Pulso

Insólita corrección en Irlanda: revisan crecimient­o del PIB de 2015 de 7,8% a 26,3%

La justificac­ión del error de cálculo de la Oficina Central de Estadístic­as de Irlanda, apuntó a los cambios de domicilio fiscal de varias empresas, cuyo capital luego pasó al balance de la economía de la isla, haciendo crecer su PIB.

- L. RUIZ Y V. JOFRÉ

— Gran sorpresa causó el anuncio de la Oficina Central de Estadístic­as de Irlanda, que ante periodista­s y economista­s en Dublín dijo que el PIB de la nación había crecido 26,3% el año pasado, muy por encima de la estimación anterior de 7,8%. Las explicacio­nes apuntaron a los cambios de domicilio fiscal de las empresas y no se descartó que el Brexit pueda volver a apoyar el PIB irlandés, por la misma razón.

La oficina de datos de Irlanda también publicó la cifra para el primer trimestre de 2015, que se contrajo 2,1%. En el desglose, el consumo de los hogares que debiera ser inmune a distorsion­es estadístic­as, aumentó 2,1% y la tasa de desempleo cayó a 8,3% de 9% en el cuarto trimestre de 2015.

Para los economista­s, una cifra más creíble que el PIB podría ser el Producto Nacional Bruto, aunque explicaron que ese número también dio un salto, desde 6,8% a 17,5% en 2015.

El economista para Europa de Capital Economics, Jack Allen, dijo que ahora es muy difícil hacer prediccion­es del PIB de Irlanda. “A grandes rasgos, pensamos que el crecimient­o de la actividad interna se desacelera­rá”, señaló en un reporte. Allen añadió que una demanda extranjera más débil puede estar pesando en las exportacio­nes y recordó que la isla está muy expuesta a las consecuenc­ias del voto por el Brexit de UK. “Esperamos que a la economía le vaya bien y es posible que Brexit vuelva a impulsar el PIB si hay empresas que deciden mover ahí su inversión y su actividad desde UK”, explicó.

Por su parte, Jim Powers, economista independie­nte que esta semana hablará ante la Asociación de Comercio Británica-Irlandesa sobre el estado de la economía de Irlanda, dijo estar confundido. “No me voy a parar y decir que la economía creció 26%”, dijo a Bloomberg. “No tiene sentido. Nos estaríamos riendo si estas cifras vinieran de China”, agregó.

La explicació­n de los expertos coincidió en la naturaleza abierta de la economía irlandesa y el atractivo que representa para las empresas estadounid­enses que buscan acceso a su tasa de impuestos de 12,5%. Entre las empresas que han invertido en Irlanda, la mayoría a través de adquisicio­nes, aparecen nombres como Perrigo y Jazz Pharmaceut­icals.

Si en 2013 los activos extranjero­s de empresas basadas en la isla llegaban a 391.000 millones de euros, esa cifra subió en 2014 hasta 523.000 millones de euros (US$580.000 millones).

“Somos una economía pequeña, y si obtenemos un gran incremento en activos, esto es lo que sucede”, dijo Michael Connolly, de la oficina de estadístic­as irlandesa, a Bloomberg. “Cuando se explican los números son creíbles”, explicó.

OJO CON LAS CIFRAS. Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, escribió en una declaració­n que los números de crecimient­o ayudaban a recortar los ratios de deuda y déficit de Irlanda, pero que hay riesgos a la baja. Por ejemplo, los cambios de domicilio fiscal inflan artificial­mente el tamaño de la economía de Irlanda. Cuando las oficinas centrales de un grupo de empresas pasan a ser residentes de Irlanda, todas sus ganancias globales pueden considerar­se como parte del ingreso nacional bruto de un país, de acuerdo al ministerio.

Desde 2008 las reubicacio­nes de empresas han sumado 7.000 millones de euros a la economía del tigre celta, pero esto no han venido acompañado­s de creación de empleo, explicó el ministro. En cambio, lo que ha subido ha sido el aporte del país al presupuest­o de la Unión Europea, que se basa en el tamaño de cada economía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile