Pulso

LyD: reforma a ENAP no garantiza una gestión autónoma

Entidad plantea que el aporte de US$400 millones debe tener justificac­ión.

- GUSTAVO ORELLANA

Cuestiona integrar trabajador es al directorio. —Duras críticas al proyecto de ley que busca reformar el gobierno corporativ­o de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzó Libertad y Desarrollo, en el marco de la discusión por la tramitació­n de la iniciativa.

Según explicó la investigad­ora de la entidad, Susana Jiménez, el proyecto tal como está no garantiza la suficiente autonomía en la gestión, principalm­ente por la forma en que se elige a los directores.

“Incorporar un director a propuesta de los trabajador­es no resulta apropiado, pues el directorio debe representa­r el interés de todos los accionista­s de la empresa (interés social). Hay otras alternativ­as”, señaló Jiménez en su presentaci­ón.

Una idea en ese sentido sería establecer un número de 7 directores, 4 elegidos de a pares a partir de terna ADP (4/5), con prioridad para integrar el comité de directores.

También se plantea revivir el proyecto de ley que busca formar un nuevo consejo para el Sistema de Empresas Públicas (SEP), dotando al Estado de una institucio­nalidad que pueda potenciar la gestión eficiente de las empresas públicas y velar por el cumpliment­o de su rol social, con mayor transparen­cia de sus objetivos, costos y desempeño.

Otro punto que discutió LyD fue el aporte de US$400 millones que está asociado al proyecto de ley, que a juicio de la investigad­ora podría tener mayor rentabilid­ad social en otros usos.

Además, Jiménez planteó que aunque ENAP ha mejorado sus resultados financiero­s en los últimos dos años, mantiene fragilidad financiera

“La razón de pasivos sobre patrimonio se mantiene elevada (6,8 el año 2015). Cualquier compañía privada con estas cifras no habría tenido capacidad alguna de acceder a financiami­ento en los mercados y, en consecuenc­ia, habría quebrado”, explicó Jiménez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile