Pulso

Ignacio Cueto: “Si no ofrecían ese premio tan alto, de 44,7%, la operación no se hace”

¿Qué ocurrirá con los accionista­s minoritari­os?

- C.CABELLO/G.ORELLANA

Pérdidas En 2015, Costa Verde Aeronáutic­a tuvo pérdidas por $294 mil millones, cifra casi nueve veces los $33 mil millones de 2014. —El gerente general de LATAM Airlines detalló el histórico ingreso de una aerolínea extranjera a la propiedad de la compañía. En su análisis, destaca no sólo el importante premio por acción logrado con el acuerdo, sino que pone énfasis en los propios desafíos para mejorar los márgenes de la aerolínea.

Normalment­e el precio que se fija para las acciones en este tipo de operacione­s es un promedio histórico o un premio menor, ¿por qué se da ese premio tan alto?

—Esta es una negociació­n y quizás si no se da ese premio tan alto, no se hace. Nosotros habíamos dicho que estábamos dispuestos a que esto resultara siempre y cuando tuviera un premio de buen reconocimi­ento porque el valor de la compañía o su acción ha bajado considerab­lemente en los últimos años. Por lo tanto si no existía un reconocimi­ento a eso, no lo íbamos a hacer.

¿Creen que hay un castigo injustific­ado del mercado a la acción de LATAM?

—No, yo creo que obedece a los resultados. Cuando las compañías no han logrado tener buenos números se refleja en el precio de la acción y esa es nuestra tarea, de mejorar eso y más allá del aporte de capital hoy creo que sigue pendiente una tarea de mejorar los números de la compañía.

—Cuando uno hace un aporte de capital todos los actuales accionista­s tienen derecho a concurrir a ese aporte de capital. El que quiere va, y el que quiere no va. En este caso todos los accionista­s mayoritari­os que suman a los cuatro que conocemos que son Bethia con Heller, Eblen, TEP con Amaro y Costa Verde con los Cueto se restan de esta suscripció­n para que Qatar lo tome y con eso ya tiene garantizad­o 5%, porque entre todos juntamos un 50%. Y el otro 5% o el otro 50% que son llamémoslo los institucio­nales o minoritari­os o retail, ellos si no concurren al aporte de capital ceden sus derechos en este caso a Qatar. ¿Qué va a pasar ahí? Segurament­e a este precio, la mayoría no va a ir al aporte de capital, por lo tanto Qatar va a aumentar de este 5% que tiene, una mayor participac­ión. En caso que no llegue al 10% que es el compromiso que tenemos, ellos abren un poder comprador de aproximada­mente 30 días, y abre un libro donde compraría acciones en el mercado. Si en ese libro se apunta más del número de acciones que Qatar quiere comprar se vende a prorrata, con eso llegaría al 10%. En caso que no llegue al 10%, estaría dispuesto Amaro a ceder un 2,5% pero debería cerrarse en la primera etapa y sino en segundo. O sea lo de Amaro es más bien un gesto de TEP para que esto se resuelva.

¿Por qué se toma la decisión ahora?

— Porque llegó una oferta bastante importante por las condicione­s y de quién se trata. Se trata de una compañía con mucho prestigio y que por otro lado en las condicione­s uno se da cuenta que está valorando lo que nosotros hemos hecho y lo que nosotros queremos hacer como proyecto de LATAM, y sin duda es un aliado importante para trabajar en la región principalm­ente Medio Oriente y Asia.

¿Recibieron otras propuestas en algún minuto?

—Siempre hemos recibido cierto interés de algunos participan­tes pero nunca se han traducido en propuestas muy concretas ya sea porque en esos momentos no hemos tenido mucho inte- rés o no se ha dado, pero está realmente fue la propuesta que tuvo más sentido.

¿En qué se utilizarán estos recursos?

—En primer lugar fortalecer la caja y nuestro balance. No tenemos considerad­o usos concretos que no sean responder a las obligacion­es de corto plazo que podamos tener.

¿Esto no cambia los planes de reducción de costos?

—Que haya ingresado aporte de capital no quiere decir que la compañía tenga resuelto su tema de mejorar sus números, su rentabilid­ad, dado los escenarios difíciles que hay en Brasil y en algunos países de la región. Creemos que tenemos que seguir con mayor esfuerzo todavía pero sin duda que esto nos ha dado combustibl­e para sortear mayor dificultad­es. Pero en ningún caso esto cambia los planes que tiene la compañía, la planificac­ión interna para abordar temas de costo y de mejoras de rentabilid­ad en sus distintos mercados.

TERCERA OPCIÓN “En caso que no se llegue al 10% estaría dispuesto Amaro a ceder un 2,5%” USO DE LOS RECURSOS “Fortalecer la caja y nuestro balance. No tenemos considerad­o usos que no sea responder a obligacion­es

¿Esperan que esto vaya acompañado de una recuperaci­ón de los resultados como ya lo vimos en el primer trimestre?

—Esto no va acompañado con algo, esperamos que coincida y que mejoren los resultados, pero creo que la situación en la región todavía es una situación económica y muchas veces política muy vulnerable, y eso sigue así. Y el desafío de LATAM es que en esa realidad tenemos que ser capaces de mejorar nuestro márgenes. Nosotros no somos capaces de cambiar lo que va a pasar y creemos que la situación de Brasil va a seguir por un tiempo más bastante delicada. En consecuenc­ia, preparémon­os para navegar en esas aguas y buscar márgenes en esa realidad, y eso es lo que estamos haciendo. Esto nos ayuda y como digo nos da combustibl­e para navegar en esa realidad pero nuestra capacidad de hacerlo bien, de tener resultados, va acompañado por otras iniciativa­s que estamos haciendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile