Lle­ga a Chi­le re­por­te que mi­de la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que dan las em­pre­sas

En Es­pa­ña se han rea­li­za­do sie­te edi­cio­nes del In­for­me Re­por­ta, que eva­lúa la ca­li­dad de los re­por­tes anua­les de más de 130 em­pre­sas, in­clui­das las del Ibex.

Pulso - - Empresas & Mercados - XI­ME­NA CELEDÓN F.

— El es­ce­na­rio de des­con­fian­za que se ha le­van­ta­do en los úl­ti­mos años ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y em­pre­sas pri­va­das es un fe­nó­meno mun­dial. En ese con­tex­to, la exi­gen­cia ha apun­ta­do no só­lo ha­cia una ma­yor in­for­ma­ción, sino que a una me­jor ca­li­dad de és­ta.

Jun­to con la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra que pro­por­cio­nan a los re­gu­la­do­res, las em­pre­sas en­tre­gan in­for­ma­ción a sus ac­cio­nis­tas a tra­vés de sus me­mo­rias anua­les. Sin em­bar­go, ¿có­mo sa­ber si la in­for­ma­ción con­te­ni­da en

¿Qué ha pa­sa­do? Es­te vier­nes se pre­sen­ta en Chi­le el In­for­me Re­por­ta, que en Es­pa­ña mi­de la ca­li­dad del re­por­te anual que en­tre­gan las em­pre­sas.

¿Por qué ha pa­sa­do? El es­ce­na­rio de ma­yor des­con­fian­za ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y em­pre­sas pri­va­das ha im­pul­sa­do una ma­yor trans­pa­ren­cia.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Pue­de que a corto pla­zo la en­tre­ga de ma­yor y me­jor in­for­ma­ción no ten­ga efec­tos, pe­ro a lar­go pla­zo ten­dría po­si­ti­vos efec­tos. ellas es la ade­cua­da?

En Es­pa­ña abor­da­ron es­te te­ma ha­ce ya al­gu­nos años, a tra­vés del In­for­me Re­por­ta, que mi­de la ca­li­dad de los re­por­tes anua­les que en­tre­gan más de 130 em­pre­sas his­pa­nas, lo que in­clu­ye las 35 del Ibex. La de 2015 fue la sép­ti­ma ver­sión del in­for­me.

Gon­za­lo La­ca­lle, so­cio fun­da­dor de DE­VA-Agen­cia de Co­mu­ni­ca­ción Fi­nan­cie­ra de Es­pa­ña, ex­pli­ca que to­do par­tió con la in­quie­tud de al­gu­nas em­pre­sas de su país por me­jo­rar la in­for­ma­ción en­tre­ga­da en las me­mo­rias.

“Lo que hi­ci­mos fue un pro­ce­so lar­go, que en una pri­me­ra fa­se con­si­de­ró re­vi­sar los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les que exis­ten, co­mo el GRI, el Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das, los ín­di­ces bur­sá­ti­les, etc.”, in­di­ca. Una vez que se iden­ti­fi­có una lar­ga lis­ta de te­mas, se di­se­ñó una en­cues­ta que se apli­có en­tre los usua­rios de la in­for­ma­ción, es de­cir in­ver­sio­nis­tas, ana­lis­tas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, etc, pa­ra lle­var a la ver­sión fi­nal de los te­mas más re­le­van­tes. De allí sa­lió un lis­ta­do de 34 íte­mes, a los que se le dio un pe­so es­pe­cí­fi­co a ca­da uno en la he­rra­mien­ta, la que tie­ne 100 pun­tos.

A par­tir de ello fue­ron agru­pa­mos en tres prin­ci­pios. Uno es de trans­pa­ren­cia, es de­cir que la in­for­ma­ción que se pro­por­cio­na -fi­nan­cie­ra y no fi­nan­cie­ra- es su­fi­cien­te Pre­sen­ta­ción IP-Fi­nan­cia­lCom, jun­to con la agen­cia es­pa­ño­la DE­VA y el Cen­tro de Sos­te­ni­bi­li­dad Em­pre­sa­rial de la U. Adol­fo Ibá­ñez ha­rán el lan­za­mien­to en Chi­le del In­for­me Re­por­ta, pa­sa­do ma­ña­na.

pa­ra que la per­so­na que la lee se for­me una opi­nión res­pec­to a la em­pre­sa.

Un se­gun­do prin­ci­pio es el de re­le­van­cia, que con­si­de­ra qué te­mas son los que real­men­te in­tere­san a los gru­pos de re­le­van­cia y si real­men­te la em­pre­sa es­tá in­for­man­do so­bre los te­mas que preo­cu­pan a di­chos gru­pos.

El ter­cer prin­ci­pio es el de ac­ce­si­bi­li­dad, en el que se va­lo­ra si la do­cu­men­ta­ción que se fa­ci­li­ta es ase­qui­ble, se pue­de leer bien, se uti­li­zan las tec­no­lo­gías ac­tua­les pa­ra fa­ci­li­tar su di­fu­sión, etc.

“Nues­tra he­rra­mien­ta no va­lo­ra el com­por­ta­mien­to, tam­po­co si fue muy ren­ta­ble o si la si­tua­ción fi­nan­cie­ra es bue­na o ma­la. So­la­men­te si se in­for­ma so­bre eso”, pre­ci­sa La­ca­lle, quien agre­ga que no se tra­ta só­lo de en­tre­gar más in­for­ma­ción sino que tam­bién de me­jor ca­li­dad.

“Se tra­ta sim­ple­men­te si la em­pre­sa co­mu­ni­ca de ma­ne­ra ade­cua­da y si un em­plea­do, un in­ver­sio­nis­ta o un clien­te lee y se que­da con una bue­na idea de lo que ha­ce la em­pre­sa, de cuá­les son sus ob­je­ti­vos”, aña­de.

¿Y qué pa­sa en Chi­le? La­ca­lle co­men­ta que en la ac­tua­li­dad lle­van ade­lan­te un pro­ce­so de eva­lua­ción de la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que en­tre­gan las em­pre­sas que in­te­gran el IPSA. Los re­sul­ta­dos de ca­da prin­ci­pio se co­no­ce­rán el pró­xi­mo 9 de sep­tiem­bre. “Es­ta­mos en fa­se de re­vi­sión, he­mos he­cho el aná­li­sis pre­li­mi­nar y ya es­ta­mos exa­mi­nan­do las du­das que han sur­gi­do”, in­di­ca.

Co­mo co­ro­la­rio, La­ca­lle des­ta­ca que pue­de que en el corto pla­zo una em­pre­sa no va­ya a te­ner efec­tos en sus ven­tas por en­tre­gar más in­for­ma­ción, pe­ro a lar­go pla­zo sí pue­de ayu­dar­la a me­jo­rar su repu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.