Em­pre­sas Pen­ta afi­na pa­ra es­te año cie­rre del ban­co tras su re­es­truc­tu­ra­ción

En­ti­dad fi­na­li­za­rá el pro­ce­so de li­qui­da­ción de ac­ti­vos y pa­si­vos.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—El gru­po Pen­ta ya dio por fi­na­li­za­da la ven­ta de em­pre­sas y só­lo es­tá en los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra po­ner fin al gi­ro ban­ca­rio. Es­to tras la re­ve­la­ción del fi­nan­cia­mien­to ile­gal de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

—El hol­ding con­tro­la­do por Car­los Al­ber­to Dé­lano y Car­los Eu­ge­nio La­vin, Pen­ta, con­clu­yó el pro­ce­so de ven­ta de las em­pre­sas y aho­ra afi­na los de­ta­lles pa­ra po­ner fin al gi­ro ban­ca­rio an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras. Es­to lue­go que sus so­cios con­tro­la­do­res se vie­ran in­vo­lu­cra­dos en el fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

El ban­co que ini­cia­ra ope­ra­cio­nes en 2004 ter­mi­na­rá su pro­ce­so de li­qui­da­ción de pa­si­vos y ac­ti­vos an­tes de con­cluir pre­sen­te año, sos­tie­ne un al­to eje­cu­ti­vo al tan­to de las ope­ra­cio­nes de la en­ti­dad.

A un año de ini­ciar el pro­ce­so de cie­rre, Ban­co Pen­ta acu­sa el im­pac­to ge­ne­ra­do por la dis­mi­nu­ción de su ac­ti­vi­dad. Es así co­mo la caí­da en sus ac­ti­vos y pa­si­vos se apre­cia en el des­plo­me de los de­pó­si­tos y las cap­ta­cio­nes y los con­tra­tos de re­tro­com­pra. A eso se su­ma la ba­ja en los prés­ta­mos de va­lo­res, que cae de $120.112 mi­llo­nes a so­lo $30 mi­llo­nes..

Por otro la­do, la caí­da de los in­gre­sos en un 44,5% de­ja al ban­co en una dé­bil si­tua­ción de ope­ra­cio­nes, a lo que se su­ma una fuer­te dis­mi­nu­ción de los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción, que pa­só de $14.033 mi­llo­nes en 2015 a $ 3.855 mi­llo­nes del 2016. Es­to es una re­duc­ción de gas­tos por es­te ítem de 72.5%.

“To­das las em­pre­sas re­gu­la­das en­fren­ta­ron un pe­rio­do com­ple­jo, pe­ro hoy es­tá re­suel­to. Aho­ra bas­ta ver que Pen­ta no fue la úni­ca que es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”, sos­tie­ne un eje­cu­ti­vo li­ga­do a Em­pre­sas Pen­ta.

Otro de los per­so­ne­ros con­sul­ta­dos agre­ga que el ban­co hoy es­tá sin ope­ra­cio­nes y lo úni­co que le va que­dan­do es la “ca­pa­ra­zón” y que ter­mi­na­rá su gi­ro en los pró­xi­mos ocho me­ses.

La mis­ma fuen­te aco­ta que el di­rec­to­rio no ha to­ma­do

¿Qué ha pa­sa­do? Em­pre­sas Pen­ta ter­mi­na­rá de li­qui­dar ac­ti­vos y pa­si­vos de Ban­co Pen­ta an­tes de con­cluir 2016.

¿Por qué ha pa­sa­do? El di­rec­to­rio ha en­co­men­da­do a la ad­mi­nis­tra­ción efec­tuar los trá­mi­tes pa­ra ter­mi­nar con el gi­ro ban­ca­rio de la en­ti­dad.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­to da cuen­ta de las re­per­cu­sio­nes que ge­ne­ró el es­cán­da­lo por de­li­tos tri­bu­ta­rios a sus con­tro­la­do­res.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? El ban­co ope­ra en su mí­ni­ma ex­pre­sión, y la au­to­ri­dad re­gu­la­to­ria mi­ra con an­ten­ción el pro­ce­so que de­be con­cluir es­te año.

Co­mi­sio­nes Es pre­ci­sa­men­te es­te te­ma el que dio ini­cio al arib­tra­je.

co­no­ci­mien­to de in­tere­sa­dos por la li­cen­cia ban­ca­ria por lo que se op­ta­ría por po­ner fin al ne­go­cio por aho­ra, sin con­tem­plar even­tua­les ofer­tas.

Por otra par­te la ca­sa ma­triz de la en­ti­dad ban­ca­ria tam­bién ha su­fri­do las re­per­cu­sio­nes de la de­no­mi­na­da “im­plo­sión” del Ban­co Pen­ta.

De he­cho los tra­ba­ja­do­res se han de­bi­do reaco­mo­dar en las ofi­ci­nas del ban­co que se ubi­can en Ave­ni­da El Bos­que Nor­te es­qui­na Isi­do­ra Go­ye­ne­chea.

Si an­tes ha­bía 400 tra­ba­ja­do­res aho­ra no hay más de

40. Al­gu­nos pi­sos se los han arren­da­do a otras en­ti­da­des ban­ca­rias, de­ta­lla otra fuen­te con­sul­ta­da.

Ca­be pre­ci­sar que en el se­gun­do se­mes­tre de 2010, el Ban­co in­cor­po­ró el ne­go­cio cre­di­ti­cio, ge­ne­ran­do co­lo­ca­cio­nes en la Ban­ca Em­pre­sa, al­can­zan­do a di­ciem­bre de 2014 una par­ti­ci­pa­ción del 57,3% del to­tal de los ac­ti­vos, mien­tras que las in­ver­sio­nes representan el 30,2%. Sin em­bar­go, ya en ju­lio de 2015 ocu­rrió una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción en la par­ti­ci­pa­ción de las co­lo­ca­cio­nes, de­bi­do al tras­pa­so par­cial de la car­te­ra ven­di­da a Ban­co de Chi­le, transac­ción que se ve to­tal­men­te re­fle­ja­da a oc­tu­bre de 2015, don­de las co­lo­ca­cio­nes representan un 5,0% de los ac­ti­vos to­ta­les y las in­ver­sio­nes un 78,0%.

RE­TO­MA AR­BI­TRA­JE. Mien­tras, por un ca­rril dis­tin­to co­rre el ar­bi­tra­je en­tre Pen­ta Las Amé­ri­cas y BTG Pac­tual por even­tua­les co­bros ex­ce­si­vos en la ad­mi­nis­tra­ción del fon­do In­fra­es­truc­tu­ra I.

Hoy el pro­ce­so se en­cuen­tra en la mi­tad del tér­mino pro­ba­to­rio y se es­tá sus­pen­di­do has­ta el pró­xi­mo 20 de ju­lio, fe­cha en la que se reac­ti­va­rá el jui­cio. Fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so sos­tie­nen que la dispu­ta ar­bi­tral ten­dría que es­tar re­suel­to en enero de 2017.

A car­go de di­ri­mir la dispu­ta es­tá el juez ár­bi­tro Al­ber­to Gon­zá­lez Errá­zu­riz del Cen­tro de Ar­bi­tra­je y Me­dia­ción de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go ( CAM). El abo­ga­do de­be­rá re­sol­ver la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da a raíz del no pa­go de una co­mi­sión va­ria­ble que, a jui­cio del de­man­dan­te, el nue­vo ad­mi­nis­tra­dor del fon­do In­fra­es­truc­tu­ra I le adeu­da por el éxi­to en la ven­ta de ac­ti­vos.

Las AFP ha­bían so­li­ci­ta­do el cam­bio de ad­mi­nis­tra­dor de­bi­do a la si­tua­ción ju­di­cial que afec­ta­ba a los con­tro­la­do­res en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la po­lí­ti­ca, de­sig­nan­do en ma­yo a BTG Pac­tual Ad­mi­nis­tra­do­ra Ge­ne­ral de Fon­dos co­mo nue­vo ad­mi­nis­tra­dor.

Sin em­bar­go, an­tes de con­cre­tar el tras­pa­so, la ad­mi­nis­tra­do­ra del gru­po Pen­ta anun­ció la ven­ta del 49% de las au­to­pis­tas Del Sol y Los Libertadores a Aber­tis Au­to­pis­tas Chi­le, ope­ra­ción ava­lua­da en más de $93 mil mi­llo­nes y que, a su jui­cio, jus­ti­fi­ca el co­bro de la co­mi­sión.

No obs­tan­te, en la asam­blea de apor­tan­tes en la que se re­vi­só la ven­ta, Plan­vi­tal, Pro­vi­da, Ha­bi­tat y Ca­pi­tal (82,13% del fon­do) re­cha­za­ron el “fee”, mien­tras que “los apor­tan­tes Em­pre­sas Pen­ta y Pen­ta Vi­da ma­ni­fes­ta­ron su con­for­mi­dad con el pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes va­ria­ble”, con­sig­na el ac­ta.

PUL­SO con­tac­tó a Em­pre­sas Pen­ta, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta. Si an­tes ha­bía 400 tra­ba­ja­do­res en em­pre­sas Pen­ta aho­ra, tras la cri­sis del gru­po, no hay más de 40.

CAR­LOS EU­GE­NIO LA­VIN So­cio de Em­pre­sas Pen­ta

CAR­LOS AL­BER­TO DÉ­LANO So­cio de Em­pre­sas Pen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.