“Hoy uno se ga­na una li­ci­ta­ción y en vez de en­trar en el ca­mino de la cer­te­za, en­tra en in­cer­ti­dum­bre”

—Des­de la em­pre­sa ven con buenos ojos el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro ad­vier­ten que cier­tas de­fi­ni­cio­nes se­rán claves pa­ra su buen fun­cio­na­mien­to. —OHL tam­bién reite­ra su in­te­rés por par­ti­ci­par en Au­to­pis­ta Cos­ta­ne­ra Cen­tral.

Pulso - - Empresas & Mercados - Una en­tre­vis­ta de CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

Pre­si­den­te OHL Cons­truc­ción

CHI­LE es­tá en la mi­ra del gru­po in­ter­na­cio­nal de con­ce­sio­nes y cons­truc­ción, OHL. Así lo de­fi­nió la es­pa­ño­la en 2015 y ba­jo es­ta con­sig­na ha es­ta­do avan­zan­do du­ran­te los úl­ti­mos dos años.

Ac­tual­men­te OHL se en­cuen­tra cons­tru­yen­do el tra­mo 5 y 6 de la lí­nea 3 del Me­tro de San­tia­go, el hos­pi­tal Gus­ta­vo Fric­ke en Vi­ña del Mar y es­tá desa­rro­llan­do la Au­to­pis­ta Ves­pu­cio Orien­te, el Ter­mi­nal de car­ga por­tua­ria 2 de Val­pa­raí­so y el Puen­te in­dus­trial del Bío-Bío, en­tre otros.

En el me­diano pla­zo la em­pre­sa bus­ca se­guir cons­tru­yen­do pro­yec­tos de en­ver­ga­du­ra co­mo la Cos­ta­ne­ra Cen­tral -fun­da­men­tal­men­te co­mo con­tro­la­do­res-, y es­pe­ran que el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra anun­cia­do por el go­bierno trai­ga nue­va vi­ta­li­dad al sec­tor.

Sin em­bar­go, ad­vier­ten, se­rá ne­ce­sa­ria una vi­sión de lar­go pla­zo, in­de­pen­den­cia y un ade­cua­do fi­nan­cia­mien­to pa­ra que lo­gre sus ob­je­ti­vos.

Chi­le es un pi­lar fun­da­men­tal en su plan es­tra­té­gi­co 20152020. En es­te sen­ti­do, ¿qué obras pla­nean ad­ju­di­car­se pa­ra lle­gar a sus ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to?

— RD: Te­ne­mos ad­ju­di­ca­dos un par de pro­yec­tos gran­des, Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te y el Puen­te In­dus­trial del Bio­bío, y evi­den­te­men­te vie­nen pro­yec­tos muy im­por­tan­tes en­tre los que es­tá Cos­ta­ne­ra Cen­tral, que no­so­tros lo he­mos im­pul­sa­do y lo te­ne­mos muy es­tu­dia­do. Y tam­bién en los pro­yec­tos de los tú­ne­les con Ar­gen­ti­na, don­de es­ta­mos muy in­tere­sa­dos, por­que te­ne­mos mu­cha ex­per­ti­se en lo que son los tú­ne­les.

¿So­lo o con so­cios?

— GL: Eso es co­yun­tu­ral. Nos gus­ta ges­tio­nar y cuan­do se es uno más en­tre sie­te es muy di­fí­cil, y si tú te sien­tes con la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca y con el ´ ´, o te po­nes con un so­cio con el que ten­gas la to­tal con­fian­za de que no vas a en­trar en dis­cre­pan­cia o pue­de ser muy du­ro. En de­fi­ni­ti­va, en el fu­tu­ro va­mos a es­tar so­los o con un so­cio muy fia­ble.

know how ¿Có­mo van avan­zan­do en los pro­yec­tos que ya se han ad­ju­di­ca­do co­mo el hos­pi­tal Gus­ta­vo Fric­ke o la lí­nea del Me­tro?

— RD: Van avan­zan­do bien, en sus pla­zos más me­nos. El Gus­ta­vo Fric­ke lo es­ta­ría­mos en­tre­gan­do al fi­nal del 2017 y en Me­tro tam­bién los ajus­tes son pa­ra es­te año y de aquí a fi­nal de año es­ta­mos em­pe­zan­do a en­tre­gar tra­mos. Y lue­go pa­ra ini­ciar obras es­ta­mos pen­dien­tes de unos es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal y de las de­cla­ra­cio­nes de im­pac­to am­bien­tal, tra­mi­tes que se nos es­ca­pa de las ma­nos, pe­ro to­do in­di­ca que ha­cia fi­nal de año o prin­ci­pio del pró­xi­mo año ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en to­dos ellos.

El go­bierno anun­ció re­cien­te­men­te el Fon­do de in­fra­es­truc­tu­ra, ¿Có­mo ven es­te me­ca­nis­mo?

— RD: Creo que cual­quier co­sa que per­mi­ta me­jo­rar la ca­pa­ci­dad que tie­ne el Es­ta­do pa­ra con­tra­tar in­fra­es­truc­tu­ra bien­ve­ni­da sea. To­da­vía es un pro­yec­to que es­tá en es­tu­dio por lo cual no sa­be­mos el re­sul­ta­do fi­nal. — GL: To­do lo que sea ge­ne­rar un in­gre­so fis­cal com­ple­men­ta­rio, es la cla­ve de la pri­va­ti­za­ción (...) Si eso se or­ga­ni­za co­mo un fon­do, que per­mi­te de­ri­var un fon­do de in­gre­sos fis­ca­les pa­ra el Es­ta­do que a su vez le ayu­da a sa­car más in­fra­es­truc­tu­ra, pues per­fec­to; si en­cuen­tra el me­ca­nis­mo ade­cua­do, per­fec­to, no­so­tros es­ta­re­mos siem­pre apo­yán­do­lo.

¿Exis­ten fon­dos si­mi­la­res en los paí­ses en que us­te­des ope­ran?

— GL: No. En Es­pa­ña se es­tá ha­blan­do pre­ci­sa­men­te de po­ner pea­je en las au­to­pis­tas pú­bli­cas pa­ra ge­ne­rar un fon­do que per­mi­ti­ría fi­nan­ciar to­do el plan de in­fra­es­truc­tu­ra que se ha de­tec­ta­do ne­ce­sa­rio to­da­vía pen­dien­te, pe­ro eso es­tá ahí. Des­de la aso­cia­ción prin­ci­pal de con­tra­tis­tas de obras pú­bli­cas es­pa­ño­las se es­tá mo­vien­do la idea, se es­tán tra­tan­do de ha­cer es­tu­dios pe­ro tie­ne un de­ba­te po­lí­ti­co muy com­pli­ca­do de­trás. Al fi­nal se­rá el Par­la­men­to el que ten­drá de de­cir. La idea es muy bue­na, la fi­lo­so­fía de­trás es: el que use que lo pa­gue. — RD: El pro­ble­ma de las in­fra­es­truc­tu­ras es un pro­ble­ma de tiem­po. De­ci­dir que se cons­tru­ya un puen­te o una ca­rre­te­ra to­ma mu­cho tiem­po pa­ra re­ci­bir­lo, en es­tu­diar­lo y lue­go, en im­ple­men­tar­lo. Son diez años. En­ton­ces ahí hay un cue­llo de que si tú no tie­nes la ca­pa­ci­dad de pro­yec­tar tus es­tra­te­gias y ob­je­ti­vos a lar­go pla­zo, si no tie­nes la se­gu­ri­dad de que vas a te­ner los fon­dos, pue­des re­tra­sar mu­cho el de­sa­rro­llo de un país. Ese es un te­ma cla­ve, el te­ma de los tiem­pos y de que los que go­bier­nan ten­gan la vi­sión de que sus ac­cio­nes van a ir más allá de su man­da­to, por lo cual es un com­pro­mi­so con el país im­por­tan­te.

Lue­go hay otro as­pec­to bas­tan­te im­por­tan­te que hay que res­pon­der en la alian­za pú­bli­co-pri­va­da, que son los me­ca­nis­mos de re­so­lu­ción de di­fe­ren­cia: los ar­bi­tra­jes. — RD: Hoy en día exis­ten di­ver­sos me­ca­nis­mos, pe­ro no hay una co­sa más per­ma­nen­te y ho­mo­lo­ga­da que pue­das en­trar a una obra con 100% de se­gu­ri­dad. Evi­den­te­men­te Chi­le es un país con una gran se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que no nos plan­tea­mos co­mo com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal el te­ma de si en Chi­le se in­vier­te o no. En ese sen­ti­do no hay pro­ble­ma de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, pe­ro yo creo que ha­ce fal­ta ha­cer un es­fuer­zo pa­ra te­ner esos me­ca­nis­mos de ar­bi­tra­je más cla­ros.

¿Qué as­pec­tos claves de­be­ría te­ner el fon­do?

— GL: Muy di­fí­cil por­que no me ha lle­ga­do ni si­quie­ra un mar­co que me dé lu­gar a po­der opi­nar por­que es una idea co­mo muy eté­rea. — RD: Continuidad, en el sen­ti­do de te­ner un fon­do que ten­ga la ca­pa­ci­dad de pro­yec­tar­se más allá de lo que es un go­bierno, por­que una obra son 10 años, mu­cho más que un go­bierno. Continuidad, agi­li­dad en los te­mas de con­tra­ta­ción y re­so­lu­ción de con­flic­to. — GL: ...que per­mi­ta tam­bién una ac­tua­ción re­cu­rren­te en in­fra­es­truc­tu­ra. No es­tar al al­bur del pre­su­pues­to del año que por ne­ce­si­da­des co­yun­tu­ra­les que se pue­de cor­tar y el plan que ha­ya de in­fra­es­truc­tu­ra que­dar­se trun­ca­do, eso nos ha pa­sa­do mu­chas ve­ces en Es­pa­ña por la cri­sis. Di­rec­tor Ge­ne­ral Corporativo OHL

Por lo que hay que de­fi­nir es el me­ca­nis­mo pa­ra do­tar el fon­do, por­que me­ca­nis­mo se va a ali­men­tar y en­trar re­cur­sos. — RD: Y có­mo se van a de­fi­nir los car­gos de go­bierno, o sea el go­bierno corporativo. To­do esos son te­mas que se van a de­fi­nir aho­ra en el de­ba­te par­la­men­ta­rio.

¿Có­mo per­ci­be el em­pre­sa­ria­do el mo­vi­mien­to del sec­tor? Da la sen­sa­ción de que la in­fra­es­truc­tu­ra del país ha es­ta­do pa­ra­li­za­da du­ran­te el úl­ti­mo año…

— RD: Las in­fra­es­truc­tu­ras en Chi­le han te­ni­do en un mo­men­to da­do un pe­que­ña ba­jón, por­que ha ha­bi­do al­gún mo­men­to en que se ha em­pe­za­do a cues­tio­nar cier­tos as­pec­tos de las con­ce­sio­nes, se ins­tau­ro un de­ba­te que fue per­ni­cio­so por lo que sig­ni­fi­ca la de­ci­sión po­lí­ti­ca de en­fren­tar nue­vas obras.

Tam­bién hay un fe­nó­meno, que los cre­ci­mien­tos de los paí­ses son geo­mé­tri­cos, pe­ro los tiem­pos de la de­ci­sión de in­fra­es­truc­tu­ra si­guen igual de len­tos y si en el ca­mino hay al­gún mo­men­to da­do en el cual la de­ci­sión po­lí­ti­ca se ha ra­len­ti­za­do, pues tie­ne efec­tos rá­pi­da­men­te. ¿Y có­mo ven el te­ma de la ju­di­cia­li­za­ción? — RD: Hoy en día uno se ga­na una li­ci­ta­ción y en vez de en­trar en el ca­mino de la cer­te­za, en­tras en el ca­mino de la in­cer­ti­dum­bre, por­que tie­nes lo de las de­cla­ra­cio­nes im­pac­to am­bien­tal… — GL: Son con­se­cuen­cias de ca­da vez ma­yo­res ga­ran­tías. En el fon­do son me­di­das de ga­ran­tía. Te­ne­mos que es­tar acos­tum­bra­do a coope­rar con las au­to­ri­da­des.

Te­ne­mos que con­vi­vir con eso. — RD: Lo que hay que de­ci­dir es en qué mo­men­to lo ha­cen. Yo creo que Con­se­jo Mi­ne­ro lo ha re­suel­to bien al de­cir que si el que ha­ce el es­tu­dio de­ci­de que es via­ble, ya es via­ble, que ya des­pués no se per­mi­ta la ju­di­cia­li­za­ción.

SO­CIE­DA­DES PA­RA LI­CI­TA­CIÓN “En el fu­tu­ro va­mos a es­tar so­los o con un so­cio muy fia­ble”.

SO­LU­CIÓN DE DIS­CRE­PAN­CIAS “Ha­ce fal­ta ha­cer un es­fuer­zo pa­ra te­ner esos me­ca­nis­mos de ar­bi­tra­je más cla­ros”.

FON­DO DE IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA “Cual­quier co­sa que per­mi­ta me­jo­rar la ca­pa­ci­dad que tie­ne el Es­ta­do pa­ra con­tra­tar in­fra­es­truc­tu­ra, bien­ve­ni­da sea”.

RO­BER­TO DU­RÁN

LUIS GAR­CÍA LI­NA­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.