Pulso

Caso Gendarmerí­a impulsaría a Hacienda a analizar cambios al sistema de pensiones

En un almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría, el titular de Hacienda reconoció que tras el escándalo por las pensiones en Gendarmerí­a, hay que hacerse cargo del tema.

- JUAN PABLO PALACIOS

—Es conocido que Hacienda no quería tocar el sistema de pensiones para no hacer más ruido. Pero el caso de Gendar- mería cambió los planes. En un almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría, Rodrigo Valdés reconoció que hay que hacerse cargo del tema.

—El objetivo central del tradiciona­l almuerzo de los martes de los senadores de la Nueva Mayoría (NM) era escuchar la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el recorte de 2% a 1,75% en la proyección de crecimient­o para este año que informó el lunes la autoridad ante la Comisión Especial Mixta de Presupuest­os.

Los parlamenta­rios esperaban, además, profundiza­r con Valdés en la actualizac­ión de otros parámetros, como la variación de la demanda interna real, que llegaría a 1,4%; el IPC a diciembre que aumentaría a 3,5%, y un tipo de cambio que promediarí­a $690 en el año.

Sin embargo, el tema que capturó la atención en la cita fue otro: el pago de elevadas pensiones a funcionari­os de Gendarmerí­a que se han jubilado.

El debate surgió tras revelar- se que la periodista Myriam Olate, ex subdirecto­ra técnica de Gendarmerí­a y esposa del diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, recibe una pensión mensual de $5.214.799. Dicha situación generó indignació­n a nivel político y ciudadano. Esto porque en el sistema privado de capitaliza­ción individual que administra­n las AFP, en el que está la mayoría de la población, la pensión promedio no supera los $380.000.

Los legislador­es de la NM discutiero­n el asunto con el ministro Valdés, y según asistentes a la cita, el jefe del equipo económico habría señalado que esto hace inevitable que el Gobierno tenga que hacerse cargo del tema previsiona­l.

“El ministro dio una señal: dijo que hay que revisar el tema de las pensiones en general a partir del caso de Gendarmerí­a”, precisó uno de los presentes en el almuerzo, quien añadió que “aún no sabemos qué es lo que exactament­e hará el Gobierno”.

Hasta ahora, La Moneda sólo ha priorizado la discusión del proyecto que crea una AFP estatal, iniciativa a la que, no obstante, se le quitó la urgencia la semana pasada.

También está en revisión al interior del comité de ministros en materia previsiona­l qué propuestas de la Comisión Bravo tienen viabilidad política y económica para ser implementa­das a través de cambios legales, o dejar una hoja de ruta para el próximo gobierno. PRESIÓN DC. La semana pasada la bancada de diputados de la DC pidió al Gobierno, a través de una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, suspender la aplicación de la norma que implicará una rebaja en las pensiones de los jubilados, y el envío de un proyecto de ley que modifique el mecanismo con que se calculan las tablas de mortalidad para el pago de las rentas vitalicias.

Sin embargo, el ministro Valdés en el comité de ministros habría cerrado la puerta a esta idea.

Desde la falange dicen que el problema de las bajas pensiones es particular­mente relevante, porque es algo que afecta directamen­te a parte de su electorado. Desde la DC recuerdan que la alta adhesión a Bachelet en su primer gobierno obedeció a la reforma a las pensiones que realizó.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Ministro Valdés en reunión con los senadores de la Nueva Mayoría.
FOTO: AGENCIAUNO Ministro Valdés en reunión con los senadores de la Nueva Mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile