Fa­mi­lia Cue­to sal­drá a com­prar un 2,5% de La­tam Air­li­nes an­tes que Qa­tar Airways ad­quie­ra el 10% de la com­pa­ñía

El ob­je­ti­vo es no di­luir su par­ti­ci­pa­ción tras el au­men­to de ca­pi­tal acor­da­do pa­ra el in­gre­so de Qa­tar Airways. La lle­ga­da de la ae­ro­lí­nea ca­ta­rí per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el ba­lan­ce de la fir­ma chi­le­na.

Pulso - - Portada - C. CA­BE­LLO/G. ORE­LLA­NA

—En mar­zo, a las ofi­ci­nas de LA­TAM en Pre­si­den­te Ries­co lle­gó una ten­ta­do­ra pro­pues­ta, pro­ve­nien­te de las ofi­ci­nas de HSBC, en re­pre­sen­ta­ción de la ae­ro­lí­nea Qa­tar Airways.

La com­pa­ñía, de pro­pie­dad del es­ta­do ca­ta­rí, que ha­ce ape­nas un año ha­bía to­ma­do el 9,9% de la pro­pie­dad de IAG –que con­tro­la a British e Ibe­ria-, pro­po­nía ma­te­ria­li­zar una ope­ra­ción de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas a la del hol­ding eu­ro­peo en la lí­nea aé­rea la­ti­noa­me­ri­ca­na, a tra­vés de un au­men­to de ca­pi­tal.

Aun­que la fa­mi­lia Cue­to – que a tra­vés de Cos­ta Ver­de

Ven­ta del 2,5% El gru­po Ama­ro es­tá dis­pues­to a ven­der un 2,5 % adi­cio­nal a Qa­tar Airways.

Ae­ro­náu­ti­ca con­tro­la la com­pa­ñía- ha­bía des­car­ta­do pú­bli­ca­men­te con­cre­tar una ope­ra­ción de es­te ti­po, el pre­mio ofre­ci­do por los ca­ta­ríes y los per­ga­mi­nos y el po­ten­cial de cre­ci­mien­to aso­cia­do al oferente abrie­ron el ape­ti­to tan­to de ellos co­mo de los de­más ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios –en­tre los que se en­cuen­tran Bet­hia, Ama­ro y otros-, que vie­ron en es­ta ofer­ta una opor­tu­ni­dad de oro pa­ra for­ta­le­cer las fi­nan­zas de la com­pa­ñía –gol­pea­das por los ma­los re­sul­ta­dos de­bi­do a la si­tua­ción de mer­ca­do en Bra­sil y la re­gión- y apos­tar a un mer­ca­do nue­vo y de rá­pi­do cre­ci­mien­to.

Y fi­nal­men­te, tras cua­tro me­ses de ne­go­cia­cio­nes, la ma­ña­na de ayer en la fe­ria ae­ro­náu­ti­ca de Farn­bo­rough en Londres se hi­zo pú­bli­co el anun­cio. Qa­tar Airways, me­dian­te un au­men­to de ca­pi­tal, en­tra­rá a la pro­pie­dad de LA­TAM Air­li­nes, ad­qui­rien­do el 10% de las ac­cio­nes del gru­po ba­sa­do en Chi­le y pa­gan­do un to­tal de US$613 mi­llo­nes, lo que im­pli­ca un pre­mio de ca­si 50% res­pec­to al va­lor de mer­ca­do de la com­pa­ñía.

El in­gre­so a la pro­pie­dad de las com­pa­ñías es al­go que vie­ne dán­do­se des­de ha­ce al­gún tiem­po en es­te mer­ca­do. Ade­más de Qa­tar-IAG, se han da­do otros mo­vi­mien­tos si­mi­la­res en­tre Del-

Mer­ca­dos LA­TAM tam­bién es­tá ex­plo­ran­do el mer­ca­do de Áfri­ca.

ta y Gol, Del­ta y Ae­ro­mé­xi­co y otras.

Pre­ci­sa­men­te, con­si­de­ran­do la alian­za en­tre Qa­tar Airways e IAG que da­ta des­de enero de 2015, el gru­po ba­sa­do en Doha cie­rra una alian­za en tres mer­ca­dos cla­ve: Me­dio Orien­te, Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na, lo que le da una ex­pec­tan­te po­si­ción pa­ra ata­car los mer­ca­dos de Asia. Se tra­ta de zo­nas que li­de­ran lar­ga­men­te el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca in­ter­na­cio­nal. De acuer­do con da­tos de la IATA, Me­dio Orien­te vio cre­cer el trá­fi­co aé­reo en 11,5%, sien­do só­lo su­pe­ra­do por Asia Pa­cí­fi­co que se ele­vó en 17%. A mo­do de com­pa­ra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.