Eje­cu­ti­vo op­ta por Ce­pal pa­ra me­dir la po­bre­za en Ca­sen 2015 por fal­ta de ins­ti­tu­cio­na­li­dad

Los pla­zo que ma­ne­ja el Eje­cu­ti­vo pa­ra en­tre­gar la nue­va ci­fra de po­bre­za es sep­tiem­bre, por lo que en agos­to la Ce­pal ya de­bie­ra con­tar con to­da la in­for­ma­ción de las en­tre­vis­tas. Los ex­per­tos va­lo­ra­ron la idea de que la en­ti­dad ase­so­re al Go­bierno.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—El ob­je­ti­vo ini­cial del Go­bierno era que la me­di­ción de la po­bre­za en la En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio Eco­nó­mi­ca (Ca­sen) 2015 la rea­li­za­ra el INE. Pe­ro el nu­lo avan­ce que ha te­ni­do el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce es­ta ins­ti­tu­ción y la pro­xi­mi­dad del nue­vo pro­ce­so de la Ca­sen, lle­vó a que el Eje­cu­ti­vo re­cu­rrie­ra nue­va­men­te a la Ce- pal pa­ra que to­me la in­for­ma­ción que ya re­co­gió Mi­cro­da­tos de la U. de Chi­le.

—El ob­je­ti­vo ini­cial del Go­bierno era que la me­di­ción de la po­bre­za en la En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio Eco­nó­mi­ca (Ca­sen) 2015 la rea­li­za­rá el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE). Sin em­bar­go, el nu­lo avan­ce que ha te­ni­do el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce es­ta ins­ti­tu­ción y la pro­xi­mi­dad del nue­vo pro­ce­so de la Ca­sen lle­vó a que el Eje­cu­ti­vo cam­bia­ra de es­tra­te­gia, re­cu­rrien­do nue­va­men­te a la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL) co­mo en­ti­dad a car­go de me­dir la po­bre­za.

Es­ta vez, y a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió en las me­di­cio­nes pre­vias a 2011, la re­la­ción con el Go­bierno se­rá de ca­rác­ter tran­si­to­rio, ya que la ase­so­ría se ex­ten­de­rá has­ta que el país cuen­te con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ade­cua­da pa­ra li­de­rar es­te pro­ce­so.

Ac­tual­men­te, la en­cues­ta Ca­sen es­tá en su fa­se de aná­li­sis in­terno en el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, y se es­pe­ra que en agos­to la in­for­ma­ción ya es­té en la Ce­pal, ya que de acuer­do a fuen­tes del Go­bierno se es­tá tra­ba­jan­do ba­jo la idea de que los re­sul­ta­dos se anun­cien en sep­tiem­bre, o a prin­ci­pios de oc­tu­bre. El pla­zo au­to­im­pues­to por el Go­bierno es an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del do­min­go 23 de oc­tu­bre.

El le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción en es­ta opor­tu­ni­dad es­tu­vo a car­go del Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Es­te se rea­li­zó en­tre no­viem­bre de 2015 y enero de 2016, a un uni­ver­so de 82.370 vi­vien­das a lo lar­go de Chi­le.

Se­gún la úl­ti­ma Ca­sen de 2013, el por­cen­ta­je de per­so­nas ba­jo la lí­nea de la po­bre­za se ubi­có en 14,4%, el cual equi­va­le a unos 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas, mien­tras que el por­cen­ta­je de po­bla­ción en ex­tre­ma po­bre­za lle­gó a 2,5%. Asi­mis­mo, la lí­nea de la po­bre­za se fi­jó en­tre $136.274 pa­ra un ho­gar con una so­la per­so­na has­ta los $361.310 pa­ra un ho­gar con cua­tro ha­bi­tan­tes.

En tan­to, pa­ra la ex­tre­ma po­bre­za los in­gre­sos os­ci­la­ban en­tre $91.274 pa­ra un ho­gar uni­per­so­nal has­ta los $ 240.874 pa­ra un ho­gar con cua­tro in­te­gran­tes.

La me­di­ción de la po­bre­za mul­ti­men­sio­nal en 2013 lle­gó a 20,4% de la po­bla­ción. En cuan­to a es­te in­di­ca­dor, el Go­bierno se­ña­ló que la Uni­ver­si­dad de Ox­ford se­gui­rá ase­so­ran­do al Eje­cu­ti­vo tal co­mo lo hi­zo en el pro­ce­so an­te­rior.

EX­PER­TOS VA­LO­RA­RON DE­CI­SIÓN. Co­no­ci­da la in­for­ma­ción, los ex­per­tos apo­ya­ron que a fal­ta de una bue­na ins­ti­tu­cio­na­li­dad en el INE, sea la Ce­pal la en­ti­dad que si­ga co­la­bo­ran­do en me­dir la po­bre­za, da­do que es un or­ga­nis­mo que da tran­qui­li­dad y con­fia­bi­li­dad en una ci­fra re­le­van­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas so­cia­les.

En ese sen­ti­do el di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Da­vid Bra­vo se­ña­ló que “es una bue­na no­ti­cia que sea Ce­pal el or­ga­nis­mo que mi­da la po­bre­za”. A la vez, so­li­ci­tó al Eje­cu­ti­vo que en­tre­gue “el cro­no­gra­ma ofi­cial de pu­bli­ca­ción de las dis­tin­tas me­di­cio­nes que se in­clu­yen en la Ca­sen pa­ra te­ner ma­yo­res cer­te­zas de esas fe­chas”.

En tan­to, Pau­li­na He­noch, in­ves­ti­ga­do­ra del Pro­gra­ma So­cial de Li­ber­tad y De­sa­rro­llo (LyD) aco­tó que “mien­tras no ha­ya un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo, si­gue sien­do po­si­ti­vo con­tar con el apo­yo de la Ce­pal, ya que le da una ma­yor cre­di­bi­li­dad a una ci­fra que es muy im­por­tan­te pa­ra las po­lí­ti­cas so­cia­les”.

En cuan­to a la fal­ta de una ins­ti­tu­cio­na­li­dad in­ter­na, Bra­vo pun­tua­li­zó que “no es nin­gu­na sor­pre­sa que no sea el INE quien li­de­re es­te pro­ce­so, ya que el pro­yec­to de ley es­tá en una eta­pa tem­pra­na y por lo tan­to aún no tie­ne las con­di­cio­nes de in­de­pen­den­cia, y por lo de­más es­tá abo­ca­do en rea­li­zar el Cen­so abre­via­do 2017”.

El le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción es­tu­vo a car­go del Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Es­te se rea­li­zó en­tre no­viem­bre de 2015 y enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.