Pulso

Ejecutivo opta por Cepal para medir la pobreza en Casen 2015 por falta de institucio­nalidad

Los plazo que maneja el Ejecutivo para entregar la nueva cifra de pobreza es septiembre, por lo que en agosto la Cepal ya debiera contar con toda la informació­n de las entrevista­s. Los expertos valoraron la idea de que la entidad asesore al Gobierno.

- CARLOS ALONSO

—El objetivo inicial del Gobierno era que la medición de la pobreza en la Encuesta de Caracteriz­ación Socio Económica (Casen) 2015 la realizara el INE. Pero el nulo avance que ha tenido el proyecto de ley que fortalece esta institució­n y la proximidad del nuevo proceso de la Casen, llevó a que el Ejecutivo recurriera nuevamente a la Ce- pal para que tome la informació­n que ya recogió Microdatos de la U. de Chile.

—El objetivo inicial del Gobierno era que la medición de la pobreza en la Encuesta de Caracteriz­ación Socio Económica (Casen) 2015 la realizará el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE). Sin embargo, el nulo avance que ha tenido el proyecto de ley que fortalece esta institució­n y la proximidad del nuevo proceso de la Casen llevó a que el Ejecutivo cambiara de estrategia, recurriend­o nuevamente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como entidad a cargo de medir la pobreza.

Esta vez, y a diferencia de lo que sucedió en las mediciones previas a 2011, la relación con el Gobierno será de carácter transitori­o, ya que la asesoría se extenderá hasta que el país cuente con la institucio­nalidad adecuada para liderar este proceso.

Actualment­e, la encuesta Casen está en su fase de análisis interno en el Ministerio de Desarrollo Social, y se espera que en agosto la informació­n ya esté en la Cepal, ya que de acuerdo a fuentes del Gobierno se está trabajando bajo la idea de que los resultados se anuncien en septiembre, o a principios de octubre. El plazo autoimpues­to por el Gobierno es antes de las elecciones municipale­s del domingo 23 de octubre.

El levantamie­nto de informació­n en esta oportunida­d estuvo a cargo del Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile. Este se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, a un universo de 82.370 viviendas a lo largo de Chile.

Según la última Casen de 2013, el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza se ubicó en 14,4%, el cual equivale a unos 2,5 millones de personas, mientras que el porcentaje de población en extrema pobreza llegó a 2,5%. Asimismo, la línea de la pobreza se fijó entre $136.274 para un hogar con una sola persona hasta los $361.310 para un hogar con cuatro habitantes.

En tanto, para la extrema pobreza los ingresos oscilaban entre $91.274 para un hogar unipersona­l hasta los $ 240.874 para un hogar con cuatro integrante­s.

La medición de la pobreza multimensi­onal en 2013 llegó a 20,4% de la población. En cuanto a este indicador, el Gobierno señaló que la Universida­d de Oxford seguirá asesorando al Ejecutivo tal como lo hizo en el proceso anterior.

EXPERTOS VALORARON DECISIÓN. Conocida la informació­n, los expertos apoyaron que a falta de una buena institucio­nalidad en el INE, sea la Cepal la entidad que siga colaborand­o en medir la pobreza, dado que es un organismo que da tranquilid­ad y confiabili­dad en una cifra relevante para la toma de decisiones de políticas sociales.

En ese sentido el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudin­ales de la Universida­d Católica, David Bravo señaló que “es una buena noticia que sea Cepal el organismo que mida la pobreza”. A la vez, solicitó al Ejecutivo que entregue “el cronograma oficial de publicació­n de las distintas mediciones que se incluyen en la Casen para tener mayores certezas de esas fechas”.

En tanto, Paulina Henoch, investigad­ora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD) acotó que “mientras no haya un organismo autónomo, sigue siendo positivo contar con el apoyo de la Cepal, ya que le da una mayor credibilid­ad a una cifra que es muy importante para las políticas sociales”.

En cuanto a la falta de una institucio­nalidad interna, Bravo puntualizó que “no es ninguna sorpresa que no sea el INE quien lidere este proceso, ya que el proyecto de ley está en una etapa temprana y por lo tanto aún no tiene las condicione­s de independen­cia, y por lo demás está abocado en realizar el Censo abreviado 2017”.

El levantamie­nto de informació­n estuvo a cargo del Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile. Este se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile