Su­bus cul­pa a la eva­sión y los cam­bios de con­tra­to por su crí­ti­ca si­tua­ción

El ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, An­drés Ocam­po, se­ña­ló que la em­pre­sa “ha na­ve­ga­do en una in­cer­te­za ju­rí­di­ca bru­tal”.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

— Has­ta la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lle­gó ayer el ge­ren­te ge­ne­ral de Su­bus, An­drés Ocam­po, pa­ra ex­po­ner so­bre la ac­tual si­tua­ción fi­nan­cie­ra por la que atra­vie­sa el ope­ra­dor del Tran­san­tia­go.

La ope­ra­do­ra, de pro­pie­dad de la co­lom­bia­na Fa­nal­ca, ini­ció ha­ce un mes un pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción, de acuer­do con los pro­ce­di­mien­tos que fi­ja la ley de In­sol­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to, que li­de­ra el sín­di­co En­ri­que Or­tiz, con el ob­je­ti­vo de re­es­truc­tu­rar su deu­da.

“Co­mo com­pa­ñía siem­pre he­mos ac­tua­do de bue­na fe, des­de el ini­cio he­mos he­cho in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en ter­mi­na­les de es­tán­dar in­ter­na­cio­nal, po­nien­do co­bra­do­res au­to­má­ti­cas de mo­ne­das y tor­ni­que­tes pa­ra el con­trol de la eva­sión”, di­jo Ocam­po, agre­gan­do que “siem­pre he­mos es­ta­do dis­pues­tos a co­la­bo­rar pa­ra que el trans­por­te pú­bli­co de San­tia­go sal­ga ade­lan­te”.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Su­bus fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que en la ope­ra­ción de la em­pre­sa no es­tá el pro­ble­ma. “La com­pa­ñía lo que tie­ne es un pro­ble­ma de in­gre­sos, se ha ha­bla­do que la com­pa­ñía tie­ne pro­ble­mas de ope­ra­ción. Que­re­mos ser cla­ros, en la ope­ra­ción no es­tá el pro­ble­ma”, re­cal­có.

Adi­cio­nal­men­te, aña­dió: “he­mos na­ve­ga­do en una in­cer­te­za ju­rí­di­ca bru­tal. Tre­ce mo­di­fi­ca­cio­nes de con­tra­to has­ta di­ciem­bre de 2011 y en di­ciem­bre de 2011 se ha­ce un cam­bio to­tal del con­tra­to”.

In­di­có tam­bién que “es un con­tra­to que no ha na­ve­ga­do en la ley de con­ce­sio­nes, por lo tan­to no hay ar­bi­tra­je y el Mi­nis­te­rio que es la con­tra­par­te ter­mi­na ac­tuan­do co­mo juez y par­te”.

“Lo otro que se ha di­cho es que hu­bo una in­dem­ni­za­ción a la em­pre­sa cuan­do en­tró el nue­vo con­tra­to y eso es ab­so­lu­ta­men­te fal­so”, sos­tu­vo.

Por otra par­te, el eje­cu­ti­vo reite­ró que la caí­da en las va­li­da­cio­nes es el prin­ci­pal fac­tor que ha des­equi­li­bra­do las fi­nan­zas de la com­pa­ñía.

“Los es­fuer­zos que no­so­tros ha­ce­mos por tra­tar de con­tro­lar la eva­sión no son co­rres­pon­di­dos y no hay tan­ta ayu­da del Mi­nis­te­rio”, di­jo.

“Cuan­do en­tra­mos co­no­cía­mos to­do so­bre el ne­go­cio, pe­ro acá han ocu­rri­do co­sas co­mo la eva­sión, que na­die

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.