Ig­na­cio Cue­to: “Si no ofre­cían ese pre­mio tan al­to, de 44,7%, la ope­ra­ción no se ha­ce”

¿Qué ocu­rri­rá con los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios?

Pulso - - En Portada - C.CA­BE­LLO/G.ORE­LLA­NA

Pér­di­das En 2015, Cos­ta Ver­de Ae­ro­náu­ti­ca tu­vo pér­di­das por $294 mil mi­llo­nes, ci­fra ca­si nue­ve ve­ces los $33 mil mi­llo­nes de 2014. —El ge­ren­te ge­ne­ral de LA­TAM Air­li­nes de­ta­lló el his­tó­ri­co in­gre­so de una ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra a la pro­pie­dad de la com­pa­ñía. En su aná­li­sis, des­ta­ca no só­lo el im­por­tan­te pre­mio por ac­ción lo­gra­do con el acuer­do, sino que po­ne én­fa­sis en los pro­pios desafíos pa­ra me­jo­rar los már­ge­nes de la ae­ro­lí­nea.

Nor­mal­men­te el pre­cio que se fi­ja pa­ra las ac­cio­nes en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes es un pro­me­dio his­tó­ri­co o un pre­mio me­nor, ¿por qué se da ese pre­mio tan al­to?

—Es­ta es una ne­go­cia­ción y qui­zás si no se da ese pre­mio tan al­to, no se ha­ce. No­so­tros ha­bía­mos di­cho que es­tá­ba­mos dis­pues­tos a que es­to re­sul­ta­ra siem­pre y cuan­do tu­vie­ra un pre­mio de buen re­co­no­ci­mien­to por­que el va­lor de la com­pa­ñía o su ac­ción ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años. Por lo tan­to si no exis­tía un re­co­no­ci­mien­to a eso, no lo íba­mos a ha­cer.

¿Creen que hay un castigo in­jus­ti­fi­ca­do del mer­ca­do a la ac­ción de LA­TAM?

—No, yo creo que obe­de­ce a los re­sul­ta­dos. Cuan­do las com­pa­ñías no han lo­gra­do te­ner buenos nú­me­ros se re­fle­ja en el pre­cio de la ac­ción y esa es nues­tra ta­rea, de me­jo­rar eso y más allá del apor­te de ca­pi­tal hoy creo que si­gue pen­dien­te una ta­rea de me­jo­rar los nú­me­ros de la com­pa­ñía.

—Cuan­do uno ha­ce un apor­te de ca­pi­tal to­dos los ac­tua­les ac­cio­nis­tas tie­nen de­re­cho a con­cu­rrir a ese apor­te de ca­pi­tal. El que quie­re va, y el que quie­re no va. En es­te ca­so to­dos los ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios que su­man a los cua­tro que co­no­ce­mos que son Bet­hia con He­ller, Eblen, TEP con Ama­ro y Cos­ta Ver­de con los Cue­to se res­tan de es­ta sus­crip­ción pa­ra que Qa­tar lo to­me y con eso ya tie­ne ga­ran­ti­za­do 5%, por­que en­tre to­dos jun­ta­mos un 50%. Y el otro 5% o el otro 50% que son lla­mé­mos­lo los ins­ti­tu­cio­na­les o mi­no­ri­ta­rios o re­tail, ellos si no con­cu­rren al apor­te de ca­pi­tal ce­den sus de­re­chos en es­te ca­so a Qa­tar. ¿Qué va a pa­sar ahí? Se­gu­ra­men­te a es­te pre­cio, la ma­yo­ría no va a ir al apor­te de ca­pi­tal, por lo tan­to Qa­tar va a au­men­tar de es­te 5% que tie­ne, una ma­yor par­ti­ci­pa­ción. En ca­so que no lle­gue al 10% que es el com­pro­mi­so que te­ne­mos, ellos abren un po­der com­pra­dor de apro­xi­ma­da­men­te 30 días, y abre un li­bro don­de com­pra­ría ac­cio­nes en el mer­ca­do. Si en ese li­bro se apun­ta más del nú­me­ro de ac­cio­nes que Qa­tar quie­re com­prar se ven­de a pro­rra­ta, con eso lle­ga­ría al 10%. En ca­so que no lle­gue al 10%, es­ta­ría dis­pues­to Ama­ro a ce­der un 2,5% pe­ro de­be­ría ce­rrar­se en la pri­me­ra eta­pa y sino en se­gun­do. O sea lo de Ama­ro es más bien un ges­to de TEP pa­ra que es­to se re­suel­va.

¿Por qué se to­ma la de­ci­sión aho­ra?

— Por­que lle­gó una ofer­ta bas­tan­te im­por­tan­te por las con­di­cio­nes y de quién se tra­ta. Se tra­ta de una com­pa­ñía con mu­cho pres­ti­gio y que por otro la­do en las con­di­cio­nes uno se da cuen­ta que es­tá va­lo­ran­do lo que no­so­tros he­mos he­cho y lo que no­so­tros que­re­mos ha­cer co­mo pro­yec­to de LA­TAM, y sin du­da es un alia­do im­por­tan­te pa­ra tra­ba­jar en la re­gión prin­ci­pal­men­te Me­dio Orien­te y Asia.

¿Re­ci­bie­ron otras pro­pues­tas en al­gún mi­nu­to?

—Siem­pre he­mos re­ci­bi­do cier­to in­te­rés de al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes pe­ro nun­ca se han tra­du­ci­do en pro­pues­tas muy con­cre­tas ya sea por­que en esos mo­men­tos no he­mos te­ni­do mu­cho in­te- rés o no se ha da­do, pe­ro es­tá real­men­te fue la pro­pues­ta que tu­vo más sen­ti­do.

¿En qué se uti­li­za­rán es­tos re­cur­sos?

—En pri­mer lu­gar for­ta­le­cer la ca­ja y nues­tro ba­lan­ce. No te­ne­mos con­si­de­ra­do usos con­cre­tos que no sean res­pon­der a las obli­ga­cio­nes de corto pla­zo que po­da­mos te­ner.

¿Es­to no cam­bia los pla­nes de re­duc­ción de cos­tos?

—Que ha­ya in­gre­sa­do apor­te de ca­pi­tal no quie­re de­cir que la com­pa­ñía ten­ga re­suel­to su te­ma de me­jo­rar sus nú­me­ros, su ren­ta­bi­li­dad, da­do los es­ce­na­rios di­fí­ci­les que hay en Bra­sil y en al­gu­nos paí­ses de la re­gión. Cree­mos que te­ne­mos que se­guir con ma­yor es­fuer­zo to­da­vía pe­ro sin du­da que es­to nos ha da­do com­bus­ti­ble pa­ra sor­tear ma­yor di­fi­cul­ta­des. Pe­ro en nin­gún ca­so es­to cam­bia los pla­nes que tie­ne la com­pa­ñía, la pla­ni­fi­ca­ción in­ter­na pa­ra abor­dar te­mas de cos­to y de me­jo­ras de ren­ta­bi­li­dad en sus dis­tin­tos mer­ca­dos.

TER­CE­RA OP­CIÓN “En ca­so que no se lle­gue al 10% es­ta­ría dis­pues­to Ama­ro a ce­der un 2,5%” USO DE LOS RE­CUR­SOS “For­ta­le­cer la ca­ja y nues­tro ba­lan­ce. No te­ne­mos con­si­de­ra­do usos que no sea res­pon­der a obli­ga­cio­nes

¿Es­pe­ran que es­to va­ya acom­pa­ña­do de una re­cu­pe­ra­ción de los re­sul­ta­dos co­mo ya lo vi­mos en el pri­mer tri­mes­tre?

—Es­to no va acom­pa­ña­do con al­go, es­pe­ra­mos que coin­ci­da y que me­jo­ren los re­sul­ta­dos, pe­ro creo que la si­tua­ción en la re­gión to­da­vía es una si­tua­ción eco­nó­mi­ca y mu­chas ve­ces po­lí­ti­ca muy vul­ne­ra­ble, y eso si­gue así. Y el desafío de LA­TAM es que en esa reali­dad te­ne­mos que ser ca­pa­ces de me­jo­rar nues­tro már­ge­nes. No­so­tros no so­mos ca­pa­ces de cam­biar lo que va a pa­sar y cree­mos que la si­tua­ción de Bra­sil va a se­guir por un tiem­po más bas­tan­te de­li­ca­da. En con­se­cuen­cia, pre­pa­ré­mo­nos pa­ra na­ve­gar en esas aguas y bus­car már­ge­nes en esa reali­dad, y eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do. Es­to nos ayu­da y co­mo di­go nos da com­bus­ti­ble pa­ra na­ve­gar en esa reali­dad pe­ro nues­tra ca­pa­ci­dad de ha­cer­lo bien, de te­ner re­sul­ta­dos, va acom­pa­ña­do por otras ini­cia­ti­vas que es­ta­mos ha­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.