Go­bierno aprue­ba plan de fo­men­to a la sus­ten­ta­bi­li­dad con 158 ini­cia­ti­vas

El Pro­gra­ma de Con­su­mo y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­ble bus­ca que las en­ti­da­des del Es­ta­do fo­men­ten po­lí­ti­cas en es­te ám­bi­to y que las trans­mi­tan al sec­tor pri­va­do. El plan tie­ne me­tas en dos eta­pas, que ter­mi­nan en 2025.

Pulso - - Portada - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FA­JAR­DO CA­BE­LLO

EN JU­NIO pa­sa­do el Go­bierno anotó un hi­to a ni­vel me­dioam­bien­tal con la pro­mul­ga­ción de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor (REP). Y aho­ra quie­re ir por otro.

Se tra­ta del Pro­gra­ma de Con­su­mo y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­bles (PNCS), que fue apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da en el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros por la Sus­ten­ta­bi­li­dad (Agri­cul­tu­ra, Ha­cien­da, Sa­lud, Eco­no­mía, Ener­gía, OOPP, Vi­vien­da, Trans­por­tes, Mi­ne­ría y Pla­ni­fi­ca­ción), lue­go de dos años de tra­ba­jo por par­te del Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Con­su­mo y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­ble. Es­te gru­po es­tá con­for­ma­do por 16 en­ti­da­des es­ta­ta­les, ade­más de ase­so­rar­se por un Co­mi­té Con­sul­ti­vo es­pe­cial, con­for­ma­do por ac­to­res co­mo la So­fo­fa, Fun­da­ción Chi­le, Co­del­co, CUT y la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sas de Tu­ris­mo.

En tér­mi­nos sim­ples, se tra­ta de un plan pa­ra per­mear de sus­ten­ta­bi­li­dad a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de las dis­tin­tas en­ti­da­des del Es­ta­do y por aña­di­du­ra, al sec­tor pri­va­do. En es­te as­pec­to, el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te (MMA) se trans­for­ma no só­lo en una car­te­ra que re­gu­la, ha­ce pla­nes y nor­mas; sino que

¿Qué ha pa­sa­do? El Con­se­jo de Mi­nis­tros por la Sus­ten­ta­bi­li­dad apro­bó el Pro­gra­ma de Con­su­mo y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­bles.

¿Por qué ha pa­sa­do? El ob­je­ti­vo es que las en­ti­da­des es­ta­ta­les co­mien­cen a crear po­lí­ti­cas y ac­cio­nes orien­ta­das a la sus­ten­ta­bi­li­dad y que las per­meen al sec­tor pri­va­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La ini­cia­ti­va, jun­to con la Ley REP, po­dría in­fluir de for­ma im­por­tan­te en el sec­tor pri­va­do, en cuan­to a pro­duc­ción y con­su­mo sus­ten­ta­ble.

ade­más pro­po­ne y coor­di­na un cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble en ba­se a cier­tas lí­neas de ac­ción, de­fi­ni­das por el pro­gra­ma co­mo cons­truc­ción, in­dus­tria, in­for­ma­ción al con­su­mi­dor, sis­te­ma ali­men­ta­rio y tu­ris­mo (ver in­fo­gra­fía).

La ins­pi­ra­ción de es­te plan es­tá en el Mar­co De­ce­nal de Pro­gra­mas so­bre Con­su­mo y Pro­duc­ción Sos­te­ni­bles (10YFP, su si­gla en in­glés), a par­tir del cual va­rios paí­ses han desa­rro­lla­do es­tra­te­gias. Ade­más, es­ta ma­te­ria se in­clu­yó en los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble 2015 de las Na­cio­nes Uni­das (ODS), que Chi­le se com­pro­me­tió a rea­li­zar. Tam­bién es­tá en las re­co­men­da­cio­nes pa­ra los paí­ses miem­bros de la OCDE. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos, de que el con­su­mo y pro­duc­ción sus­ten­ta­ble tam­bién pre­sen­ta al­ter­na­ti­vas de ne­go­cios”, ex­pli­ca el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Pa­blo Ba­de­nier y agre­ga: “Ofre­ce una opor­tu­ni­dad pa­ra un tra­ba­jo en con­jun­to con el sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y so­cie­dad ci­vil, lo­gran­do cam­bios con­cre­tos en nues­tros pa­tro­nes de con­su­mo y pro­duc­ción”.

Se­gún Ri­car­do Ira­rrá­za­bal, vi­ce­de­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y ex sub­se­cre­ta­rio del Me­dio Am­bien­te (Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra), el pro­gra­ma es una im­por­tan­te se­ñal que “me­jo­ra la uti­li­za­ción de la in­for­ma­ción co­mo un ins­tru­men­to de ges­tión am­bien­tal, te­ma que hay que re­la­cio­nar con el ar­tícu­lo 46 de la Ley REP (y nue­vo ar­tícu­lo 48 ter de la Ley 19.300)”, di­ce Ira­rrá­za­bal.

El aca­dé­mi­co se re­fie­re a una nue­va atri­bu­ción del MMA que per­mi­te la cer­ti­fi­ca­ción, ro­tu­la­ción y eti­que­ta­do am­bien­tal, to­do en lí­nea con las ló­gi­cas del lla­ma­do “cre­ci­mien­to ver­de”. Más de 150 ini­cia­ti­vas Pa­ra en­ten­der más los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma, un buen ejem­plo de crear po­lí­ti­cas sus­ten­ta­bles fue la de­ci­sión de Chi­leCom­pra de lan­zar el si­tio www. com­pras­sus­ten­ta­bles.cl, don­de en­tre­ga orien­ta­cio­nes a las en­ti­da­des pú­bli­cas so­bre cri­te­rios sus­ten­ta­bles en ma­te­rias co­mo la ad­qui­si­ción de vehícu­los, lám­pa­ras, pa­pel y pro­duc­tos de ca­le­fac­ción. A su vez, in­flu­ye tam­bién a los proveedores pa­ra fo­men­tar la ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios con cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­dad.

La idea es au­men­tar ese ti­po de pro­yec­tos en to­do ám­bi­to. Pa­ra ello, la me­ta del pro­gra­ma es eje­cu­tar un plan en dos eta­pas. Una de 2016 a 2020 y la otra de 2020 a 2025.

Ya es­tán de­fi­ni­das 158 ini­cia­ti­vas en las di­ver­sas lí­neas de ac­ción, en un do­cu­men­to pre­pa­ra­do por el MMA que se ha­rá pú­bi­co es­ta se­ma­na. En es­te se de­ta­lla ca­da pro­gra­ma, los res­pon­sa­bles y los ám­bi­tos es­pe­cí­fi­cos de ac­ción. “Hoy el 80% de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas del país son a tra­vés del sec­tor pri­va­do. Por lo tan­to, di­fí­cil­men­te el Es­ta­do por sí so­lo pue­de lo­grar avan­zar ha­cia pa­tro­nes de ma­yor con­su­mo sus­ten­ta­ble. En con­se­cuen­cia, el sec­tor pri­va­do de­be y tie­ne que avan­zar en un nue­vo mo­de­lo de ges­tión de sus em­pre­sas, con­tem- plan­do la va­ria­ble am­bien­tal”, co­men­ta Ba­de­nier.

El rol pri­va­do

Pa­ra el Go­bierno es cla­ve que el sec­tor pri­va­do se suba a es­te ca­rro, co­mo ya su­ce­dió con la Ley REP. “Eso sí, el Go­bierno de­be te­ner pre­sen­te los tres pi­la­res de la sus­ten­ta­bi­li­dad (am­bien­tal, eco­nó­mi­co y so­cial) y ha de te­ner cui­da­do con una ló­gi­ca muy es­ta­tis­ta y pla­ni­fi­ca­do­ra, que in­hi­ba o li­mi­te al sec­tor pri­va­do en te­mas de in­no­va­ción en sus­ten­ta­bi­li­dad”, agre­ga Ri­car­do Irarrrá­za­bal.

Se con­for­ma­rán gru­pos de tra­ba­jo por ca­da lí­nea de ac­ción, quie­nes ten­drán la mi­sión de prio­ri­zar las ini­cia­ti­vas, eva­luan­do su fac­ti­bi­li­dad de im­ple­men­ta­ción, in­clu­yen­do cri­te­rios eco­nó­mi­cos, ex­plo­rar al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to dis­po­ni­bles y/o for­ta­le­cer si­nér­gi­cas en­tre ac­to­res claves pa­ra lo­grar ma­te­ria­li­zar los pro­yec­tos.

Los gru­pos de tra­ba­jo con­ta­rán con un “pun­to fo­cal” o “em­ba­ja­dor” del sec­tor pú­bli­co y es­ta­rá in­te­gra­do por miem­bros del Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial, Co­mi­té Con­sul­ti­vo y otros ac­to­res de la so­cie­dad ci­vil. Ade­más, las ini­cia­ti­vas se­rán eva­lua­das en ba­se a in­di­ca­do­res in­clui­dos en el In­for­me del Es­ta­do del Me­dio Am­bien­te que ela­bo­ra el MMA anual­men­te.

“Lo in­tere­san­te es que por fin se po­drán or­ga­ni­zar y cen­tra­li­zar to­das las ini­cia­ti­vas sus­ten­ta­bles que hay en los mi­nis­te­rios y dar­les cohe­ren­cia, co­men­ta Ge­rar­do Wij­nant, miem­bro del Co­mi­té Con­sul­ti­vo de Con­su­mo y Pro­duc­ción Sus­ten­ta­bles y con­sul­tor en sos­te­ni­bi­li­dad y co­mer­cio jus­to de Pro­qua­li­tas. El eje­cu­ti­vo con­clu­ye: “No es po­si­ble tra­ba­jar de for­ma par­ce­la­da. La Ley REP fue un pa­so, pe­ro es­to es una de­fi­ni­ción más a lar­go pla­zo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.