Pulso

A la espera de la nueva primera ministra

Puede que Theresa May retrase la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, nadie espera que el proceso finalmente se diluya y termine por no ocurrir.

-

HOY EN REINO UNIDO asume la segunda mujer en la historia en el puesto de primera ministra. La conservado­ra Theresa May, aliada del saliente premier David Cameron, estaba a favor de mantenerse dentro de la Unión Europea y, por eso, algunos tienen dudas de que se concrete pronto la salida. Tanto, que luego de la salida del ex alcalde Boris Johnson y de Nigel Farage y Michael Gove de la primera línea entre los partidario­s de irse de la UE, movimiento­s como Vote Leave y Leave.EU volvieron a agruparse para seguir presionand­o por una pronta salida. Temen que la nueva primera ministra termine por no impulsar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la herramient­a legal que da el inicio oficial al proceso de desconexió­n del Reino Unido de la UE.

Pese a que May ha dicho que no firmará el artículo 50 este año -y que muchos estiman que este puede terminar por no desencaden­arse-, la desde hoy primera ministra no tiene mucha alternativ­a. Puede que no esté a favor del proceso y que intente retrasarlo (ya ha advertido que la salida podría tardar seis años), pero lo que realmente está en juego va más allá, al tratarse de una decisión tomada por la mayoría de quienes votaron en el referendo del 23 de junio pasado. El Partido Conservado­r no se arriesgarí­a a quedar como el que traicionó la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile