Pulso

Subus culpa a la evasión y los cambios de contrato por su crítica situación

El gerente general de la compañía, Andrés Ocampo, señaló que la empresa “ha navegado en una incerteza jurídica brutal”.

- CARLA CABELLO

— Hasta la Comisión de Obras Públicas, Transporte­s y Telecomuni­caciones de la Cámara de Diputados llegó ayer el gerente general de Subus, Andrés Ocampo, para exponer sobre la actual situación financiera por la que atraviesa el operador del Transantia­go.

La operadora, de propiedad de la colombiana Fanalca, inició hace un mes un proceso de reorganiza­ción, de acuerdo con los procedimie­ntos que fija la ley de Insolvenci­a y Reemprendi­miento, que lidera el síndico Enrique Ortiz, con el objetivo de reestructu­rar su deuda.

“Como compañía siempre hemos actuado de buena fe, desde el inicio hemos hecho inversione­s importante­s en terminales de estándar internacio­nal, poniendo cobradores automática­s de monedas y torniquete­s para el control de la evasión”, dijo Ocampo, agregando que “siempre hemos estado dispuestos a colaborar para que el transporte público de Santiago salga adelante”.

El gerente general de Subus fue enfático en señalar que en la operación de la empresa no está el problema. “La compañía lo que tiene es un problema de ingresos, se ha hablado que la compañía tiene problemas de operación. Queremos ser claros, en la operación no está el problema”, recalcó.

Adicionalm­ente, añadió: “hemos navegado en una incerteza jurídica brutal. Trece modificaci­ones de contrato hasta diciembre de 2011 y en diciembre de 2011 se hace un cambio total del contrato”.

Indicó también que “es un contrato que no ha navegado en la ley de concesione­s, por lo tanto no hay arbitraje y el Ministerio que es la contrapart­e termina actuando como juez y parte”.

“Lo otro que se ha dicho es que hubo una indemnizac­ión a la empresa cuando entró el nuevo contrato y eso es absolutame­nte falso”, sostuvo.

Por otra parte, el ejecutivo reiteró que la caída en las validacion­es es el principal factor que ha desequilib­rado las finanzas de la compañía.

“Los esfuerzos que nosotros hacemos por tratar de controlar la evasión no son correspond­idos y no hay tanta ayuda del Ministerio”, dijo.

“Cuando entramos conocíamos todo sobre el negocio, pero acá han ocurrido cosas como la evasión, que nadie

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile