In­só­li­ta co­rrec­ción en Ir­lan­da: re­vi­san cre­ci­mien­to del PIB de 2015 de 7,8% a 26,3%

La jus­ti­fi­ca­ción del error de cálcu­lo de la Ofi­ci­na Cen­tral de Es­ta­dís­ti­cas de Ir­lan­da, apun­tó a los cam­bios de do­mi­ci­lio fis­cal de va­rias em­pre­sas, cu­yo ca­pi­tal lue­go pa­só al ba­lan­ce de la eco­no­mía de la is­la, ha­cien­do cre­cer su PIB.

Pulso - - Portada - L. RUIZ Y V. JOFRÉ

— Gran sor­pre­sa cau­só el anun­cio de la Ofi­ci­na Cen­tral de Es­ta­dís­ti­cas de Ir­lan­da, que an­te pe­rio­dis­tas y eco­no­mis­tas en Du­blín di­jo que el PIB de la na­ción ha­bía cre­ci­do 26,3% el año pa­sa­do, muy por en­ci­ma de la es­ti­ma­ción an­te­rior de 7,8%. Las ex­pli­ca­cio­nes apun­ta­ron a los cam­bios de do­mi­ci­lio fis­cal de las em­pre­sas y no se des­car­tó que el Bre­xit pue­da vol­ver a apo­yar el PIB ir­lan­dés, por la mis­ma ra­zón.

La ofi­ci­na de da­tos de Ir­lan­da tam­bién pu­bli­có la ci­fra pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2015, que se con­tra­jo 2,1%. En el des­glo­se, el con­su­mo de los ho­ga­res que de­bie­ra ser in­mu­ne a dis­tor­sio­nes es­ta­dís­ti­cas, au­men­tó 2,1% y la ta­sa de des­em­pleo ca­yó a 8,3% de 9% en el cuar­to tri­mes­tre de 2015.

Pa­ra los eco­no­mis­tas, una ci­fra más creí­ble que el PIB po­dría ser el Pro­duc­to Na­cio­nal Bru­to, aun­que ex­pli­ca­ron que ese nú­me­ro tam­bién dio un sal­to, des­de 6,8% a 17,5% en 2015.

El economista pa­ra Eu­ro­pa de Ca­pi­tal Eco­no­mics, Jack Allen, di­jo que aho­ra es muy di­fí­cil ha­cer pre­dic­cio­nes del PIB de Ir­lan­da. “A gran­des ras­gos, pen­sa­mos que el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad in­ter­na se des­ace­le­ra­rá”, se­ña­ló en un re­por­te. Allen aña­dió que una de­man­da ex­tran­je­ra más dé­bil pue­de es­tar pe­san­do en las ex­por­ta­cio­nes y re­cor­dó que la is­la es­tá muy ex­pues­ta a las con­se­cuen­cias del vo­to por el Bre­xit de UK. “Es­pe­ra­mos que a la eco­no­mía le va­ya bien y es po­si­ble que Bre­xit vuel­va a im­pul­sar el PIB si hay em­pre­sas que de­ci­den mo­ver ahí su in­ver­sión y su ac­ti­vi­dad des­de UK”, ex­pli­có.

Por su par­te, Jim Po­wers, economista in­de­pen­dien­te que es­ta se­ma­na ha­bla­rá an­te la Aso­cia­ción de Co­mer­cio Bri­tá­ni­ca-Ir­lan­de­sa so­bre el es­ta­do de la eco­no­mía de Ir­lan­da, di­jo es­tar con­fun­di­do. “No me voy a pa­rar y de­cir que la eco­no­mía creció 26%”, di­jo a Bloom­berg. “No tie­ne sen­ti­do. Nos es­ta­ría­mos rien­do si es­tas ci­fras vi­nie­ran de Chi­na”, agre­gó.

La ex­pli­ca­ción de los ex­per­tos coin­ci­dió en la na­tu­ra­le­za abier­ta de la eco­no­mía ir­lan­de­sa y el atrac­ti­vo que re­pre­sen­ta pa­ra las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que bus­can ac­ce­so a su ta­sa de im­pues­tos de 12,5%. En­tre las em­pre­sas que han in­ver­ti­do en Ir­lan­da, la ma­yo­ría a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes, apa­re­cen nom­bres co­mo Pe­rri­go y Jazz Phar­ma­ceu­ti­cals.

Si en 2013 los ac­ti­vos ex­tran­je­ros de em­pre­sas ba­sa­das en la is­la lle­ga­ban a 391.000 mi­llo­nes de eu­ros, esa ci­fra subió en 2014 has­ta 523.000 mi­llo­nes de eu­ros (US$580.000 mi­llo­nes).

“So­mos una eco­no­mía pe­que­ña, y si ob­te­ne­mos un gran in­cre­men­to en ac­ti­vos, es­to es lo que su­ce­de”, di­jo Mi­chael Con­nolly, de la ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­cas ir­lan­de­sa, a Bloom­berg. “Cuan­do se ex­pli­can los nú­me­ros son creí­bles”, ex­pli­có.

OJO CON LAS CI­FRAS. Mi­chael Noo­nan, mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ir­lan­da, es­cri­bió en una de­cla­ra­ción que los nú­me­ros de cre­ci­mien­to ayu­da­ban a re­cor­tar los ra­tios de deu­da y dé­fi­cit de Ir­lan­da, pe­ro que hay ries­gos a la ba­ja. Por ejem­plo, los cam­bios de do­mi­ci­lio fis­cal in­flan ar­ti­fi­cial­men­te el ta­ma­ño de la eco­no­mía de Ir­lan­da. Cuan­do las ofi­ci­nas cen­tra­les de un gru­po de em­pre­sas pa­san a ser re­si­den­tes de Ir­lan­da, to­das sus ga­nan­cias glo­ba­les pue­den con­si­de­rar­se co­mo par­te del in­gre­so na­cio­nal bru­to de un país, de acuer­do al mi­nis­te­rio.

Des­de 2008 las re­ubi­ca­cio­nes de em­pre­sas han su­ma­do 7.000 mi­llo­nes de eu­ros a la eco­no­mía del ti­gre celta, pe­ro es­to no han ve­ni­do acom­pa­ña­dos de crea­ción de em­pleo, ex­pli­có el mi­nis­tro. En cam­bio, lo que ha subido ha si­do el apor­te del país al pre­su­pues­to de la Unión Eu­ro­pea, que se ba­sa en el ta­ma­ño de ca­da eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.