Ca­so Gen­dar­me­ría im­pul­sa­ría a Ha­cien­da a ana­li­zar cam­bios al sis­te­ma de pen­sio­nes

En un al­muer­zo con los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría, el ti­tu­lar de Ha­cien­da re­co­no­ció que tras el es­cán­da­lo por las pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría, hay que ha­cer­se car­go del te­ma.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—Es co­no­ci­do que Ha­cien­da no que­ría to­car el sis­te­ma de pen­sio­nes pa­ra no ha­cer más rui­do. Pe­ro el ca­so de Gen­dar- me­ría cam­bió los pla­nes. En un al­muer­zo con los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría, Ro­dri­go Valdés re­co­no­ció que hay que ha­cer­se car­go del te­ma.

—El ob­je­ti­vo cen­tral del tra­di­cio­nal al­muer­zo de los mar­tes de los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) era es­cu­char la ex­po­si­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, so­bre el re­cor­te de 2% a 1,75% en la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año que in­for­mó el lu­nes la au­to­ri­dad an­te la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­tos.

Los par­la­men­ta­rios es­pe­ra­ban, ade­más, pro­fun­di­zar con Valdés en la ac­tua­li­za­ción de otros pa­rá­me­tros, co­mo la va­ria­ción de la de­man­da in­ter­na real, que lle­ga­ría a 1,4%; el IPC a di­ciem­bre que au­men­ta­ría a 3,5%, y un ti­po de cam­bio que pro­me­dia­ría $690 en el año.

Sin em­bar­go, el te­ma que cap­tu­ró la aten­ción en la ci­ta fue otro: el pa­go de ele­va­das pen­sio­nes a fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría que se han ju­bi­la­do.

El de­ba­te sur­gió tras re­ve­lar- se que la pe­rio­dis­ta My­riam Ola­te, ex sub­di­rec­to­ra téc­ni­ca de Gen­dar­me­ría y es­po­sa del dipu­tado y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Os­val­do An­dra­de, re­ci­be una pen­sión men­sual de $5.214.799. Di­cha si­tua­ción ge­ne­ró in­dig­na­ción a ni­vel po­lí­ti­co y ciu­da­dano. Es­to por­que en el sis­te­ma pri­va­do de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual que ad­mi­nis­tran las AFP, en el que es­tá la ma­yo­ría de la po­bla­ción, la pen­sión pro­me­dio no su­pera los $380.000.

Los le­gis­la­do­res de la NM dis­cu­tie­ron el asun­to con el mi­nis­tro Valdés, y se­gún asis­ten­tes a la ci­ta, el je­fe del equi­po eco­nó­mi­co ha­bría se­ña­la­do que es­to ha­ce inevi­ta­ble que el Go­bierno ten­ga que ha­cer­se car­go del te­ma pre­vi­sio­nal.

“El mi­nis­tro dio una se­ñal: di­jo que hay que re­vi­sar el te­ma de las pen­sio­nes en ge­ne­ral a par­tir del ca­so de Gen­dar­me­ría”, pre­ci­só uno de los pre­sen­tes en el al­muer­zo, quien aña­dió que “aún no sa­be­mos qué es lo que exac­ta­men­te ha­rá el Go­bierno”.

Has­ta aho­ra, La Mo­ne­da só­lo ha prio­ri­za­do la dis­cu­sión del pro­yec­to que crea una AFP es­ta­tal, ini­cia­ti­va a la que, no obs­tan­te, se le qui­tó la ur­gen­cia la se­ma­na pa­sa­da.

Tam­bién es­tá en re­vi­sión al in­te­rior del co­mi­té de mi­nis­tros en ma­te­ria pre­vi­sio­nal qué pro­pues­tas de la Co­mi­sión Bra­vo tie­nen via­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca pa­ra ser im­ple­men­ta­das a tra­vés de cam­bios le­ga­les, o de­jar una ho­ja de ru­ta pa­ra el pró­xi­mo go­bierno. PRE­SIÓN DC. La se­ma­na pa­sa­da la ban­ca­da de dipu­tados de la DC pi­dió al Go­bierno, a tra­vés de una car­ta al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, sus­pen­der la apli­ca­ción de la nor­ma que im­pli­ca­rá una re­ba­ja en las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos, y el en­vío de un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­que el me­ca­nis­mo con que se cal­cu­lan las ta­blas de mor­ta­li­dad pa­ra el pa­go de las ren­tas vi­ta­li­cias.

Sin em­bar­go, el mi­nis­tro Valdés en el co­mi­té de mi­nis­tros ha­bría ce­rra­do la puer­ta a es­ta idea.

Des­de la fa­lan­ge di­cen que el pro­ble­ma de las ba­jas pen­sio­nes es par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­te, por­que es al­go que afec­ta di­rec­ta­men­te a par­te de su elec­to­ra­do. Des­de la DC re­cuer­dan que la al­ta ad­he­sión a Ba­che­let en su pri­mer go­bierno obe­de­ció a la re­for­ma a las pen­sio­nes que rea­li­zó.

FO­TO: AGENCIAUNO

Mi­nis­tro Valdés en reunión con los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.