SMA for­mu­la car­gos a EFE por “frac­cio­nar” Ran­ca­gua Ex­press

La es­ta­tal arries­ga a que su per­mi­so am­bien­tal sea re­vo­ca­do pa­ra el pro­yec­to que es mo­di­fi­ca­do.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La Su­pe­rin­ten­den­cia del Me­dio Am­bien­te (SMA) for­mu­ló car­gos con­tra la Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les del Es­ta­do (EFE) por el frac­cio­na­mien­to de su pro­yec­to “Ran­ca­gua Ex­press”.

La SMA ini­ció la in­ves­ti­ga­ción a raíz de una de­nun­cia pre­sen­ta­da por las Mu­ni­ci­pa­li­da­des de Pedro Agui­rre Cer­da, Lo Es­pe­jo y El Bos­que. A ellas se su­ma­ron ha­bi­tan­tes de las co­mu­nas de Lo Es­pe­jo y El Bos­que.

El pro­yec­to “Ran­ca­gua Ex­press” con­si­de­ra un plan de me­jo­ra­mien­to in­te­gral de los ser­vi­cios fe­rro­via­rios de pa- sa­je­ros en­tre las ciu­da­des de San­tia­go y Ran­ca­gua, así co­mo de la in­fra­es­truc­tu­ra, sis­te­mas y equi­pos aso­cia­dos. Es­te pro­yec­to in­clu­ye los sub­pro­yec­tos Me­jo­ra­mien­to In­te­gral de la In­fra­es­truc­tu­ra Fe­rro­via­ria Tra­mo San­tia­go-Ran­ca­gua (“Me­jo­ra­mien­to In­te­gral”), Se­gu­ri­dad y Con­fi­na­mien­to y Re­no­va­ción de Flo­ta de Ma­te- Rui­dos La SMA for­mu­ló un car­go por in­cum­pli­mien­to de RCA, de­bi­do a una se­rie de su­pera­cio­nes a los ni­ve­les de pre­sión so­no­ra fi­ja­dos pa­ra las zo­nas II y III. rial Ro­dan­te.

So­la­men­te el pri­me­ro de es­tos sub­pro­yec­tos fue so­me­ti­do al Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA).

Du­ran­te la eva­lua­ción am­bien­tal, EFE se­ña­ló que los sub­pro­yec­tos no so­me­ti­dos a eva­lua­ción eran di­fe­ren­tes e in­de­pen­dien­tes en el tiem­po al sub­pro­yec­to Me­jo­ra­mien­to In­te­gral, y ar­gu­men­tó que el pro­yec­to era de aque­llos que se eje­cu­ta­ban por eta­pas y lle­gó a afir­mar que “el pro­yec­to so­me­ti­do a eva­lua­ción pue­de ser eje­cu­ta­do e im­ple­men­ta­do sin la ne­ce­si­dad de des­ni­ve­lar los pa­sos vehi­cu­la­res y pea­to­na­les, sin con­si­de­rar el cam­bio de flo­ta y el con­fi­na­mien­to de vías”.

Sin em­bar­go, la in­ves­ti­ga-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.