EGP se en­fren­ta con el CDEC SIC por ope­ra­ción de Gua­col­da

Em­pre­sas re­no­va­bles in­ter­pu­sie­ron una dis­cre­pan­cia en el Pa­nel de Ex­per­to, la que fue aco­gi­da.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

pen­só que iba a pa­sar. Acá exis­tía una cul­tu­ra de pa­go in­creí­ble. Eso se pier­de por­que acor­dé­mo­nos que cuan­do arran­ca el sis­te­ma se hi­zo sin po­der va­li­dar, y hu­bo lí­de­res de opi­nión lla­man­do a que na­die pa­gue. To­da esa cul­tu­ra de pa­go mu­rió por una fa­lla”, di­jo.

En cuan­to a la ad­mi­nis­tra­ción pro­vi­sio­nal, in­di­có que “el Go­bierno di­ce que no va a re­vi­sar na­da, pro­ba­ble­men­te los ban­cos o nos va a ir mal en la re­or­ga­ni­za­ción o hay que ir­se a una li­qui­da­ción o quie­bra. Eso nos tie­ne muy preo­cu­pa­dos por­que ahí per­de­mos el ti­món. Ahí en­tra­rá un ad­mi­nis­tra­dor pro­vi­so­rio pe­ro nun­ca he­mos po­di­do en­ten­der có­mo fun­cio­na. Eso va a ge­ne­rar una dispu­ta en­tre el li­qui­da­dor y el ad­mi­nis­tra­dor pro­vi­so­rio, por­que ahí en­tra­mos en en­re­do con nues­tros tra­ba­ja­do­res, pe­ro tam­bién va­mos a afec­tar a 780 mil usua­rios”.

Fi­nal­men­te, di­jo que “cree­mos que en la li­ci­ta­ción fu­tu­ra va­mos a te­ner una con­de­na del trans­por­te de Chi­le”. Cen­tral Ter­moe­léc­tri­ca Gua­col­da es pro­pie­dad de AES Ge­ner. —Un nue­vo ca­pí­tu­lo su­ma la pug­na en­tre las ge­ne­ra­do­ras re­no­va­bles y la Di­rec­ción de Ope­ra­cio­nes del Cen­tro de Des­pa­cho Eco­nó­mi­co de Car­ga del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (CDECSIC).

Es­to, por la dis­cre­pan­cia so­bre los mí­ni­mos téc­ni­cos de­cla­ra­dos por la Cen­tral Ter­moe­léc­tri­ca Gua­col­da, pro­pie­dad de AES Ge­ner.

Es­te lu­nes, el Pa­nel de Ex­per­tos acor­dó ad­mi­tir a trá­mi­te la re­cla­ma­ción pre­sen­ta­da por Enel Green Po­wer y otras ge­ne­ra­do­ras con­tra el coor­di­na­dor, por su su­pues­ta ne­ga­ti­va a rea­li­zar au­di­to­rías téc­ni­cas res­pec­to de las uni­da­des de di­cha cen­tral.

Si bien el año pa­sa­do el CDECSIC rea­li­zó dos au­di­to­rías a Gua­col­da, las em­pre­sas acu­san al or­ga­nis­mo de no ser lo su­fi­cien­te di­li­gen­te en su ac­tuar y res­pon­sa­bi­li­zan di­rec­ta­men­te al di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, An­drés Sal­ga­do.

Even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des en la de­cla­ra­ción del mí­ni­mo téc­ni­co de Gua­col­da afec­ta­ría di­rec­ta­men­te a las em­pre­sas re­no­va­bles -en­tre ellas al bra­zo ver­de de ENEL, Enel Green Po­wer- ya que se ve­rían li­mi- ta­das a des­pa­char co­mo con­se­cuen­cia de las restricciones de trans­mi­sión en la zo­na nor­te del país.

Ca­be re­cor­dar que el mí­ni­mo téc­ni­co es aque­lla po­ten­cia ac­ti­va bru­ta mí­ni­ma que una uni­dad pue­de ge­ne­rar, co­nec­ta­da a la red eléc­tri­ca, en su mo­do de con­trol au­to­má­ti­co. Es­ta es uti­li­za­da pa­ra dar­le se­gu­ri­dad al sis­te­ma an­te even­tua­les cor­tes.

Con­sul­ta­dos en el CDECSIC se­ña­la­ron que “he­mos to­ma­do co­no­ci­mien­to de es­ta dis­cre­pan­cia pre­sen­ta­da an­te el Ho­no­ra­ble Pa­nel de Ex­per­tos. De acuer­do a los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por el pro­pio Pa­nel de­be­mos pre­sen­tar nues­tra po­si­ción el día pró­xi­mo 19 de ju­lio. Ca­be re­cor­dar que di­cha ins­tan­cia es­tá con­tem­pla­da en la re­gu­la­ción sec­to­rial pa­ra re­sol­ver con­flic­tos que se sus­ci­ten al in­te­rior de los CDEC”.

Se­gún in­di­ca el or­ga­nis­mo re­so­lu­ti­vo, y da­do que el que se en­cuen­tra en pro­ce­so por par­te del Mi­nis­te­rio de Ener­gía el nom­bra­mien­to de nue­vos in­te­gran­tes del Pa­nel de Ex­per­tos, el pro­gra­ma de tra­ba­jo no con­tem­pla la fi­ja­ción de la fe­cha en que se desa­rro­lla­rá la Au­dien­cia Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.