­si­den­te en fun­cio­nes y lí­der del Par­ti­do Po­pu­lar, Ma­riano Ra­joy, se re­uni­rá ma­ña­na con el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez en un nue­vo in­ten­to de des­blo­quear la for­ma­ción de go­bierno en Es­pa­ña.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? An­tes de Pe­dro Sán­chez, Ra­joy tie­nen pre­vis­to re­unir­se hoy con el lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra. El par­ti­do li­be­ral aún no acla­ra cuál se­rá su vo­to si Ra­joy acu­de co­mo can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra y di­jo que an­tes de to­mar una de­ci­sión quie­re ha­blar de “con­te­ni­dos”. Tras la reunión con Ri­ve­ra, Ra­joy se ve­rá con Pa­blo Igle­sias, lí­der del par­ti­do an­ti­aus­te­ri­dad Po­de­mos, que in­vi­tó al PSOE a ex­plo­rar la op­ción de un go­bierno al­ter­na­ti­vo.

El PP ga­nó el 26 de ju­nio con 137 es­ca­ños, le­jos de la mayoría su­fi­cien­te pa­ra pa­sar con éxi­to la in­ves­ti­du­ra a la pre­si­den­cia en la que ne­ce­si­ta más vo­tos a fa­vor que en con­tra en­tre 350 dipu­tados.

Los 85 es­ca­ños ob­te­ni­dos por el PSOE se­rían su­fi­cien­tes pa­ra des­blo­quear la si­tua­ción, pe­ro el PSOE no vo­ta­rá a fa­vor de Ra­joy ni se abs­ten­drá.

An­te la ne­ga­ti­va so­cia­lis­ta, la al­ter­na­ti­va del PP pa­sa­ría por un pac­to con Ciu­da­da­nos (32 es­ca­ños), Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Vas­co (5) y Coa­li­ción Ca­na­ria (1), pe­ro los na­cio­na­lis­tas vas­cos tam­bién di­je­ron que vo­ta­rán en con­tra de Ra­joy. des­blo­quear la si­tua­ción, la lla­ma­da en­tre los lí­de­res no se ha pro­du­ci­do has­ta quin­ce días des­pués de las elec­cio­nes del 26 de ju­nio.

Di­ri­gen­tes del PP ad­mi­tie­ron la se­ma­na pa­sa­da que es­pe­ra­rían a que se pro­du­je­ra el Co­mi­té Fe­de­ral en el que PSOE ana­li­za­ra su ho­ja de ru­ta, con la es­pe­ran­za de que se de­ja­ra una puer­ta abier­ta a la abs­ten­ción.

Sin em­bar­go, es­te cón­cla­ve tu­vo lu­gar el sá­ba­do y con­fir­mó el ‘no’ a Ra­joy que ya ve­nían anun­cian­do los so­cia­lis­tas. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral sa­lió de su si­len­cio de las úl­ti­mas dos se­ma­nas pa­ra de­fen­der es­ta po­si­ción, pe­dir a Ra­joy que se pu­sie­ra a tra­ba­jar con sus afi­nes ideo­ló­gi­cos y ex­pli­car que el PSOE es­tá y es­ta­rá en la opo­si­ción.

No obs­tan­te, en es­ta ci­ta se vol­vie­ron a ha­cer pa­ten­tes las di­fe­ren­cias en­tre los ‘ba­ro­nes’ Ra­joy lle­va 200 días co­mo pre­si­den­te en fun­cio­nes. Nue­va­men­te, el pre­si­den­te del go­bierno en fun­cio­nes de Es­pa­ña, Ma­riano Ra­joy, en­fren­ta di­fi­cul­ta­des pa­ra for­mar go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.